Díaz Rangel: Transición autoproclamada/ Britto García: Firmo por Venezuela/ Francia: ¿Masacre en la frontera?

La transición autoproclamada

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|

Sin efectos quedó la famosa acta del 4 de enero donde todos los grupos o fracciones opositoras resolvieron repartirse el poder de la Asamblea Nacional, tal como lo harían si alguna vez llegan al gobierno: un pedacito a cada uno. De allí salió la primera Presidencia para AD, que desempeñó Ramos Allup, con los efectos que todos conocemos, incluidos sus famosos anuncios, de los cuales destacamos que el presidente Nicolás Maduro y que tenía los días contados. En efecto, todavía los cuenta! Y lo seguirá haciendo hasta el 2025.

De más actualidad es el hecho que como vamos por el cuarto año de la Asamblea Nacional lo ejerce Voluntad Popular, simultáneamente con el supuesto interinato de la Presidencia de la República. Todo lo cual sería doblemente ilegal, al margen de la Constitución venezolana.

Ese cuarto período con VP termina este año, y si se respetaran el Acuerdo de Gobernabilidad la Asamblea Nacional comenzando en enero, tendría que salir para dar paso a un representante de las minorías opositoras (Copei, el MAS, etc.). No será así. Ya están negociando, si es que ese “gobierno” dura, para facilitar el avance de las minorías, y resolver las posiciones de las otras instancias, desde jefe de fracción, etc, hasta llegar a al subjefe de fracción. Como ven, hasta los cargos más chirriquiticos se los repartieron.

Ya la voluntariosa VP ofreció a las minorías su cargo de segunda vicepresidencia que les toca en el próximo periodo, si es que llegan hasta allá con ese “este es pa´mí, este es pa´ti”. Como una transición cualquiera.

Pero ahora se les complica porque la mayoría de ellos no estuvo de acuerdo con la autoproclamación (López dixit).

Entre tanto, languidece “el gobierno” con un presidente autoproclamado. Hay quienes insisten en pedirle que nombre un gabinete que empiece a despachar. Pero si no tienen ni un pelotón de policías a los cuales dar órdenes. Como pronostican muchos en la misma oposición, con el tiempo se extinguirá. Tal como les ocurrió a los militares de Altamira.

¿Deserciones?

Tradicionalmente ha estado dividido el mundo civil del mundo militar. Eran dos sectores distintos, nítidamente separados, hasta en la manera de vestir de cada sector. Unos lo hacen rígidamente, otros con mucha libertad. Pero desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al gobierno, al poder, todo comenzó a cambiar; primero, con lo que parecía solo era una consigna (unidad cívico-militar) y gradualmente con su transformación en una realidad cada vez mas sólida y con nuevas expresiones.

Y así, cosas, situaciones, que se veían entre los civiles, no aparecían entre el mundo militar, Los tres tenientes denunciaron que en su país se ha desencadenado un peligroso círculo de violencia que podría generar una guerra civil.pero cada día se observan conductas comunes. Por ejemplo, el abandono del trabajo, que en los militares aparece como deserción y se castiga, (o ese castigaba, podría corregir, con relativa severidad, hoy aparece más tolerada., Hace poco me enteré de que en un comando de la GNB habían desertado unos 40 guardias en los últimos meses, y una de la razones fue que les descontaron Bs 1.200 mensuales del bono de alimentación para complementar el costo de la comida. Y recordarán que hace poco comenté el caso de 61 miembros de la Fuerza Aérea que según aviso publicado, habían desaparecido del componente militar y nunca de conocieron los resultados de la investigación. Lo bueno y lo malo, es que no siempre lo que se imita es
bueno.

Observen cómo se elevan los precios en productos que no son de consumo masivo, pero indispensables para la producción agrícola. Por ejemplo, una gandola de 30 mil kilos de abono costaba en enero 18 millones de bolívares y ha subido este mes a 75 millones. Todos elaborados por Pequiven.

El gobierno cubano informó hace poco que sus servicios de inteligencia habían detectado entre los días 6 y 10 de febrero numerosos vuelos de aviones militares de EEUU que despegaron de bases en territorio estadounidense y que sobrevolaron el espacio de varios países del Caribe, como la República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Trinidad y otros angloparlantes y que incluso habían aterrizado en algunos de ellos, y lo que es más grave, sin la debida autorización de los gobiernos. El comunicado expresa que EEUU pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela.

