España se toma en sorna la reabdicación de Juan Carlos de Borbón

(From L) Juan Carlos of Spain, Princess of Asturias Letizia Ortiz, her husband Spanish Crown Prince Felipe of Bourbon and his mother Queen Sofia of Spain salute the crowd from the balcony of the Oriental Palace in Madrid 22 May 2004. AFP PHOTO CHRISTOPHE SIMON (Photo credit should read CHRISTOPHE SIMON/AFP/Getty Images)

Magdalena Balbás |

Juan Carlos anunció su retirada de la vida pública. El monarca español, un anciano de 81 años, puesto en el trono por el genocida dictador Francisco Franco hace casi 44 años, acusado de cobrar comisiones ilícitas y de esconder fondos en Suiza, dejará de acudir a actos institucionales desde el 2 de junio, pero seguirá concurriendo a las corridas de toros.

El rey emérito comunicó este lunes su decisión a su hijo Felipe VI en una carta en la que recuerda que se cumplen cinco años de su abdicación y que cree que ha llegado el momento de “pasar una nueva página de su vida”. De todas formas, presidirá la corrida de toros en la localidad madrileña de Aranjuez el domingo próximo.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dijo que aunque el rey emérito, Juan Carlos I, se retire de la vida pública en junio, no sufrirá grandes cambios en su día a día porque «seguirá viviendo a cuerpo de rey y lo hará a costa de los impuestos» de la sociedad española.

Y recordó que la Casa Real es una institución «anacrónica» que está «fuera de toda concepción democrática del siglo XXI» y que en un futuro se debe decidir también sobre la jefatura del Estado, que recae en una institución tan “democrática” como el rey.

Varios analistas señalaron que en esta nueva legislatura que se inaugurará en días, el PSOE y Unidas Podemos (esté o no en gobierno), no deberían dejar pasar la oportunidad para meterle mano a la Constitución, para convocar de una vez por todas un referéndum sobre el modelo de Estado, dado que Felipe VI jamás ha tenido la honestidad de poner su cargo a disposición de la ciudadanía, que es la única que debería tener el poder de ratificarlo o expulsarlo del Palacio de la Zarzuela.

Disponer de más de ocho millones de euros sólo por su apellido es algo que no se debería permitir ninguna democracia real, agregan. David Bollero, señala en Publico.es que “el país de Don Quijote, gracias a la monarquía de los Borbones, se ha convertido en el asno de Sancho Panza: glotón, cobarde, servil, incapaz de ninguna idea que exista más allá de los bordes de su pesebre”, parafraseando a Blasco Ibáñez.

“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. El Rey pidió disculpas cuando abandonó la clínica San José de Madrid, el 18 de abril de 2012, donde fue operado para implantarle una prótesis de cadera tras sufrir un accidente estando de caza en Botsuana. Su polémico viaje marca el punto más álgido de su desconexión con la ciudadanía y una parte de la clase política. Una impopularidad agravada por el caso Urdangarin, la imputación de su yerno (y luego su hija) en el caso Noos.“A partir de ahora, nos sacudimos a un Borbón de la espalda… al menos y aunque se siga pegando la vida padre, el emérito podría ver rebajado su sueldo de casi 200.000 euros: cinco años después de su abdicación, por fin se retira  de verdad”, añade.

Se retira el patriarca porque puede y debe hacerlo. Y porque las obligaciones protocolarias agotaban la expectativa de una jubilación en embarcaciones de recreo, celebraciones taurinas y cuadrillas de viejos amigos. Incluidas las excursiones a las satrapías del Golfo que tanto indignan a Pablo Iglesias, señala Rubén Amón en El País. Juan Carlos era el padre del rey, del mismo modo que era el rey padre, una figura de la mitología constitucional de la “democracia” española.

Bollero recuerda que nunca fue un tipo especialmente vivaz y ello se ha trasladado al tiempo que ha precisado para abdicar como es debido: un lustro le ha hecho falta para darse cuenta que era más ‘quiero y no puedo’ que nunca, un jefe de Estado a medio gas que, sin embargo, se aprovecha de las arcas públicas como el que más.

