Irán rechaza informe de la AIEA: «es desequilibrado y politizado»

El representante permanente de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asgar Soltanie, ha calificado este martes de «desequilibrado, no profesional, repetido y politizado» el reciente informe de ese organismo sobre el programa nuclear de Teherán, informa la agencia noticiera iraní Fars News.

HispanTV

«El director general del OIEA (Yukiya Amano) publicó ese informe a pesar de que Irán, formalmente, había mostrado su disponibilidad para negociar y discutir los puntos en mesas técnicas. Esto muestra la naturaleza no profesional y politizada de ese informe y perjudica la credibilidad del organismo», ha señalado el funcionario iraní.

Soltanie ha expresado que el anexo de este informe no contiene temas nuevos y es la repetición de las alegaciones anteriores, mientras ha subrayado que Teherán ha demostrado, a través de una respuesta detallada de 117 páginas, que esas dudas están infundadas.

El representante de la República Islámica ante el OIEA, ha condenado la entrega del informe a los cinco países poseedores de la bomba atómica, una semana antes de su divulgación oficial, fundamentando en que todos los miembros son iguales en ese organismo.

La autoridad iraní ha criticado al OIEA por ignorar la expectativa de la mayoría de los países aludiendo a la objeción de los países no aliados, Rusia y China con el contenido del mencionado informe.

Soltanie ha concluido que la sociedad internacional evaluará estas acusaciones, consciente de que conllevan intenciones políticas. Así mismo ha recordado que durante los últimos ocho años, Irán sistemáticamente ha demostrado que las alegaciones de Estado Unidos son infundadas ya que durante ese periodo, no se han encontrado los alegatos que mostraran el empleo por parte de Irán de los materiales nucleares para los objetivos militares.

Irán siempre ha insistido en la naturaleza totalmente pacífica de su programa nuclear y, a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, desarrolla sus actividades nucleares bajo la supervisión de la OIEA, con el objetivo de cubrir la demanda eléctrica interna y realizar investigaciones científicas y sanitarias.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*