¿Adiós al Bolívar? ¿El triunfo de Steve Hanke?

Luis Salas Rodríguez|

“Aunque Hugo Chávez Frías, el presidente de Venezuela, fue superado por la enfermedad que le aquejaba, deja otro paciente cuya salud comenzó a deteriorarse en las últimas semanas: la moneda del país, el bolívar fuerte, que probablemente necesite pronto reanimación cardiopulmonar.”

Steve Hanke. El fallecimiento de Chávez ¿Y de su moneda? El Universal, 11-03-2013.

La sentencia que sirve de epígrafe a este texto cumple hoy 11 de marzo de 2018, como vemos, cinco años. Y fue hecha por el economista norteamericano Steve Hanke.

En este link hasta no hace mucho se podía acceder a dicho artículo y leerlo. Sin embargo, por alguna razón pero coincidiendo con el retorno del debate sobre la dolarización tras los pronunciamientos del candidato Falcón y su anunciado ministro de economía Francisco Rodríguez, desde hace unos días ya no se encuentra. Sigue disponible en otras páginas, como por ejemplo ésta de América Economía donde fue reproducido el 19 de marzo de 2013.

Tome en cuenta las fechas: estamos hablando que el artículo fue publicado solo seis días después de la muerte del presidente Chávez y cuando todavía se le velaba en concurridas manifestaciones populares. Y lo interesante es que, no solo ya en ese entonces se anunciaba la muerte de la moneda de Chávez, el Bolívar Fuerte, si no se que se explicaba cómo advendría en medio de una larga y penosa agonía económica y hasta quién vendría a reemplazarlo como moneda de circulación. Veamos:

“El bolívar ha ingresado en lo que pudiera catalogarse de espiral de la muerte, lo que se ha acelerado con las noticias sobre la defunción de Chávez

Poco antes de su deceso, el gobierno de Chávez reconoció que el bolívar presentaba problemas y devaluó la moneda en 32%, llevando la tasa de cambio oficial a 6,30 bolívares desde 4,30 bolívares. Aun así, el bolívar continúa “sobrevaluado” en 74% frente a la tasa de cambio libre (…)

¿Cómo puede Venezuela aplazar una crisis y colocar su economía de nuevo sobre una sólida base monetaria? La solución es sencilla: hay que reemplazar el bolívar por el dólar estadounidense. Esta opción, conocida como “dolarización”, fue la que le presenté al presidente Rafael Caldera cuando era su asesor allá por el año 1995. El modelo ha tenido bastante éxito en Ecuador, donde fui asesor para el ministro de economía y finanzas y partidario, ya para aquel entonces, de la dolarización.”

En resumen, la lógica usada fue la siguiente: se sentenció la muerte del Bolívar Fuerte, dado que se encontraba en un “espiral de muerte” “acelerado” por la muerte de aquel. Acto seguido, se dice que su grave enfermedad que lo aquejaba es la “sobrevaluación” con respecto a la “tasa de cambio libre”, que no es otra que la ilegal-paralela, en aquel entonces ya monopolizada por dólar today. Para, en conclusión, aplicando una de los tantos silogismos falaces propios de estos casos, afirmar que tras su muerte lo que advendría es la dolarización, es decir, el reemplazo del Bolívar Fuerte -símbolo monetario de la Revolución Bolivariana- por la moneda del país de su gobierno archienemigo: el dólar norteamericano.

¿Ha sido el Bolívar fuerte víctima de una emboscada?

Se puede argumentar lo que se quiera: que un artículo no tiene por qué considerarse prueba de un plan especulativo dirigido contra una moneda, suponiendo haya existido tal cosa; que pensar así es el razonamiento típico de las paranoias izquierdistas; o que tal vez lo único que ocurrió realmente es que Hanke es un tipo muy brillante, que supo darse cuenta antes que el resto de lo que iba a pasar y ahora hay que darle la razón, por nada que nos guste.

Sin embargo, si revisamos el historial de Hanke y repasamos lo ocurrido de entonces a la fecha, hay elementos de sobra que para dudar de todos estos “argumentos” y dar cuentas de otras hipótesis, que respaldan todo lo que junto a otros compañeros hemos venido sosteniendo todo este tipo en cuanto a las causa del “espiral de muerte” de la moneda nacional y la economía en su conjunto.

¿Son suceptibles de ataques las monedas y las economías?

En primer lugar, y para comenzar por lo más simple, la existencia de ataques especulativos contra monedas nacionales es un hecho ampliamente documentado por la literatura económica, incluso la menos izquierdista. El caso tal vez más famoso de todos es el del especulador George Soros contra la libra británica en 1992. En este par de notas de medios para nada chavistas ni izquierdistas como Forbes y El Mundo de España, pueden leerse interesantes reseñas al respecto.

