Fin del bipartidismo en la Eurocámara: empujan liberales y verdes, cae la izquierda

 

Mirko C. Trudeau

Europa despertó este lunes con el fin del bipartidismo y la Eurocámara más liberal y verde de su historia: el Grupo Popular Europeo cayó de 216 a 179 eurodiputados; los socialdemócratas de 185 a 150. Marine Le Pen superó a Macron en Francia. El partido del Brexit de Farage será el que más representación tenga, con 29 eurodiputados

Y así, el bloque que ha gobernado el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial carece de suficientes apoyos en el Parlamento Europeo. Populares y socialdemócratas pasan de 412 diputados de 751 que componen la Eurocámara a 330, y ceden voto a la extrema derecha y liberales, los primeros; y a los Verdes, los segundos.Resultado de imagen para parlamento europeo fragmentado

Uno de los grandes perdedores ha sido el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde Nórdica. La izquierda pasa de 52 a 38 representantes, tras perder gran parte de su representación en países que fueron clave en las pasadas elecciones como Alemania o España, donde la fragmentada coalición Unidas Podemos se ha dejado un buen número de escaños.

Lo cierto es que a la Europa comunitaria ya no le alcanza el bipartidismo, ya no es cosa de socialdemócratas y populares, y a patir de las elecciones del domingo 26 de mayo deberán contar con los liberales (que lograron 108 escaños) y los verdes (67),

Los resultados evidencian que se tendrán que conformar nuevas alianzas en la  Unión Europea. El portavoz de los liberales, Manfred Weber, señaló: «somos conscientes de que hemos retrocedido y de que ya no vale con la alianza con los socialistas. Hay que hablar de contenidos y programas, e invito a liberales y Verdes para ponernos de acuerdo sobre los próximos cinco años de Europa».

El socialista Frans Timmermans, insiste en buscar «alianzas con otras fuerzas progresistas, “Europa es dinámica, y hay que dar los pasos para el futuro de forma coordinada entre progresistas», señala. La suma de socialistas, verdes, liberales y la Izquierda Unitaria es de 366 escaños, diez por debajo de la mitad más uno de 751.

Frans Timmermans

«He trabajado contra los monopolios estos cinco años», apuntó la candidata liberal Margrete Vestagher, una de las triunfadoras de la noche y que ha reclamado seguir aspirando a presidir la Comisión Europea: «Ya no hay monopolios en Europa, hay que buscar nuevas coaliciones, con nosotros y los Verdes». Vestager aspira a ser la primera mujer presidenta de la Comisión Europea.

Las negociaciones para definir la Eurocámara, presidente y vicepresidentes, comenzarán el próximo martes con una conferencia de presidentes de los grupos. Solo unas horas después, los líderes de la UE se reúnan en Bruselas, con un ojo puesto en las elecciones, para comenzar a discutir cómo se reparten las tres grandes carteras: Parlamento, Comisión y Consejo.

Jan Zahradil (ECR), Nico Cue (Partido de la Izquierda), Ska Keller (Verdes), Tran Nguyen (France Télévisions, Francia), Annastiina Heikkilä (Yle, Finlandia), Markus Preiss (ARD, WDR, Alemania), Margrethe Vestager (ALDE), Frans Timmermans (S&D) y Manfred Weber (PPE), aparecen como lso candidatos a la presidencia..

El candidato a la presidencia de la Izquierda, Nico Cué, se ha mostrado abierto a negociar con una mayoría “que quiera contribuir a una Europa más social.” Cué ha afirmado que la Izquierda mirará cualquier programa de gobierno que incluya la democratización de las instituciones, una Europa social y la transición ecológica.

Fragmentación

Este Parlamento será el más fragmentado de su historia, tras unas elecciones con la participación más alta en los últimos 20 años, que señalaron el crecimiento de los liberales y verdes y la consolidación de la extrema derecha. Habrá diversas tendencias y visiones muy distintas de la Europa del futuro.

 

Resultado de imagen para Bas Eickhout
Bas Eickhout

A pesar de la caída de socialistas y populares, sus líderes, Manfred Weber (PPE) y Frans Timmermans (S&D) –que pide una alianza progresista-  se aferran a sus posibilidades para presidir la Comisión Europea. Los liberales son ya la tercera fuerza y los verdes irrumpieron en la cuarta posición. Y se habla de la necesidad de lograr un programa conjunto para el próximo quinquenio. “El juego de tronos puede esperar”, dijo Timmermans.

La lucha contra el cambio climático, por la justicia social y la defensa de la democracia, subrayó el candidato a la presidencia de la Comisión Bas Eickhout, serán los temas que los partidos ecologistas pondrán sobre la mesa para sentarse a negociar. La ola verde, eso sí, apenas ha golpeado unos cuantos países, Alemania, Reino Unido, Francia o Irlanda. La división este-oeste y norte-sur, sigue siendo importante.

Aunque los liberales fueron los grandes vencedores de la noche, en parte por el tirón del movimiento ‘Renaissance’ de Emmanuel Macron, lo cierto es que el presidente francés perdió la batalla de las europeas frente a Marine Le Pen. La líder de la extrema derecha francesa -que contará con 22 escaños en el Parlamento Europeo- quien aprovechó la oportunidad, para llamar a Macron a asumir su responsabilidad tras los resultados y disolver la asamblea nacional.

Farage festeja

El partido del Brexit del brtitánico Nigel Farage será el que más representación tenga en la Eurocámara, con 29 eurodiputados. Farage llamó al gobierno a concluir de una vez por todas la salida de Reino Unido de la UE, antes del 31 de octubre. Si no, advierte, “estos resultados se repetirán en unas elecciones generales”.Otro de los victoriosos fue el italiano Matteo Salvini. La Lega será el principal partido de la extrema derecha, por detrás de Farage, con 28 escaños.

La extrema derecha euroescéptica quedó lejos de sus objetivos de lograr un tercio de los escaños con los que bien podrían bloquear el trabajo de la UE, pero se consolidó como una de las principales fuerzas en la Eurocámara.

En el parlamento Europeo habrá que barajar y dar de nuevo. Las realidades son otras, y la necesidad es de mantener la unión en Europa.

*Economista-jefe del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EEUU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*