Argentina: la suerte está echada para las elecciones primarias

Sergio Massa

JUAN GUAHÁN| Se acabaron los gestos y aprontes, ahora hay que preparar el “pingo” para correr la carrera. No es la final pero ella definirá mucho de lo que ocurrirá en octubre. La principal novedad es Sergio Massa y cómo viene la provincia de Buenos Aires. Pero también hay realineamientos varios, perlitas de color y nepotismo por todos lados.

arg sergio massaQuestion Latinoamérica

Hay muchos datos de la realidad que sería importante no soslayar, pero el cierre de las listas electorales para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nos obligan a dedicarle un espacio muy particular. Es por eso que no podremos analizar en detalle el hecho que, según el propio INDEC, el 35% de los asalariados registrados (en blanco) van a tener que pagar el impuesto a las ganancias.

Lo pagarán todos aquellos que tengan un ingreso que supere los 6939 pesos; con la entrada en vigencia de los aumentos pactados en las últimas convenciones colectivas, al mantenerse el piso anterior, se incrementó notoriamente el número de los que deben pagar ese impuesto. Tampoco podremos penetrar en todos los entretelones que encierra la visita de Félix Díaz, el líder de los Quom formoseños, al Papa Francisco acompañado de Adolfo Pérez Esquivel, nuestro Premio Nobel de la Paz. Menos aún le podremos dedicar espacio al estreno del año electoral con las elecciones en Misiones y Neuquén.

Yendo al cierre de las listas y definidos los nombres y fuerzas que disputarán estas PASO hay muchos temas por considerar.

Massa y la provincia de Buenos Aires

En la estratégica provincia de Buenos Aires, donde vota casi el 40% de todo el país, se produjo la novedad más importante. Confirmando muchos de los rumores existentes, de los que veníamos dando cuenta, Sergio Massa encabezó la lista del Frente Renovador, por fuera del Frente para la Victoria (FpV).

Constituyó un conglomerado, “rejunte” diría la Presidenta sin mencionarlo, que incorpora un “paisano de cada pueblo”. Hay figuras de la TV, artistas, gremialistas y empresarios; gente del macrismo, de “Lilita” Carrió y peronistas de diferentes especies.

De todo un poco, como en botica. Lo más importante es que lo acompaña -como segundo- Darío Giustozzi, quien ya se proclamara como candidato a la gobernación de Buenos Aires, para el 2015, dejando en claro que el número uno, Massa, iría por la presidencia. Claro está que para eso deberá realizar una buena performance en Buenos Aires, bloquear el acceso de la propia Cristina a ese lugar y evitar la resurrección del alicaído Daniel Scioli.

Éste estuvo a centímetros de arreglar con Massa. Las limitaciones que le pone la falta de recursos para su gestión, la presión de la Casa Rosada y sus dudas acerca de cómo dirimiría la candidatura con el propio Massa hicieron que desistiera a último momento. En el oficialismo kirchnerista y sus aledaños respiraron aliviados cuando tomaron nota de esta negativa de Scioli. Ello compensaría, en parte, la preocupación por la alianza Massa-Giustozzi con la que tendrán que competir en agosto.arg scioli

Mientras que sectores oficialistas califican a Massa como traidor o el “capriles argentino” (recordando al candidato que enfrentara a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en recientes elecciones venezolanas, presentándose como el continuador “bueno” del chavismo) otros –como Francisco de Narváez- lo caracterizan como el caballo de Troya del propio kirchnerismo.

No le será fácil al Frente Renovador ocupar la estrechísima franja de ofrecerse como “herederos” del kirchnerismo, sin quedar etiquetados como oficialistas.

Realineamientos

La presencia, por fuera del FpV, de la lista que encabezan Massa-Giustozzi está trayendo como consecuencia una serie de realineamientos internos. Ello ocurre en los distritos donde gobiernan intendentes peronistas que están conformando este nuevo Frente Renovador, estas convulsiones también ocurren al interior de la CGT oficialista y en la Unión Industrial Argentina (UIA).

En varias intendencias bonaerenses, entre ellas Tigre, Almirante Brown, San Martín, los kirchneristas están abandonando las administraciones ejecutivas y los consejos deliberantes de esos populosos distritos. En otros municipios del conurbano bonaerense, cuyos intendentes también apoyan a Massa (Escobar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel, San Fernando), en los próximos días se producirían hechos parecidos. Habrá que ver los efectos  institucionales de estas decisiones y si ellas alcanzan, en algún caso, a cuestionar la permanencia de los respectivos intendentes de los mismos.

En la CGT oficialista se produce algo semejante, pero inverso, allí el que ha sido cuestionado es Héctor Daer, del gremio de la Sanidad, que pasó a integrar la lista del Frente Renovador. Inmediatamente la CGT informó que esa entidad sindical continúa apoyando al FpV y que Daer dejó de pertenecer a la Mesa Chica que conduce a esa CGT.

Mientras tanto los problemas internos no paran. En la UIA también se “cuecen habas”. Allí, José Ignacio de Mendiguren, quien recientemente dejó la presidencia de esa entidad, también aparece en la nómina de diputados que encabeza Massa. Dentro de dicha organización empresaria hay preocupación porque esa candidatura puede entorpecer las buenas relaciones que mantiene la UIA con el gobierno  nacional.

Nepotismos varios

Son innumerables los detalles que le dan color a las listas en pugna. Entre ellos podemos destacar la presencia del actor Fabián Gianola en la lista de Massa. Hugo Moyano, último en la encabezada por de Narváez.

También competirán varios ex gobernadores: Mario Das Neves, con un partido propio, en Chubut;  el chaqueño Ángel Rozas  participará con una lista en la interna radical de su provincia; igual actitud adoptó el rionegrino Horacio Massaccesi; Jorge Capitanich, figura como suplente en la lista de senadores del Chaco; Jorge Obeid el exgobernador santafesino encabezará la lista del FpV de su provincia, aunque habría convenido con la Presidenta que su destino no será el Congreso, sino la Embajada de Cuba.

Domingo Cavallo es otro “resucitado”, irá con las tropa de los Rodríguez Sáa en la provincia de Córdoba. Carlos Javier Mac Allister, ex jugador de Boca y la selección será candidatos a diputado por el macrismo pampeano.

Dentro del FpV el principal protagonismo lo tiene “La Cámpora”, el relegamiento de otras agrupaciones particularmente el Movimiento Evita ha producido algún malestar en ese sector.

En todos los partidos y listas internas han proliferado los candidatos que son parientes de diputados, intendentes, ministros, gobernadores. Una modesta lista nos da una idea de esta generalizada tendencia. Esa lista abarca a nombres de variada opinión y de diferentes puntos del país. Allí figuran: Felipe Solá, Martín Sabatella, Francisco de Narváez, Alberto Rodríguez Saa, Martín Insaurralde, Sergio Massa, Pablo Bruera, Alejandro Granados, Jorge Busti, Oscar Parrilli.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*