Díaz Rangel: Relaciones con China/ Sandoval: Barriles por yuanes contra sanciones y crisis financieras

Relaciones con China

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|

A las criticas al presidente Nicolás Maduro porque supuestamente ahora hace entrega de riquezas y derechos de Venezuela a los chinos, que sabrán cobrar lo que ahora están prestando, y que también se han difundido en el exterior el diario en inglés de la República China, “Global Times” les respondió con una interesante nota editorial que por su interés me atrevo a transcribir:

“Beijing no manipulará a ninguna nación como herramienta contra ningún otro país. China no quiere convertirse en un jugador geopolítico. Quiere tomar un camino diferente en las relaciones internacionales”, donde “la colaboración de los dos se basa en el principio de igualdad y beneficio mutuo”.Resultado de imagen para venezuela china petroleo

“El riesgo de la deuda entre China y Venezuela ha sido exagerado, Venezuela tiene los mayores recursos de petróleo del mundo y China es el primer importador”.

Precisamente esta afirmación explica los acuerdos que firmaron ambos gobiernos para producir un millón de barriles extras, diarios, exclusivamente para China, y en tal sentido se suscribieron importantes convenios para la cooperación china en el incremento de la producción.

Y todo el balance de la gira estará incompleto sino se valoran las palabras de Xi Jinping, el Presidente de la República China, la primera potencia comercial del mundo, acercándose con sus crecientes cifras, a ser la primera potencia económica mundial, pues según sus declaraciones “debemos llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.

Mas alto, se supone.

Breves

*El presidente Trump amenaza a Venezuela con nuevas medidas. Personalmente descarto una invasión militar. Washington solo la intentaría con apoyo de otros países, y con la excepción del colombiano, todos los presidentes están en desacuerdo. Tampoco creo en un bloqueo naval, que afectará a terceros. Serán medidas económicas, incluidas en petróleo.

*Según la última encuesta de Hinterlaces, cerca del 90% de los venezolanos consultados rechaza o repudia, cualquier intento de una invasión militar. Pero la misma consulta reveló que un 11% está de acuerdo, a favor de que nos invaden. Quienes así respondieron ¿pueden llamarse venezolanos? Seguramente serán de oposición que se reparten entre sus restos. ¿Cuántos serán de AD, PJ, UNT, etc? ¿A esos se les puede llamar vendepatria, o apátridas?

*¿Quien puede oponerse a la apertura de un periodo de discusión del proyecto de Constitución en los niveles populares, en las comunas, sindicatos, organizaciones de base del PSUV, en las universidades?

Como no es materia de mayor urgencia, pero si de gran trascendencia, una vez que la Comisión Constitucional lo envíe a la Asamblea Nacional Constituyente, antes de comenzar a debatir el proyecto, podrían decidir que en un período de, por ejemplo, tres meses, sea discutida por la sociedad interesada, con los propios constituyentes, distribuidos en todo el país, que lo estimularían y vencido el plazo, y recibida las proposiciones de la calle, conocerlas en la ANC y aprobarla luego del debate correspondiente.

*Empleados del sector público han estado moviendo las calles con sus protestas por lo que aparece como una virtual anulación de los convenios colectivos de trabajo. Entre otros, figuran los de salud, universitarios, telecomunicaciones y eléctricos, aunque poco ha trascendido de acciones similares en las principales ciudades del interior del país, se supone que tendrán posiciones iguales o parecidas. Acordaron llevar el problema a la OIT. Por la fuerza que han tenido, y la posibilidad de que se extienda, nada mas lógico que el ministerio del Trabajo lleve el asunto a gabinete para su análisis

*La presidenta de Consecomercio, Maria Carolina Uzcátegui, declaró en días pasados que “el país no requiere mas control, sino mas libertad”. ¿Libertad para aumentar los precios sin ningún control, como lo hacen incluso con los precios regulados? ¿Para eso es que quieren mas libertad? ¿Para que una arepa rellena, por ejemplo, la vendan por 150 soberanos, (15 millones de bolívares fuertes).

