Chávez: “a Uribe le faltaron cojones”

«A confesión de parte, relevo de pruebas», dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tras ser consultado sobre las recientes declaraciones del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, donde se jacta ante un auditorio universitario de haberle «faltado tiempo» para concretar un operativo militar en Venezuela.

Prensa Presidencial

«No le faltó tiempo: ¡le faltaron cojones al caballero! Además estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo», dijo el presidente Chávez.

También aclaró: «Nosotros sabemos quién es, los colombianos están sabiendo quién es, y el mundo. Sabemos de sus arremetidas contra el presidente Santos, le hemos visto amenazando que hará campaña en la frontera contra Chávez. Yo tomé la decisión de no responderle», comentó la noche de este martes el líder bolivariano, mientras conversaba con representantes de medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

«Antes de la agresión contra Ecuador mi canciller, Nicolás Maduro, denunció en una reunión internacional los planes de Colombia para agredir a Venezuela», ahondó.

La madrugada del 1º de marzo de 2008 se concretó una incursión militar no autorizada de tropas colombianas en territorio del Ecuador, cuando bombardearon un campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y que condujo a la muerte de éste y 17 guerrilleros más.

En su momento, tras concretar la operación, el para entonces presidente de Colombia se lo comunicó a su par ecuatoriano, Rafael Correa; mas al ser corroborada por militares de la nación meridional concluyeron que el operativo, denominado Fénix, se trató en realidad de una invasión, una violación de la soberanía ecuatoriana. «Le mintió descaradamente a (Rafael) Correa», apuntó el Presidente venezolano.

Estas actuaciones, sumadas a informaciones que ya eran manejadas en Caracas, motivaron la decisión del presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, de movilizar diez batallones de infantería hacia la frontera colombo-venezolana, de más de dos mil kilómetros.

«Ordené movilizar diez batallones en la frontera. La información que teníamos era de muy buena fuente, nosotros tenemos amigos en las fuerzas militares de Colombia —y amigos en Colombia toda—, acerca de los planes para agredir a Venezuela y buscar una provocación y una escalada. A confesión de parte, relevo de pruebas. Ahí está: él mismo lo está diciendo».

El mandatario venezolano calificó además al ex mandatario neogranadino como un «manipulador y mentiroso compulsivo», y por eso en México, en Cancún, durante la Cumbre del Grupo de Río, en 2010 «ocurrió lo que ocurrió», apuntó Chávez y agregó: «Por eso lo mandé largo al cipote».

Dejó claro que Venezuela y Colombia han logrado reconstruir relaciones con el nuevo Gobierno, encabezado por Juan Manuel Santos, quien en su primera visita a Venezuela como mandatario expresó el deseo de no dejar que las relaciones bilaterales se descarrillen, a pesar de los empeñados en quebrantarlas, como Uribe Vélez.

«Ni lo han logrado ni lo lograrán, estamos resueltos a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Colombia», dejó claro el presidente Chávez.