Díaz Rangel: Campesinos en el Palacio/ Stelling: Radiografía/ Curcio: Ilícitos cambiarios/

Campesinos en el Palacio

Eleazar Díaz Rangel-ÚN|

El jueves se produjo un hecho inédito en la historia política venezolana, cuando centenares de campesinos que habían salido de Guanare (Por) hace 22 días, en la “Marcha Campesina Admirable” fueron recibidos en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro, quien les escuchó pacientemente sus planteamientos, quejas, denuncias y protestas y después les habló para comprometerse a resolver de inmediato algunos de los problemas planteados.

Nunca antes en la historia política venezolana había ocurrido un acontecimiento de esas características, en cadena nacional, de donde salió que en el próximo septiembre se reunirá el Congreso Nacional Campesino, base para organizar un poderoso movimiento campesino, solicitado por el Presidente.

-Cuando se evalúan los precios de los productos agrícolas no se toman en cuenta los precios de los equipos para cultivarlos; me contaba un productor agrícola que hace dos años una rastra con 20 discos les costaba 2 millones 700 mil bolívares, y que hoy, uno solo de los 20 discos cuesta un millón 400 mil y, en total, cuesta Bs 2.800 millones.

Breves
No podía ser más emotivo el bautizo de mi libro “Periodismo, Medios y Comunicación”, celebrado el sábado 28 en Los Caobos. Fue posible el invalorable encuentro de amigos, de una y otra tendencia, como demostración de que sí es posible reunirnos, conversar, celebrar otros momentos. No menciono a ninguno porque sería injusto con los excluidos, pero de todos estoy realmente agradecido por su presencia.

-Una decisión democrática tomó el Congreso del Psuv al autorizar a sus representantes a informar a los periodistas de las materias tratadas, y más importante, discutirlas con las bases del partido en cada jurisdicción, y luego traer a una próxima plenaria esas opiniones.

El mandatario reiteró la importancia de la unión para solucionar los problemas de la nación suramericana.Podrían dar un paso más en esa dirección, como sería transmitir por radio o TV esa asamblea. No creo que deben esperar tantos años para hacerlo, como el Congreso del partido cubano que, por primera vez, transmitió en vivo el debate sobre el proyecto de Constitución. Pero aquí dieron un paso atrás cuando delegaron en el Presidente del partido, reelecto, la facultad de escoger a los demás miembros de su Dirección. ¿Nadie valoró los planteamientos de Elías Jaua de democratizar la escogencia de los miembros de la Dirección Nacional?

-Entre las zonas residenciales de Caracas, la más afectada por la falta de agua es, sin lugar a dudas, El Paraíso. De ninguna otra parte recibimos tantas quejas, sumadas a las de los compañeros que viven ahí. Por algunas zonas les llega algunos días un chorrito de agua a las tres de la madrugada, que se lo cortan antes de las seis.

-Preguntado Noam Chomsky por Rafael Correa sobre la decisión del presidente Moreno, de Ecuador, de pedir a Assange desocupar la Embajada, el famoso ideólogo estadounidense dijo que si sale de la Embajada, le espera que lo manden a Guantánamo. ¿Hasta dónde llegará Moreno en su andar hacia la derecha?

-¿Quién estará pagando una publicidad en la TV española destacando a Anzoátegui como la capital de la cultura, no sólo de Venezuela sino de América Latina?

Aunque el Gobierno es cauto en informar de conspiraciones y oficiales detenidos, esta última revela cierta gravedad. Nueve militares están presos, pero no son cualquiera: hay una capitana de navío (equivalente a coronel), dos capitanes de corbeta; y otros adscritos al Comando del Mar Francisco de Miranda, Grupo de Fuerzas Especiales de Acciones de Comando de la GNB, Destacamento de Seguridad Urbana, Batallón de Infantería Mecanizada y del 312° Grupo de Caballería Motorizada, según relación de Eligio Rojas extraída de un expediente del Tribunal Militar 1° de Control. Lo peor es que este grupo, llamado Armagedón, estaba coordinado desde Colombia por el coronel retirado Oswaldo García Palomo. Afortunadamente los servicios de inteligencia militar les anduvieron adelante.

Radiografía

Maryclen Stelling|

Se viven tiempos de crisis en los que importantes sectores poblacionales están aquejados por un aplastante sentimiento de impotencia colectiva, de falta de opciones, de proyectos y de cambios históricos. Y ello obliga a un análisis descarnado.

