“Encuentro secreto” de los ministros de Defensa de Brasil y Venezuela: electricidad para Roraima

Juraima Almeida|

Los ministros de Defensa de Brasil y Venezuela, los generales Joaquim Silva y Luna y Vladimir Padrino, discutieron en Puerto Ordaz, amistosa y cordialmente, el suministro de energía al estado de Roraima y la crisis de refugiados, recoge la prensa brasileña.

El general brasileño viajó sin miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países en diciembre pasado. En el “viaje secreto” a la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, Silva y Luna pidió a su homólogo venezolano, la continuidad del suministro de energía eléctrica a Roraima. En una entrevista con O Globo, Luna dijo que buscó “ocultar” el viaje como estrategia de reaproximación entre los dos vecinos. Resultado de imagen para ministros de defensa de brasil y venezuela

“Traté de ocultar. Fue estrategia mía, incluso. No sabía cómo iba a ser esa recepción. Las relaciones diplomáticas con Venezuela se rompieron, nuestro embajador fue expulsado. Estamos hace diez meses sin tener contacto con Venezuela. Soy el primer representante del gobierno que va al país desde la ruptura”, afirmó el ministro de Defensa.

Cabe recordar que Venezuela nunca reconoció la legitimidad del gobierno de Michel Temer, por considerar que el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff fue un golpe policial-parlamentario-jurídico orquestado por el establishment.

La crisis migratoria, con cientos de venezolanos entrando a Brasil por Roraima, incluso con escenas explícitas de xenofobia en la frontera y el envío de tropas brasileña a la zona, obligó a los dos países a establecer un mínimo de diálogo. Además, la cuestión energética se atravesó el camino: Venezuela amenazó con cortar el suministro de energía a Roraima, único estado que no está vinculado al sistema energético nacional.

Resultado de imagen para electricidad para roraimaEl gobierno brasileño no paga  33 millones de dólares, prevista en un contrato vigente desde 2001 entre Eletronorte y la venezolana Corpoelec. La gestión Temer alega que el pago no se realiza en razón de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela, que impide un depósito en dólares.

Según el ministro brasileño, la primera invitación de su par venezolano fue hecha en mayo, cuando ocurrían las elecciones presidenciales en el país, en las que Maduro fue reelegido. Luna dijo no haber encontrado “conveniente” el momento, dejando la visita para esta segunda invitación. Temer avaló la ida a Venezuela, según el ministro, que se reunió a su regreso con el presidente de facto y el canciller Aloysio Nunes, para tratar el asunto.

“El general Padrino ofreció que fuera en Caracas o en Puerto Ordáz, que está en el camino. Yo preferí a Puerto Ordaz, pues evitaría la exposición mediática allí. La recepción era muy cálida. Parecía un viejo amigo que no encontraba desde hace mucho tiempo. “Nunca había tenido contacto con él”, dijo Luna.

El ministro brasileño dice haber escuchado de su par venezolano que no habrá corte en la energía suministrada a Roraima. Según el general brasileño, el ministro venezolano reconoció la verdadera “diáspora” derivada de la crisis económica en el país y se mostró abierto a la ayuda de los países vecinos: “La diáspora de ellos tiene que ver con embargo económico que fue colocado allí dentro”, añadió.Resultado de imagen para tropas en  roraima

El ministro de Defensa venezolano relató que el Gobierno Maduro intenta poner en práctica el programa “De vuelta a la patria”, para el regreso de emigrantes que dejaron el país.

El cabciller Aloysio Nunes Ferreira, negó ayer que Brasil haya roto relaciones diplomáticas con Venezuela, y recordó que partió del gobierno de Nicolás Maduro la posición de no reconocer al gobierno de Michel Temer. Brasil mantiene en Venezuela una embajada y tres consulados.

Entre 2017 y 2018, 127.778 inmigrantes entraron en Brasil por la frontera terrestre, de acuerdo con el gobierno brasill. De ese total, sin embargo, 68.968 fueron para otros países, la mayoría también por vía terrestre. Los números divulgados la semana pasada por el IBGE, sin embargo, son menores: 30,8 mil venezolanos estarían viviendo en Brasil.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*