Celac: 33 Jefes de Estados estarán en inauguración

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a diferencia de la OEA, excluye a Estados Unidos y Canadá.

Ansa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que 33 jefes de Estado americanos participarán en el acto fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el 2 y 3 de diciembre próximo en Caracas.

Chávez destacó que entre los mandatarios invitados ya confirmaron su presencia las presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina.

Además, “vienen Raúl Castro, (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), todos estarán aquí”, anunció Chávez en cadena de radio y televisión.

Chávez agregó que el evento contará también con la presencia de los mandatarios Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Bharrat Jagdeo (Guyana).

La constitución del bloque regional que funcionará sin la presencia de Estados Unidos y Canadá estaba programada para el 5 de julio pasado, fecha del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, pero debió suspender tras la enfermedad de Chávez.

Al anunciar las presencias de Cristina Fernández y Dilma Rousseff, Chávez aseguró que “pronto estarán en Caracas estas dos compañeras y nos llenarán de júbilo”.

“Estamos cuadrando la fecha” del arribo de las mandatarias, explicó Chávez.

“Caracas, sede de la gran cumbre, histórica cumbre de la unidad de América Latina”, afirmó el mandatario, quien se recupera del cáncer que le diagnosticaron en junio pasado, tras la extirpación de un tumor maligno y la operación de emergencia de un absceso pélvico.

El mandatario, anunció en octubre que retomaría su agenda tras verificar en los exámenes médicos que había “derrotado el cáncer”, luego de recibir cuatro sesiones de quimioterapia.