Facción Latina: mediactivismo como herramienta de resistencia

Aram Aharonian – Miradas al Sur

¿Cómo hacerle frente al colapso de la industria de los grandes medios de comunicación?, ¿Cómo combatir la concentración monopólica y lograr la pluralidad de la información? Estas son algunas de las preguntas que incentivaron a un grupo de activistas en diferentes puntos de América Latina a construir Facción Latina, plataforma de Mediactivismo.

Fue en el 2013, al calor de las protestas sociales que se llevaban adelante en Brasil que periodistas, blogueros, comunicadores y fotógrafos se reunieron para debatir sobre el presente y futuro de los medios y la disputa de los espacios independientes de información.

Diferentes países, las mismas problemáticas. Luego de tres días de debates y construcción colectiva había nacido la plataforma de medoiactivismo latinoamericano más grande de la región.Un punto de encuentro entre diversos actores políticos y sociales de más de 10 países. El desafío, entonces, era encontrar una línea narrativa común que nucleara las diferentes realidades. Pero allí estaría el mayor valor de este espacio: la pluralidad de voces.

Sea su propio medio

Los acontecimientos en los últimos años demostraban que el paradigma de comunicación estaba cambiando, que los movimientos sociales habían encontrado en las redes un nuevo espacio desde donde resistir. La Primavera Árabe fue una enseñanza: las revueltas populares en 2010 sucedidas en diversos países árabes fueron difundidas desde celulares, cámaras portátiles, laptops. La web se había transformado en un espacio de movilización virtual para ganar las calles. Y así, lo digital abría un nuevo espacio: todos podemos ser un medio de comunicación.

En América Latina el contexto también comenzaba a cambiar. Argentina y Uruguay sancionaban la Ley de Medios, nuevos espacios de comunicación alternativa se abrían en los países de la región. Y en Brasil, las experiencias de periodismo alternativo ganaban fuerza en las calles. Una de ellas fue Mídia NINJA, red de comunicación descentralizada que logró ser un actor importante a través de sus cobertura en vivo en las protestas sociales brasileñas de 2013.

Allí entró en juego el rol del medioactivismo (activismo a través de los medios) que rompió con la concepción y la práctica de la comunicación política a manos de la izquierda tradicional: el lenguaje, la capacidad expresiva de los movimientos, no es ya sólo un hueco a través del cual lanzar mensajes “críticos” o “revolucionarios”, sino un espacio político de construcción permanente. De ahí la importancia del uso emancipador de tecnologías abiertas, de plataformas cooperativas, de la noción de espacio público comunicativo y de la necesidad de una disputa narrativa en la batalla de la comunicación.
Con todas estas experiencias en la región, Facción comenzó a pensar en la construcción de líneas conjuntas de narrativa y cobertura como primer paso. ¿Cómo trabajar desde el medioactivismo? ¿Cómo se da la disputa de los simbólico y cultural desde allí?

El espacio se fue nutriendo de experiencias colectivas. Desde las redes sociales de Facción la plataforma comenzó a ser un replicador de sucesos en toda América Latina: protestas sociales, proyectos culturales, programas de economía colaborativa, talleres digitales sobre software libre. La red también encontró su propia forma orgánica de funcionar. ¿Cómo nuclear a tantos países con husos horarios diversos y contextos políticos diferentes? Chat de Facebook, Telegram, mailing list. La diversidad de opciones estaba a la orden del día. Y así, Facción, comenzó a marcar su propia agenda para transformarse en un mosaico de pluralidades, un prisma donde reflejar diferentes discursos y narrativas en el mapa informativo.

Camino y proyección

Con todo este proceso por detrás, el año 2014 fue el de mayor consolidación para la red. Se sumaron nuevos agentes, se multiplicaron los colectivos participantes. Se realizó un nuevo encuentro en Cochabamba, Bolivia para evaluar el trabajo realizado y fortalecer la plataforma. Y en 2015, el año comenzó con más desafíos y trabajo en equipo. Para potenciar y consolidar los contenidos, se creó http://faccionlatina.org/, la página web de la plataforma en donde se vuelcan todas las coberturas colaborativas especiales realizadas por los participantes de Facción: la Caravana por Sudamérica de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, México. La cobertura nacional de #NiUnaMenos, campaña en contra de la violencia de género en Argentina, la celebración del matrimonio igualitario en distintos puntos de la región o la movilización en contra de la reducción de la edad penal en Brasil. América Latina, presenta continuos desafíos y Facción siempre está ahí, como un observador latente de la realidad.

Actualmente, la red cuenta con 19 países y más de 60 colectivos alrededor de la región. Para potenciar todos los contenidos, se creó Facción Radio, el brazo radial de la plataforma. El programa se emite todos los viernes desde Buenos Aires por Radio Colmena y cuenta con la participación de radialistas faccioneros que suman sus podcast para contar en primera persona los sucesos políticos y sociales de su país.

Próxima semana. Tercer encuentro en Montevideo

Con todas estas experiencias y convencidos de que que la transformación cultural es posible, Facción se encamina a su tercer encuentro de Medioactivismo, que se realizará del 23 al 26 de septiembre en Montevideo, Uruguay. Serán 115 colectivos y organizaciones de 19 países diferentes que se encontrarán para pensar nuevas formas de narrar los desafíos que cruzan a la región. Para tomar las calles, para difundir la lucha de los jóvenes, y para nutrirse de las experiencias de los activistas históricos. Para que, en definitiva, la red continúe creciendo más allá de las fronteras.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*