Alba Ciudad | 

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dio a conocer un informe elaborado por un equipo de su despacho, mostrando las víctimas fatales a consecuencia de las manifestaciones violentos que la oposición ha realizado desde el 1 de abril. El informe es una investigación periodística que abarca desde el 6 de abril al 6 de junio de 2017, aunque “sigue abierta con el deseo de que NO siga creciendo la fatídica lista”.

Descargue el Informe completo aquí 

El Ministerio de Comunicación venezolano se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Derechos Humanos para cotejar las cifras de fallecidos. Cada institución ha publicado informes sobre el tema.

Estos son los informes:

Informe “Víctimas fatales de la violencia política en Venezuela (PDF, 15 MB)”, por el Ministerio de Comunicación e Información.

Informe “En defensa de la paz y por la verdad” por la Defensoría del Pueblo.

Informe “Balance de víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones en abril-junio 2017” por el Ministerio Público.

La emisora Alba Ciudad también realiza, desde comienzos de abril, su propia investigación y recopilación sobre el desafortunado tema de las personas asesinadas o fallecidas durante las manifestaciones violentas.

Informe “Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril a junio de 2017“, elaborada por Alba Ciudad.

Informes revelan que mayoría de muertes no se deben a “represión”

Muchos dirigentes de oposición y medios de comunicación nacionales e internacionales, e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, han atribuido la totalidad de víctimas (entre 60 y 85, dependiendo de la fuente) a una supuesta “represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Sin embargo, al analizar los informes se puede comprobar que más de la mitad de las personas fallecidas no eran manifestantes, y que muchas de ellas murieron por consecuencia de barricadas, objetos contundentes y agresiones de manifestantes opositores, incluyendo personas que han sido incineradas vivas.

Reunión para cotejar cifras

Señaló Villegas, tras finalizar la reunión con la Defensoría, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que “intercambiamos datos y criterios en torno a decesos ocurridos en el marco de acciones violentas registradas de abril a junio 2017. Entregamos a cada ente una copia de la investigación periodística realizada por el Minci sobre los decesos y fijamos una nueva cita para ahondar en detalles”.

A través de las redes sociales, Villegas informó que la investigación periodística elaborada por un equipo de su despacho “busca la máxima precisión posible frente a la matriz de opinión que usa esas muertes para justificar intervención en Venezuela”.

“Nada más satisfactorio que esta investigación periodística pueda ser útil a los encargados de aplicar Justicia en el ejercicio de sus responsabilidades”.

Indicó que, en el informe, usan el término “manifestantes” empleado por el Ministerio Público en sus informes, “aunque cada caso deberá analizarse según el artículo 68 de la Constitución”, que señala que todas las personas tienen derecho a manifestar “pacíficamente y sin armas”. Así lo enfatizó publicando una foto del texto, con dichas palabras resaltadas.

“Venezuela merece un proceso de paz, justicia, reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Que cada quién asuma sus responsabilidades. Ejemplos como Suráfrica sirven para encontrar caminos para la paz. Tarea prioritaria para la futura Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente”, tuiteó para culminar.

FuenteAlba Ciudad
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*