Argentina: La democratización de la Justicia sigue su derrotero

JUAN GUAHÁN| En nuestra realidad argentina  no han aparecido grandes novedades. Sí variaciones en las cuestiones centrales que están en desarrollo. La aprobación de  normas para la democratización de la justicia sigue su ruta del modo previsto por el gobierno con toda la celeridad que permite el procedimiento parlamentario. arg cacerolazoQuestion latinoamérica

Hasta ahora hubo una sola excepción. A contramano de la manifiesta voluntad inicial, el gobierno abrió al debate un aspecto de los diferentes proyectos originales. Está referido a las restricciones a las medidas cautelares, planteado en el proyecto original. Ello había sido fuertemente criticado desde “amigos” del gobierno, tal como lo había hecho el poderoso CELS que conduce Horacio Verbitsky.

Dicha limitación a los derechos ciudadanos respecto al Estado, también fue duramente criticada por Jorge Yoma, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados designado por el oficialismo. Éste había cuestionado su parentesco con disposiciones semejantes de la época del gobierno militar de Juan Carlos Onganía.

 YPF y la situación energética

Se cumplió un año de la parcial reestatización de YPF y la situación energética de nuestro país sigue reflejando que allí está uno de los puntos más débiles y críticos de nuestra estructura y perspectivas económicas.

En primer lugar nada está definido desde el punto de vista legal sobre tasación del bien y forma de pago, si correspondiera. En la medida que esta indefinición se mantiene el problema sigue pesando en las relaciones internacionales y puede resultar caro.

En este último año la producción hidrocarburífera no se ha incrementado y las importaciones son un drenaje de divisas que resienten el desarrollo del conjunto de la economía.

El reciente congelamiento, por 6 meses, de los precios de la nafta que -por ahora- se manifiesta en importantes aumentos de precios de ese producto influye sobre el costo de vida y no resulta claro cómo seguirá en el futuro.

La movilización del jueves

No es fácil desentrañar si los participantes, en arg cacerolazo1esta multitudinaria movilización, fueron más o menos que en la anterior. Independientemente de ello hay algunas cuestiones que no se pueden pasar por alto, como el hecho que ninguna fuerza política, oficialista u opositora, está en condiciones de alcanzar ese volumen de gente movilizada.

Esta vez algunos políticos opositores adhirieron públicamente y participaron en la movilización. Si bien el discurso y la hegemonía mediática están claramente identificados con sectores opositores, hay reclamos -como el de los jubilados- que tienen raigambre popular.

Por último, es evidente que no hay ninguna fuerza política capaz de contener esa marea humana, que expresa contenidos tan diversos.
Por ahora el oficialismo puede estar tranquilo dada la inexistencia de proyectos, estructuras o liderazgos alternativos al kirchnerismo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*