Y ustedes me dirán si esos hechos no se pueden asociar a la visita del Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, Craig Faller, a Cúcuta, donde estuvo observando las fronteras colombo- venezolanas y con la posterior visita a Brasil, donde se entrevistó con altos jefes militares. Están cada vez más cerca.

De acuerdo a un estudio no certificado, desde 2013 hasta 2017, como efecto de la guerra económica, sanciones, etc., Venezuela ha perdido 300 mil millones de dólares. Y ya es tiempo para que el gobierno presente un estudio serio y confiable sobre tales pérdidas.

—-

Firmo por Venezuela

Luis Britto García|

Firmo en la piedra donde Amalivaca creó nuestra humanidad sembrando semillas
de moriche. Suscribo con Guaicaipuro, que sólo sabe leer el Ana Karina Rote de la resistencia y del amor por los bosques y los mares. Soy abajo firmante del Negro Miguel, que escribe el toque incendiario de los tambores de los esclavos sublevados en Buría.Resultado de imagen para guaicaipuro

Me solidarizo con la sonrisa tímida de Tío Conejo, con el vergel donde poda sus rosas Doñana, con el canto del becerrero que enamora a la estrella de la mañana.

Firmo el pensúm del pedagogo errante que enseñó a su discípulo a inventar o errar en el libro infinito de la naturaleza.

Suscribo el acta del 19 de abril de 1810 que nos imparte el audaz bautizo de la Independencia.

Respaldo la firma de los pasos que peregrinan desde el Monte Sacro hasta el Chimborazo y de allí a San Pedro Alejandrino.

Trazo las lanzas que subrayan en Ayacucho la libertad del Continente. Caligrafío los lazos del Congreso Anfictiónico que nos unen con- tra las cadenas de los Imperios.

Sigo la estela de quien ara en el mar para no dejar más nombre que la espuma.

Asumo el grito de Tierras y Hombres Libres que abisma en un solo temblor a oligarcas yertos de rabia.

Refrendo el Decreto de Abolición de la Esclavitud para consagrar tardíamente en 1854 lo que el Libertador dispuso desde 1814.

Asiento con tiza al Decreto de Instrucción Primaria Pública, Universal, Gratuita y Obligatoria. Autografío mis señas bajo la proclama contra La Planta Insolente del Extranjero que ha profanado el suelo sagrado de la Patria.

Sanciono el inventario de las estrellas del páramo consignado por la Loca Luz Caraballo. Suscribo el fulgor del Caribe en las telas de Reverón.

Comparto el contrapunteo con el que espantamos al Diablo cada vez que trata de comprarnos el alma.

Estampo la bienvenida en la mano del indocumentado que huye de los mundos devastados.

Con el creyón que tachó el analfabetismo rubrico la salud, la vivienda, las prestaciones laborales, la educación gratuita en todos sus niveles y para todos.

Firmo con la sangre de los que fuimos, el latido de los que somos, la semilla de los que seremos, para ahogar con el amor toda amenaza contra esta patria en la que vivimos y viviremos en la inagotable perpetuidad de la alegría.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, delegado del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno lidera una fuerte presión internacional contra Nicolás Maduro al tildarlo de “ilegítimo”.

Arreaza afirmó que el encuentro con Abrams, que se produce en medio de una pugna por el ingreso de ayuda humanitaria al país con severa escasez de medicamentos y bienes esenciales, “lo propuso el Departamento de Estado” estadounidense.

“Efectivamente el gobierno de Estados Unidos designó a este señor, Elliot Abrams (…) para conversar con el gobierno de Nicolas Maduro, hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad”, dijo Arreaza en entrevista con la cadena pública Telesur, confirmando la noticia revelada por el propio presidente venezolano a un medio internacional.

¿Masacre en la frontera?

Néstor Francia|
El círculo se cierra, la operación tenaza está preparada. Dos hechos se suman:  Se ha establecido un nuevo “centro de acopio de la ayuda humanitaria” en Curazao, uno de los filones de la “operación tenazas”. Lo otro es que parece estar armado el detonante de lo que podría devenir en una masacre que sería el justificativo para la acción armada: el multimillonario británico Sir Richard Branson ha promovido un concierto en la frontera de Colombia con Venezuela, al ladito del paso de Puente Tienditas, a solicitud de Iván Duque y Juan Guaidó, con la supuesta intención de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que permita el ingreso de “ayuda humanitaria”.