“Toros, misas, fútbol, a razón de más de 8.000 euros por acto. Ese ha sido su servicio a España en los últimos años. Imaginen cuando tenía el cheque en blanco de la Corona. Bueno, no se lo tienen que imaginar: tenemos las grabaciones de Villarejo que ni Partido Popular, ni Partido Socialista Obrero Español ni Ciudadanos han querido investigar a pesar de que apuntan a un gravísimo caso de supuesta corrupción”, añadió.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde la Familia Real se encontraba exiliada desde la proclamación de la República española en 1931. Casado con la reina emérita Sofía, accedió al trono de España el 22 de noviembre de 1975, por decisión del dictador Francisco Franco, fallecido dos días antes.

Fue uno de los “facilitadores” de la transición a la democracia y se vio abocado a abdicar por una serie de escándalos, como la implicación en una trama de corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin, encarcelado desde hace casi un año, y su relación con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Ésta se hizo conocida en España porque en 2012 participó con Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana, de la que el monarca regresó con una cadera rota. Cosa insólita, el rey tuvo entonces que disculparse en unas declaraciones públicas.

Su espíritu democrático quedó plasmado el 10 de noviembre de 2007 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, cuando, como jefe de Estado (también estaba presente Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno) interrumpió al presidente venezolano Hugo Chávez y le espetó “Y tú, por qué no te callas”.

En las redes: un himno al trabajo

Muchas dudas surgieron en los españoles. ¿Pero no estaba retirado ya? ¿Y qué significa esto entonces? ¿Qué hace un rey cuando se retira? ¿A qué se dedicará ahora? Las respuestas las tienen, una vez más, los tuiteros (que recoge eldiario.es):

-Ahora, cuando vaya a los toros, será a título personal, no como Rey emérito. Está bien que avise.

-Que dice el Rey Juan Carlos que se retira. Al parecer estaba haciendo algo.

-El rey Juan Carlos anuncia que a partir de ahora va a hacer el doble que antes. Nada de nada.

-Pobrete, andaría estresado, vergüenza nos debería dar de explorar así a nuestra realeza.

-Periodismo es contar que el rey emérito se retira de la vida pública a gente que pensaba que el rey emérito ya se había retirado

-El 2 de junio habrá un rey, una reina consorte que podría ser aún reina regente, un rey emérito que abdicará su agenda pública, una reina emérita consorte, una princesa heredera y otros diez herederos del rey emérito en la línea de sucesión. No sólo nuestra política es compleja.

-El rey emérito se retira de la vida pública. Ahora sólo se caerá al suelo para familiares y amigos.

-Que pena lo del Rey Juan Carlos, ahora que le iba a votarle en las próximas elecciones.

-El gobierno tendrá que invertir más en obras públicas para que el rey Juan Carlos se entretenga con algo.

-El Rey emérito se retira sin irse antes a jugar a China. Es loable.

-Urgente: paren las rotativas. El rey Juan Carlos anuncia que a partir de ahora no va a hacer nada. No como antes, que no paraba de trabajar.

-Se retira de su ajetreada vida pública, que transcurría básicamente, entre no hacer nada y más de lo mismo.

Don Juan Carlos abraza a su hijo y sucesor, Felipe VI, en el acto de sanción de la ley de abdicación en una ceremonia solemne y sobria celebrada en el palacio Real de Madrid el 18 de junio de 2014. El Rey ponía fin a 39 años de reinado, en el momento de la mayor impopularidad de la Corona, una grave crisis económica, el desafío independentista catalán y la desconfianza de la sociedad hacia sus instituciones.-Me acabo de enterar de que el rey viejo se ha retirado. Y me acabo de enterar también de que alguna vez trabajó.

-Que el rey Juan Carlos anuncie su retirada de la vida pública es como si yo anuncio la mía de las pasarelas de Victoria’s Secret, que queda muy solemne pero a efectos prácticos no supone absolutamente nada

Los comentaristas añaden que Juan Carlos puede estar orgulloso, porque como buen Borbón, ha sabido trasladar los valores de la estirpe a su heredero, Felipe VI. El actual rey hace tiempo que lleva desaparecido, con excepciones como su visita a Nápoles con himno franquista incluido.

*Periodista española, colaboradora del Centro latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*