Fortalecimiento del comercio interno y medidas anticrisis serán agenda de Unasur

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este sábado en Caracas enfocará su agenda de discusión en temas económicos como el fortalecimiento y desdolarización del comercio interregional, así como el blindaje a los fondos de reserva, adelantó la secretaria general del mecanismo, María Emma Mejía.

AVN

En entrevista con Telesur, Mejía destacó que la prioridad estará en la aumentar el flujo del intercambio entre los países —que apenas llega a 20%— para «estar preparados para época de vacas flacas. Si China o Europa dejan de consumir por la crisis, tenemos que ver cómo vamos a hacer nosotros».

Recalcó que entre los puntos más importantes que debatirán los mandatarios suramericanos en Caracas será la entrada en funcionamiento del Banco del Sur, entidad regional «que próximamente puede entrar en vigencia con un quinto Estado que sería Uruguay».

En lo que concierne al intercambio en moneda local, señaló que se discuten experiencias que podrían aplicarse dentro del bloque como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo implementado dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), y el modelo de comercio bilateral entre Argentina y Brasil.

«Creo que también hay que mirar Aladi. Finalmente son órganos que tienen más de 40 años, que surgieron y que quisiéramos de esos primeros procesos de integración ver en qué forma podemos hacer una especie de reingeniería», acotó la secretaria general de Unasur.

Proyectos de alto calibre

Indicó que este viernes los ministros de Economía presentarán las conclusiones definitivas a los presidentes para que los sometan a decisión: «Son temas muy gruesos, de mucho calibre que, sumados al plan de infraestructura por 15 mil millones de dólares, permitirán que la región no sólo se blinde sino se desarrolle mucho más».

Asimismo, estimó que los Jefes de Estado tendrán que decidir «cuánto es que van a arriesgar» en estrategias financieras para hacer frente a la crisis económica generada por Estados Unidos y Europa porque «hay una gran conciencia de que es muy seria y nos va a afectar».

«No es sólo blindarnos sino cómo fortalecernos nosotros ante este panorama», sostuvo Mejía, quien consideró que Unasur ha dado pasos definitivos hacia una integración real, que trasciende el ámbito político, con la promoción de proyectos de ciencia, tecnología e infraestructura de impacto directo en la gente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*