Sin rituales electorales como elemento distractor en el panorama cercano, los problemas sociales, económicos, políticos…se acrecientan al igual que la percepción negativa en torno a la institucionalidad vigente, la burocracia y el liderazgo. En cuestionamiento la democracia plebiscitaria que acude a una relación directa con el pueblo, en detrimento de instituciones y procedimientos.

A revisión la gobernabilidad, o sea la capacidad de articular las demandas de la sociedad ofreciendo respuestas oportunas y eficaces. Igualmente debemos interpelar la democracia plebiscitaria que acude a una relación directa con el pueblo, en detrimento de instituciones y procedimientos. Partidos políticos que funcionan como maquinarias electorales personalistas. Políticas clientelares que generan lealtades particularistas de consecuencias perversas para el poder popular y protagónico, traspapelado entre relaciones de dominación, amistad, favores y una “lealtad de clientelas”.

Desgastadas las liturgias del poder – gestos, ritos, representaciones simbólicas, puestas en escena, celebraciones públicas y estrategias persuasivas- se deteriora el capital simbólico, pilar importante de las estrategias del poder.

Importante preguntarnos si la democracia se limita a la calle, a la ocupación de los espacios públicos y al discurso litúrgico, aquel que pretende la conquista emocional de la audiencia.

Suspendida la credibilidad, se impone la sensación generalizada de estar atrapados en un presente sin salida, caracterizado por un “debilitamiento de la imaginación utópica”. Ello, a su vez, engendra y potencia una demanda por la recuperación del proyecto que tenía como centro al ser humano y sus necesidades.

El Gobierno, en tanto ejercicio de revisión permanente, está conminado a enfrentar el reto de incorporar los conflictos que emanan de la crisis multidimensional.

Una crítica coyuntura política ha engendrado interesantes expresiones sociales, la crítica endógena y la protesta, ambas expresadas y resumidas en la marcha campesina. Marcha que llegó a la capital no sólo para expresar sus demandas, sino para iniciar una nueva etapa política.

Ilícitos cambiarios

Pasqualina Curcio|.-
Resultado de imagen para venezuela ilicitos cambiarios1 Son tiempos de cambio, de grandes decisiones. De lo nuevo.

2 Despenalizar las operaciones cambiarias entre particulares, es decir, otorgarles un espacio para que libremente puedan comprar y vender sus propias divisas forma parte de lo nuevo. Ya no tendrán la excusa, sobre todo los capitales industriales y financieros transnacionales, de no “poder” traer sus divisas, y es que se “quejaban” de no tener dónde transarlas lícitamente y con la confianza que les genera el “mercado”.

3 Al derogar la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos también se dejó sin efecto el actual régimen cambiario. Por ejemplo, quedó derogado el artículo 4: “Las divisas autorizadas o liquidadas a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas provenientes del patrimonio público estarán sometidas a las regulaciones y restricciones establecidas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”.

4 Al no estar vigente la ley no hay marco jurídico que norme el uso de las divisas del sector público, tanto las que ingresan por las exportaciones que realiza el Estado, como las que provienen del endeudamiento público externo. Dirían los abogados: quedó un vacío legal.

5 El principal cambio en esta decisión histórica, no fue solo despenalizar las operaciones cambiarias entre particulares, sino reafirmar que el Estado no asignará una sola divisa de las suyas al sector privado. Eso entendimos.

6 En vista de la necesidad apremiante de resolver el vacío legal y de normar la materia, reiteramos nuestra propuesta de una ley orgánica que además de explicitar la decisión de no seguir transfiriendo la renta petrolera a los capitales privados, establezca anualmente y por mandato constitucional el presupuesto de ingresos y uso de las divisas. Ley cuya ejecución debe ser sometida a la contraloría general y también a la social. Al fin y al cabo no son 4 lochas, y aunque lo sean.

7 Conocer cuántas divisas ingresaron, en qué se usaron, a cuáles objetivos y metas del Plan de la Patria atienden, qué organismo público las ejecutó, a qué precio internacional importó los bienes y servicios, qué compró, a quién le compró y dónde fueron a parar los productos, constituye un gran cambio. Sería, sin dudas, algo nuevo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*