Por otra parte, la literatura económica convencional también está llena no solo de categorías de uso corriente por la gran prensa como “guerra comercial” y “guerra monetaria o de divisas”, sino de otras referencias como los casos de políticas deliberadas de “empobrecimiento del vecino” (beggar thy neighbour), denominación particularmente usada para da cuenta de casos en que la política de recuperación o crecimiento de un país, supone la aplicación de medidas que causan directamente perjuicio a otros. Un ejemplo muy reciente de ello son las medidas proteccionistas tomadas por el gobierno de Trump en contra de las importaciones a territorio norteamericano de acero y otros minerales; y las tomada por ese mismo gobierno para hacer regresar a su territorio empresas actualmente radicadas en México. De más no está decir que la política colombiana contra Venezuela –monetaria, cambiaria, comercial, etc.-, es un caso más que obvio de empobrecimiento del vecino, por más que no hayamos querido darnos cuenta o dándonos no se haga nada al respecto, lo que sin duda es peor.

Por otra parte, hemos reseñado ampliamente que la guerra financiera forma parte de la doctrina de guerra no convencional utilizada por el gobierno norteamericano contra países o todo aquel que considere afecta sus intereses o no le convenga. Incluso así lo han reconocido públicamente, de forma que no hay mucho más que insistir al respecto.

¿Quien es Steve Hanke?

Steve H. Hanke

Ya hemos reseñado quién es Steve Hanke. Para no repetirnos in extenso sobre detalles y conexiones que pueden leerse en tale textos anteriores, resumamos diciendo que, además del dato referido por él mismo en cuanto a haber formado parte de un “equipo asesor” del último gobierno de la Cuarta República para dolarizar la economía venezolana (plan frustrado, precisamente, por la llegada al poder de Hugo Chávez), Hanke pertenece al Instituto Cato, cuyos dueños son los hermanos Koch dueños a su vez de la segunda industria más grande los Estados Unidos y la tercera fortuna, pero también de uno de los fondos buitres que actuaron contra el gobierno de Cristina Fernández.

En su rama industrial los Koch se dedican al negocio petrolero y los fertilizante, una de cuyas puntas de lanza es una empresa denominada Fertinitro, querellada contra el país en tribunales internacional nada menos que junto a Polar (que utilizó para ello una firma fantasma en un paraíso fiscal caribeño), por una expropiación realizada por Chávez.

Pero también son los promotores principales de la Fundación Milton Friedman, que entre otros ha becado a Juan Goicochea. Y la fundación Friedman junto a Cato son las naves nodrizas del CEDICE, institución encargada de traer al país a personajes como Piñera, Pastrana y Vargas Llosa, así como de diseñar varias de las matrices negativas más importantes contra la economía venezolana, que luego son propagadas por diversos medios y redes sociales. Los “expertos” de CEDICE son activos promotores de la dolarización (ver, por ejemplo aquí y aquí).Resultado de imagen para CATO-CEDICE

Recordemos que en 2005 el presidente Chávez frustró un intento ilegal de abrir una Universidad denominada Instituto CATO-CEDICE, entre otras razones por estar financiada por la USAID

Los directivos principales de CEDICE son Rafael Alfonzo, dueño de Alfonzo Rivas y Compañía, quien suele aparecer en las investigaciones de cuanta conspiración se ha hecho contra el país, al menos desde 2001. Rocío Guijarro, quien suscribió a nombre de CEDICE y de las ONG el decreto de golpe de Estado de Fedecamaras en 2002.

Y Oscar García Mendoza, dueño del Banco Venezolano de Crédito, actualmente prófugo de la justicia y acusado por distintas voces de ser uno de los principales organizadores y beneficiario del mercado negro de divisas. Entre otros flamantes miembros de CEDICE destacan sus sobrinos Leopoldo López Mendoza y Thor Halvorssen Mendoza, así como María Corina Machado.

Así las cosas, volviendo a Hanke, tal vez el dato más interesante sea, sin embargo, que usted puede encontrarlo nada menos que como asesor económico en la página de Dólar today. Y es que todos los cálculos que usa esta página sobre inflación llevan la firma de Hanke, tal y como los administradores del portal lo han señalado y como él mismo lo ha dejado claro múltiples veces. Se trata de un “refuerzo” que el portal tomó a mediados de 2015, un poco para darle visos de rigurosidad académica.

Tal y como vemos no se trata de un observador imparcial y objetivo de la realidad económica venezolana.

¿Adiós al Bolívar?

Es público, notorio y comunicacional, que Hanke tiene desde hace tiempo diseñado un modelo para la dolarización de la economía venezolana. Y también que además de Ecuador usa referencia el caso de Zimbabue, donde asesoró la dolarización luego de la hiperinflación. Ahora, ha vuelto al ruedo porque en días recientes, Hanke escribió desde su cuenta personal en tuiter un mensaje en apoyo a la candidatura de Falcón y a la propuesta de su anunciado ministro Rodríguez de dolarizar la economía. Con esto parece cerrarse el ciclo anunciado hoy hace cinco años. Pero para dar cuenta de esto, tenemos que hacerlo primero del papel jugado por Francisco Rodríguez en esta historia, pero eso lo haremos en otra entrega.

Compartir

1 Comentario

  1. El economista y decano de la UCAB Ronald Balza ha escritos varios artículos donde expresa su desacuerdo en cuanto a la dolarización, artículos donde argumenta de manera impecable el porque una dolarización no es la solución a la problemática que enfrenta hoy dia la economia, a diferencia de este articulo que solo expone una de las tantas teorias cospirativas de las que no salen los defensores de este régimen y su revolución fracasada. writers help

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*