Berolusconi se va y no será candidato

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, descartó volver a ser candidato de su partido para las posibles elecciones anticipadas de febrero, según afirmó al diario La Stampa.

Telam

«Ya que no son posibles otras mayorías (parlamentarias), veo nuevas elecciones en febrero, en las cuales no seré candidato», sostuvo el jefe de gobierno, quien anunció en la víspera su próxima dimisión tras perder su mayoría legislativa.

Su renuncia, anunciada para después de que se aprueba la ley de estabilidad y saneamiento en Italia, «es definitiva», agregó en declaraciones que también reproduce la agencia de noticias DPA.

No obstante haber prometido entregar su cargo para poner paños fríos al tema económico, las bolsas europeas operaban en baja al promediar la rueda de este miércoles, con especiales caídas en las acciones del sector financiero, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.

La MIB de Italia operaba con una baja del 2,5 puntos porcentuales.

En otra entrevista concedida al diario La Repubblica, Berlusconi dio señales tranquilizadoras al ratificar «después de la aprobación de la Ley de Estabilidad llegará mi dimisión, de modo que el jefe del Estado podrá iniciar las consultas para decidir sobre futuro, algo que a mí no me corresponde».

«En democracia no puede pensar en gobernar quien ha perdido las elecciones», agregó para concluir: «Sólo veo la posibilidad de convocar nuevas elecciones porque ahora el Parlamento está paralizado».

Asimismo, anticipó que el candidato de la centroderecha será Angelino Alfano, «alguien aceptado por todos», según sostiene el premier y magnate de los medios.

Alfano, ex ministro de Justicia, es presidente de Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi.

El aún premier señaló también que no ve como una buena opción que Alfano asuma inmediatamente tras su dimisión la dirección de un gobierno interino, ya que sólo sufriría desgaste.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*