Entre el capote rojo y la estocada. Qué hacer antes del aumento de la gasolina

DILANCI MAY | Como dice alguien que conozco: Llegó el día de hacer la discusión sobre el aumento de la gasolina, entre el capote rojo y la estocada, a ver por dónde empezamos. Tenemos la gasolina más barata del mundo. Eso es lo que todo el mundo dice y a decir verdad es cierto.

Aporrea

El precio de la gasolina en Venezuela es tan bajo que casi da risa pero aumentar la gasolina de 0,97 a 2,75 Bs por litro, en un país que tiene una de las inflaciones más elevadas del mundo, nos llevaría a unos niveles de inflación aun peores y la verdad es que a pesar de que en el artículo 91, de la constitución nacional se expresa claramente que el nivel del salario debe ser cónsono con el costo de la canasta básica, eso es sólo letra muerta y quienes vivimos de nuestro trabajo vemos como cada día se diezma más y más nuestra capacidad de consumo.

Luego están las razones por las cuales se debe llevar a cabo el aumento. Las razones son que ese dinero seria utilizado para las misiones, que ocasionan en este momento déficit fiscal. Pero si el aumento es para sufragar el costo de la inversión social, eso se traduce en que el dinero percibido por concepto de aumento de la gasolina va a ser íntegramente invertido en el pueblo, pero por su puesto a costillas del pueblo. que será quien tenga que cargar, no sólo con las devaluaciones que ya se han ejecutado durante este año, sino también con la inflación que el aumento de la gasolina generará, así como con el aumento en cuestión.

Luego está el monto de la recaudación por concepto del malayo aumento, bueno la cifra es la bicoca de entre 40 y 100 mil millones de Bolívares anuales. Ustedes se dirán, pero con esta cantidad de dinero, es mucho lo que se puede resolver para el bienestar de la nación, y en una nación normal eso sería cierto. Pero les recuerdo una cifra; 20 mil millones de dólares, esa es la cantidad de dinero que se perdió en el paro petrolero en 2002 como a muchos les gusta recordar, pero también la cifra que según denunciaron dos altos funcionarios de gobierno, se robaron del erario público los corruptos, durante al menos dos ejercicios fiscales en el país a través de CADIVI, lo que nos hace pensar, a partir de la reticencia de todo el mundo de publicar la bendita lista, que esa es la cantidad de dinero que los corruptos se roban anualmente, en este país dinero que por demás es de todos y todas.

El presidente de PDVSA dice que las pérdidas por concepto del subsidio de la gasolina son 12 mil millones de dólares y honestamente yo no soy economista, pero en la escuela me enseñaron a sumar y restar y 12 mil millones de dólares, son menos que 20 mil millones. De hecho si restamos nos sobran 8 mil millones, así que ahí esta el dinero para cubrir el déficit fiscal y hasta queda algo, a ver si resolvemos problemas más estructurales y se hacen un par de proyectos de gran envergadura para la nación, que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos.

Entonces antes de apoyar el aumento de la gasolina, piensen en que el dinero para sufragar el costo de las misiones se lo están llevando los corruptos, que en este país aun hay dinero para tener la gasolina más barata del mundo, y que la inflación no siga como caballo desbocado por una vía escabrosa.

Eso sin contar que el gobierno, que se dice socialista, podría aplicar otras medidas mucho más progresistas como por ejemplo: aplicar impuestos al lujo, pero al lujo real como a quienes tienen yates, mansiones, carros de lujo, que cuestan lo que una casa de clase obrera etc… también se podría aplicar un impuesto a la banca, pero no un impuesto que se traslade a los usuarios, como generalmente hacen, sino un impuesto que peche la actividad financiera de verdad, es decir: a la ganancia de los bancos, que en los últimos quince años ha tenido ganancias sin precedentes en la historia. También se podría dejar de descontarle al sector importador la inflación de la base imponible para el pago de impuestos, lo que ocasiona que el pago de impuestos para este sector sea irrisorio.

Ven como en este país con voluntad y coraje podría ahorrarse un montón de dinero, sin que esto implique aumentar el precio de la gasolina, y por ende aun más el costo de la vida.

Todo ese chorro de dinero, que seguro seria una cantidad monstruosa, podría ser invertido en escuelas, casas, misiones, aumento de salarios, transporte público, inversión eléctrica, construcción de represas, acueductos y que se yo cuantas cosas más. Eso sin contar que podría disminuirse y limitarse los sueldos y salarios de los altos funcionarios de la administración pública, así como sus gastos de representación, todas esas cosas se pueden hacer, comenzando sólo por casa, sin hacer cuentas de los negocios internacionales, así que señores, si quieren aumento de la gasolina, primero que hagan todo lo demás y luego hablamos, y si a pesar de todo eso no es suficiente y ya que lo planteado es un debate, vamos a una gran consulta nacional, échenle ganas, hagamos un referéndum y preguntémosle a la gente, si esta de acuerdo con el aumento de la gasolina, a ver qué pasa y cuáles serían las consecuencias políticas de eso. Recuerden que a fin de cuentas, todo es cálculo político en este país y dejen de hacer «la política del capote rojo y la estocada», que se reduce a que hablan de socialismo pero nos clavan a todos las medidas neoliberales, al mejor estilo del FMI y El Banco Mundial.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*