*Si hay un político opuesto al encuentro de las dos Coreas, que estuvieron reunidos por tercera vez mediante sus jefes políticos, ese debió ser el presidente estadounidense Donald Trump. En la medida en que avancen esas relaciones con sus correspondientes acuerdos, se desdibujará del mapa la amenaza de guerra en la región. Y si eso sucediera, afectaría la producción de armas de EEUU; ya no habría demandas de Corea del Sur y Japón, y de otros países de la región. Por eso, Tump se opone firmemente a que se firme el fin de “la guerra en Corea”, propicia la indefinida continuación de la tregua acordada desde hace mas de 60 años, y le disgusta esa reunidera de Kim Jung-Un y Moon Jae-in, y hasta donde es posible, tratará de desalentarlos, y hasta de sabotearlas.

*Según informe oficial de la ONU, en Colombia aumentó en un 178% el terreno destinado a la siembra de malas yerbas especiales para elaborar drogas. ¿Y cual es el mercado de esa producción? Pues los Estados Unidos. El 2016, la superficie era de 146.000 hectáreas, y el año pasado saltó a 171.00. Y en cuanto a la producción de cocaína, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró que “este año podríamos cerrar con 980 mil toneladas, veníamos de un nivel de 500 mil toneladas. El año 2017 cerramos con 921 mil toneladas…los narco cultivos están absolutamente desbordados, y el crecimiento de los mismos va en aumento”. Pero esta realidad, divulgada por la ONU y por minDefensa, parece no preocupar a nadie, y en cambio consideran a Venezuela como lugar de tránsito de las exportaciones!

Barriles por yuanes contra sanciones y crisis financieras

Werther Sandoval|
Imagen relacionadaDuplicar la producción petrolera y con ella exportar un millón de barriles a China, abre la opción a Venezuela de aceptar yuanes que le ayudarán a diversificar su cartera y reducir las sanciones derivadas del uso funcional del dólar como divisa de intercambio comercial.

A inicios de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. El pacto excluye la dimensión militar del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

La retirada implicó el restablecimiento de sanciones. Las referentes a la actividad nuclear entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones en dólares entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

El resto de los firmantes manifestaron su molestia. El canciller ruso señaló que Moscú estudia la posibilidad de utilizar las respectivas monedas nacionales, en lugar de la estadounidense, para el comercio entre Rusia y Turquía, Irán y China.

Por su parte, la Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el estatuto de bloqueo, normativa que permite a sus compañías continuar negocios con Irán y contempla indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas por las sanciones extraterritoriales.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que Alemania “no se dejará intimidar por el presidente Trump”. Y añadió que la Unión Europea debe crear canales de comunicaciones interbancarias y financieras como el Swift, pero independientes de EEUU para proteger a las empresas europeas de las sanciones de Washington relacionadas con Irán.Imagen relacionada

Al analizar tales eventos, el escritor y empresario ruso Dmitry Lekuj opinó, en artículo de RIA, que la economía global está entrando en un ‘período de inestabilidad estratégica’, que podría modificar la configuración actual del sistema financiero y económico, y, desde a este punto de vista, las medidas de Rusia resultan lógicas. “El mundo entero está asustado por lo imprevisible del gobierno actual de EEUU.”.

En ese mismo tono, Business Insider informó que el multimillonario e inversor estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, la mayor firma de fondos de cobertura del mundo, asegura que la próxima crisis financiera puede estallar en los próximos dos años.

“La situación que atraviesa el mundo se parece hoy en día a la de los años 30 del siglo pasado. Hay una serie de indicadores que a menudo preceden una recesión mundial: disminución a cero de las tasas de interés en las fases tempranas de cada crisis, activos que alcanzan su valor máximo, crecimiento de las tensiones globales y de la diferencia entre ricos y pobres”.

De allí que la decisión de Venezuela de diversificar, desde septiembre de 2017, su cartera con el yuan como moneda marcadora y ahora de probable cambio por su canasta petrolera, la misma divisa ya usada por China para la compra venta del petróleo, constituye un mecanismo viable para aminorar las sanciones y reducir los efectos de una posible crisis financiera global.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*