Fracasan Mike Pompeo y Luis Almagro: no consiguen que la OEA reconozca a Guaidó

El gobierno constituional venezolano aún cuenta con el respaldo de varios países, entre los quee destacan México y Uruguay, que se despegaron del Grupo de Lima y el Mercosur, al optar por pedir “nuevas negociaciones” sin reconocer a Guaidó o deslegitimar a Maduro.

La grieta regional

Dos semanas atrás, una resolución del Consejo Permanente que desconoció a Maduro como presidente legítimo fue aprobada por 19 países de los 34 estados miembros. Ahora, los gobiernos de Guyana, Santa Lucía y Jamaica optaron por mantenerse al margen de la declaración que presentó la embajadora argentina, Paula Bertol.

Otros países reiteraron su apoyo al gobierno de Maduro (El Salvador; San Vicente y Las Granadinas o Suriname, entre otros), u optaron por ensayar un nuevo llamado al diálogo (Antigua y Barbuda) o sólo por respaldar “firmemente” los esfuerzos para resolver la crisis (Guyana).Resultado de imagen para oea sesion venezuela delegada argentina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue a la sesión y pidió a todos los estados miembros que respalden a Guadió. “El tiempo para debatir se terminó”, dijo. Pompeo además anunció que Washington está listo para liberar más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos, vía Guaidó.

La enviada del gobierno venezolano, Asbina Ixchel Marin Sevilla, y los representantes de varios países denunciaron un golpe de estado orquestado por Estados Unidos y sus aliados regionales.

“Ayer en Venezuela hubo un golpe de Estado, apoyado por países que ahora pretenden justificarlo aquí en la OEA”, agregó Marin Sevilla. Gustavo Tarre, el representante especial ante la OEA designado por Guaidó, no acudió a la sesión y aguarda para hacerlo hasta que la organización avance con su designación.

El gobierno de México solicitó a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una aclaración sobre el estatus jurídico del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue reconocido como “presidente encargado” de Venezuela por este organismo interamericano y por diversos jefes de Estado.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la (OEA), el embajador de México, Jorge Lomónac, solicitó a la secretaría general de la Organización un informe que aclare el estatus jurídico de Juan Guaidó y aclaró que en el caso del gobierno de México, el no pronunciarse sobre el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados, es una práctica basada en la experiencia histórica de nuestro y sus principios de política exterior.

“Consideramos que hacer lo contrario, afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima de por sí tenso, adverso, a los esfuerzos para resolver la grave situación en Venezuela”, advirtió, tras expresar que el Estado mexicano reconoce el legítimo derecho del pueblo venezolano a elegir su sistema político, económico y social sin injerencias ni presiones de ningún tipo.

Mike Pompeo, señaló que EE UU reconoció con orgullo a Juan Guaidó como presidente interino y sermoneó que «es hora de que la OEA haga lo mismo: todos los Estados firmantes de la Carta Democratica Interamericana deben reconocer al presidente interino de Venezuela”. Argumentó que el gobierno de Venezuela es incompetente, no tiene capacidad para mejorar la situación económica y esta en “bancarrota moral”. Aseguró que todas las declaraciones y acciones de Maduro son inválidas.

Pompeo pidió a sus colegas diplomáticos que se realice otra reunión de cancilleres para continuar con la discusión sobre la situación política de Venezuela.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*