Chávez cerró su campaña ante una multitud y bajo la lluvia

300

ARIEL BARGACH | El presidente de Venezuela y candidato a la reelección destacó que el país “se levantó y camina”, producto de “una lucha de 500 años” y de una administración que “en 10 años tuvo el maravilloso logro de salvar a la Patria y echar las bases del futuro”.

Ariel Bargach –  enviado especial de la agencia Télam

Además pidió a sus seguidores que estén “listos para defender la victoria” del domingo.

“Chávez no les fallará. Cometí errores. ¿Quién nos los comete? Pero estuve a punto de morir por serle fiel al pueblo. Y voy a seguir siéndolo”, prometió el mandatario ante una multitud que llenó la avenida Bolívar, una de las siete arterias caraqueñas que albergaron las concentraciones simultáneas de cierre de campaña.

Bajo un feroz “palo de agua” -como le dicen en Venezuela a una lluvia intensa y repentina- que lo obligó a “ser breve, por estas circunstancias”, Chávez renovó sus promesas para su eventual nueva gestión, volvió a cuestionar a su principal adversario, Henrique Capriles Radonski, y pidió “una avalancha de votos para abrir el domingo los portones del futuro”.

Desde temprano, Caracas estuvo virtualmente colapsada por la movilizaciones de miles de simpatizantes y seguidores. Una multitud extraordinariamente ruidosa, por las bocinas y cornetas de quienes iban a los actos, y marcadamente festiva, por los escenarios repetidos en distintos puntos, con bandas de música y bailes que se extendieron hasta el fuerte chaparrón.

Cuando más fuerte caía el agua, apareció Chávez sobre el escenario, con una chaqueta negra, para cantar a capella el himno, darle vivas a la Revolución y destacar la existencia una Caracas “desbordada de amor, de patria, de alegría”.

“Hay un solo grito que se escucha: Chávez gana el domingo, porque Chávez son ustedes”, subrayó, y recibió otra ovación.

Después, jugó un diálogo con la multitud, a la que preguntó una tras otra vez quién era “el candidato del odio, el de los ricachones, el del `paquetazo`, el de los corruptos”.

“El majunche”, respondía la gente a cada duda, utilizando el apelativo con que Chávez identificó a Capriles durante toda la campaña.

El bolivariano pidió que “no quede ni un voto afuera” de las mesas el domingo, pidió a los ciudadanos que vayan a votar “temprano, para que al mediodía la victoria sea incuestionable” y prometió darle “una paliza a la burguesía”.

“Ya pasó un tiempo largo en esta batalla. Tiene 500 años. Venimos de la resistencia de los dominados y explotados de siempre. Somos los hijos de (Simón) Bolívar. Costó llegar hasta acá. Y cuando terminaba el siglo XX salimos de una especie de muerte colectiva”, resaltó el mandatario, todav