El concierto se realizará el 22 de febrero -la víspera del “sí o sí” del anunciado ingreso de tal “ayuda”- y se ha confirmado la presencia de una pléyade de millonarios forjados en los terrenos de la publicidad farandulera: Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Luis Fonsi, Fonseca, Juanes, Nacho, Mau y Ricky, Anitta y Rudy Mancuso. Se habla de que estarán otros, como Juan Luis Guerra.El concierto de los traidores está programado a las 3 de la tarde. A esa hora es la cita, lo que hace suponer que empezaría no antes de las 5 y se prolongaría hasta altas horas de la noche, dada la cantidad de participantes. No dude nadie que entre los asistentes habrá infiltrados, probablemente paramilitares y soldados y/o efectivos de seguridad colombianos ataviados de civil y confundidos en la multitud, seguramente armados ¿Acaso se hará el intento de provocar la formación de un escudo humano para tratar de forzar la entrada de la “ayuda humanitaria”?

En ese caso, es claro que la FANB no permitiría la entrada forzada de nadie a nuestro territorio. No importa si se usa métodos disuasivos de represión, los infiltrados se encargarán de poner los muertos. Imagínese el lector: un concierto de “paz y amor”, “caritativo”, “solidario”, transmitido a millones en directo por TV y redes digitales, y reprimido a sangre y fuego por una “dictadura brutal” que impide que llegue ayuda a su pueblo. No puede haber mejor pretexto para actuar por las armas ¡Remember el 11 de abril de 2001! Aquello sería un juego de niños comparado con esto.Resultado de imagen para portaaviones hacia venezuela

Por supuesto, no estamos diciendo que es lo que fatalmente va a suceder, pero quien fue picado de culebra, al ver bejuco se espanta, como decimos en Venezuela.

Pero no es todo. Otros elementos concurren a nuestras sospechas. En un artículo publicado en el diario Washington Examiner firmado por Tom Rogan, experto en temas militares, el periodista asegura que Estados Unidos ha desplegado dos de sus portaaviones hacia puertos estratégicos desde donde podrían alcanzar aguas caribeñas en una semana:

“Los buques de la Armada de los EEUU que operan actualmente desde su puerto de origen en San Diego, en el Pacífico oriental, se encuentran a 5-7 días de navegación de aguas colombianas ubicadas a poco más de 400 millas de la frontera con Venezuela, dentro del rango de fácil alcance de la artillería aérea”. Entre los navíos preparados están el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, que lleva a bordo la 11° Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las siete MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos.

Esta unidad de marines tiene aproximadamente 2.000 hombres (un batallón de infantería) y cuenta, entre otros equipamientos, con un pelotón de tanques, helicópteros de ataque y transporte, y el apoyo de aviones de combate (Cazas Harrier y/o F35).

Afirma Rogan que “El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar… exactamente el tipo de unidad militar que encajaría en misiones de defensa de intereses colombianos y estadounidense a lo largo de la frontera con Venezuela”, y agrega que “Por si fuera poco, el portaaviones USS Abraham Lincoln está ‘casualmente’ en las costas de Florida ejecutando ejercicios militares de rutina, pero podría ser llamado en caso de necesidad y trasladarse al puerto de Cartagena en cuestión de días”. Cabe recordar que hace apenas unas semanas el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, visitó Colombia, Brasil y Curazao, territorios fronterizos con Venezuela, donde se han instalado o se instalarán puestos de recepción de “ayuda humanitaria”.

Cuba denuncia vuelos militares de EUA relacionados a crisis en VenezuelaPero aun hay más. Mediante una declaración pública, la Cancillería de Cuba denunció que “entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”. El movimiento de tropas estadounidenses se suma al de la Marina Real británica, que se encuentra apostado en la isla de Curazao, a 80 kilómetros de las costas de Venezuela.
¿Es el concierto de los traidores la ocasión del falso positivo que prevé el revolucionario Freddy Bernal, protector del fronterizo estado Táchira? ¿Toda esa movilización de recursos, tropas, armamento y payasos que animarán el circo es solo para hacer bulla? Esto último cuesta creerlo.

Se está cerrando la operación tenazas sobre Venezuela, foco principal del conflicto geopolítico mundial. Creo, y lo digo con dolor y deseando con toda mi alma equivocarme, que se aproxima la intervención armada contra nuestra Patria. A prepararnos mentalmente para el dolor de la guerra, para la guerra popular prolongada, para la resistencia, para la definición individual y colectiva, Que Dios nos bendiga a todos ¡¡Luchar hasta vencer!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*