Grecia se prepara para terminar con el bipartidismo

Este domingo los griegos acuden a elecciones legislativas, comicios que, de acuerdo a los últimos sondeos, pondrán fin a la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos del país, el conservador Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

AVN

Ambos partidos, que gobernaron en coalición durante los últimos meses con la dirección del primer ministro Lucas Papademos, se mantenían de manera alternada en el poder desde hace 38 años, tras la dictadura militar conocida como la de “los coroneles” en 1974.

Las últimas encuestas, publicadas por los medios locales, revelan que habrá un ascenso de los partidos de izquierda y la extrema derecha. El nuevo Parlamento podría quedar conformado por entre 8 y 10 grupos políticos.

Estos datos significan un voto castigo de los griegos a los dos partidos principales, por su gestión ante la crisis económica que afecta al país desde finales de 2009. ND y Pasok son los únicos partidos que han defendido los rescates y las medidas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo.

Debido a la crisis económica, estos organismos multilaterales han aprobado un financiamiento de 130.000 millones de euros para Grecia a cambio de la aplicación de duras medidas de austeridad que incluyen el despido masivo de trabajadores, la privatización de empresas pública, la reducción de salarios y el aumento de impuestos.

Estas medidas han incrementado el desempleo y la pobreza en el país. Actualmente la desocupación alcanza la alarmante cifra de 21,8%, afectando a 1.084.668 ciudadanos, según cifras reveladas por la Oficina de Estadísticas Griegas (OEG).

Nuevos grupos en el Parlamento

De acuerdo a las encuestas, publicadas por la firma Public Issue a mediados de abril, debido a que la ley electoral prohíbe la divulgación de sondeos en las dos semanas previas a la votación, ND obtendría 25,5% de los votos, mientras que Pasok alcanzaría 19%; cifras muy inferiores a las últimas logradas en 2009, cuando consiguieron 33,5% y el 43,9%, respectivamente.

ND y Pasok, por un lado apuestan por una reforma del Estado prometiendo ayudas sociales a los sectores más desfavorecidos, por otro endurecen su discurso contra la inmigración, tratando de frenar los votos que se les escapan hacia la extrema derecha, publicó Prensa Latina.

Por su parte, la Coalición Radical de Izquierda (Syriza), liderada por Alexis Tsipras, el líder político griego más joven, obtendría entre 9 y 13%.

Tsipras promete congelar pagos a los acreedores y renegociar las medidas de austeridad, cancelar partes de la deuda griega, aumentos salariales, más derechos para los trabajadores y mayores impuestos para los ricos y nacionalizar los bancos.

Entretanto, Izquierda Democrática (Dimar) reúne, según los sondeos, el 12% de las intenciones de voto. Este grupo político ha anunciado su intención de colaborar con los dos principales partidos ND y Pasok siempre que se priorizaran las políticas sociales.

El Partido Comunista de Grecia (KKE), que cuenta con gran apoyo sindical, alcanzará cerca de 11%, en contraste con el 7,5% obtenido en 2009. Su principal líder, Aleka Papariga, ha propuesto la salida de Grecia de la Unión Europea y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), además apuesta por un poder popular.

El derechista Griegos Independientes, una escisión de ND, podría conseguir 11% de los sufragios. Este grupo ha descartado cooperar con cualquier Gobierno que apoye el rescate.

Además de estos partidos, se encuentran el partido ultranacionalista Alerta Popular Ortodoxa (Laos), que durante un tiempo formó parte de la saliente coalición de gobierno; y Amanecer Dorado, un partido neofascista que se estima alcanzaría más del cinco por ciento de los votos.