Culmina primera reunión entre el gobierno y la oposición Siria

Este sábado, en horas de la mañana, culminó la primera reunión entre las delegaciones del gobierno y la oposición siria, realizada en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para resolver el conflicto que vive el país árabe desde marzo de 2011, producto de violencia terrorista.

AVN

En el encuentro, que tuvo una duración de media hora, el mediador del proceso de paz para Siria por la ONU, Lajdar Brahimi, dirigió la tertulia, según informaron fuentes locales.

El jefe negociador de la oposición, Hadi al Bahra, dijo que el punto principal de la declaración estuvo referido a la implementación del Comunicado de Ginebra, el documento base de estas negociaciones.

Se prevé que a las 4:00 de la tarde (hora local) las delegaciones se vuelvan a reunir y traten el tema del cese del fuego y otros aspectos humanitarios.

Tomarán la palabra Al Bahra por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que representa a la oposición, y el jefe del equipo negociador gubernamental, Bashar Jafari, precisó Télam.

Este sábado, Brahimi manifestó que uno de los temas centrales durante esta cumbre será el fin de la violencia, aunque admitió que “hablar de este tema no significa” la resolución del conflicto.

“Mucho se ha hecho hasta ahora; no tengan duda de que hacemos lo posible para que la situación mejore”, dijo.

A esta cumbre, organizada por Rusia, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asistieron representantes del Gobierno de Bashar Al Assad y sus opositores, agrupados en la denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que hasta el martes habían amenazado con no presentarse en el encuentro.

En total, participan delegaciones de 39 países, a los que los organizadores acordaron invitar. Quedó excluida Irán, aunque Rusia insistió en la importancia de su presencia en la conferencia, por su liderazgo en Medio Oriente.

Desde el inicio de la crisis en Siria, el Gobierno de Al Assad ha denunciado que los grupos terroristas que se encuentran en su país son financiados y armados desde el exterior.

El conflicto ha cobrado la vida de más de 130.000 personas y ha dejado cerca de 4 millones de desplazados, según datos ONU, reseñó Telesur.