Bogotá: respuesta popular a matanza y represión policial

 

Camilo Rengifo Marín|

Los números no sirven para ver la proporción de lo que sucedió durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, durante las protestas que se extendieron por diferentes sectores de Bogotá.

Las manifestaciones para rechazar la muerte de Javier Ordóñez, que ocurrió después de un acto de abuso policial, se convirtieron  en un enfrentamiento que dejó en Bogotá ocho personas muertas y cientos de heridos entre policías y manifestantes. Sesenta y seis6 de los civiles heridos tienen lesiones por arma de fuego y, en este momento, varios están luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos.

A eso se suman tres personas fallecidas reportadas por el alcalde de Soacha y dos personas que están en estado crítico. De igual forma, se reportaron 140 personas heridas. 87 policías, de ellos, 81 en Bogotá, tres en Soacha y tres en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles heridos, en su mayoría con “elementos contundentes”.

Los manifestantes prendieron fuego en varios CAI de Bogotá .El Comando de Acción Inmediata (CAI) es la unidad policial con una jurisdicción menor, estratégicamente ubicada en los perímetros urbanos de los municipios, localidades o comunas.

Le ruego a la Policía reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido”: dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La mandataria confirmó siete muertes en Bogotá, ocurridas durante las protestas por los excesos en el operativo policial al cabo del cual murió el abogado Javier Ordóñez. Pidió al Esmad no usar armas letales durante las manifestaciones y aclaró que nadie autorizó a la Policía para disparar durante los disturbios.

Asimismo, hizo un llamado de atención a la Policía de Bogotá, al asegurar que se incumplieron las ordenes que habían sido impartidas desde el comienzo en su mandato, una de ellas es el uso de armas de fuego letales durante la atención en las manifestaciones de la capital.

Mientras, lavándose las manos, el presidente Iván Duque manifestó la necesidad de separar las acciones individuales del comportamiento de toda una institución e insistió en la defensa de la Fuerza Pública.

Tras las violentas protestas por el abuso policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez, una sigla fue escrita por los manifestantes en varios de los CAI que terminaron destruidos: ACAB. Según el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, una de las explicaciones de las protestas fue la convocatoria a través de redes sociales por grupos de Facebook de “un movimiento internacional.

ACAB es una consigna que se ha instalado en la cultura popular en distintos países, entre ellos Chil, desde los movimientos de contracultura. Lo que la sigla significa es “All Cops Are Bastards”, lo que se traduce al español como “Todos los policías son bastardos”.

 

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)