Caracas se prepara para recibir a presidentes en la Cumbre Celac

Decenas de carteles con las imágenes de los principales líderes latinoamericanos y caribeños adornan la céntrica avenida Bolívar en Caracas como uno de los preparativos para la instalación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en la capital venezolana el próximo 02 y 03 de diciembre.

AVN

La cita reunirá a presidentes y representantes de los 33 países miembros. Según comentó el presidente anfitrión, Hugo Chávez, y algunos voceros oficiales de los países de la región, ya están confirmados sus homólogos de Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Roussef), Bolivia (Evo Morales), Cuba (Raúl Castro), Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Juan Manuel Santos), Ecuador (Rafael Correa), Guyana (Bharrat Jagdeo), Guatemala (Álvaro Colom), Nicaragua (Daniel Ortega), México (Felipe Calderón), Paraguay (Fernando Lugo) y Uruguay (José Mujica).

Este grupo regional integrado por países de de América Latina y el Caribe busca profundizar la integración “en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política”, según reza su documento de creación.

Esta reunión, inédita no sólo por la presencia de la totalidad de mandatarios regionales o sus representantes sino también por la ausencia de Estados Unidos y Canadá, coincide con el Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de la mayoría de los Estados de la región.

Este nuevo bloque político regional es el resultado de la Cumbre de los países miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río (reunidos en Cancún, México, el pasado 23 de febrero de 2010) donde se decidió crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*