Capriles Radonsky, un volátil precandidato mantenido a “realazos”

Capriles Radonsky, un volátil precandidato mantenido a “realazos”

PABLO U. TABORDA-OJEDA| Henrique Capriles Radonsky, promocionado como principal candidato de la oposición venezolana, pertenece a una de las principales familias de la burguesía que vio frustradas sus inminentes ansias y estrategias de aumentar, a través de la explotación, los fondos familiares con la llegada de la Revolución Bolivariana, elite nostalgiosa que suele quejarse de la falta de habilidad, carisma y talento de HCR para cumplir desde la presidencia venezolana con sus exigencias.

HCR se presenta y ensalza ante todos, como miembro de los Capriles López, parentesco que proviene por el tío del gobernador conocido por todos como “El Pelón”, el que contrajo matrimonio con una hija del difunto Miguel Ángel Capriles, que supo construir –por todos los medios- un sólido imperio de publicaciones y distribución de diarios y revistas.

Nacido en Caracas, el 11 de julio de 1972, es un político y abogado, colíder del conservador partido Primero Justicia. Fue el último vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000, electo por las filas del Partido Socalcristiano Copei. Fue, asimismo, alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta entre 2000 y 2008 y ocupa el cargo de gobernador del estado Miranda desde 2008.

Nació en el seno de dos familias de las más acaudaladas de Venezuela. Por parte de su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, sus parientes son de origen judío (ruso-polacos), dueños de un complejo de cines. Por parte del padre, Henrique Capriles García – un empresario de la industria de alimentación-, sus parientes son de origen judío-holandés.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde obtuvo el título de abogado y posteriormente la especialización en derecho económico en 1994. También tomó cursos en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela y participó en varios cursos en el IBFD International Tax Academy, Ámsterdam (Holanda), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, Viterbo (Italia) y en Columbia University, New York (Estados Unidos). Trabajó por cierto tiempo en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y en el sector privado en Nevett & Mezquita Abogados y Hoet, Peláez, Castillo & Duque.

En 2000, ayudó a crear el partido político neoconservador Primero Justicia, junto a Leopoldo López, con financiamiento y asesoría de la National Endowment for Democracy (NED) y el International Republican Institute (IRI), quienes trajeron los expertos del Partido Republicano de Estados Unidos para ayudar a diseñar la plataforma política y la estrategia comunicacional del nuevo partido. Capriles Radonski es visto como uno de los jóvenes líderes de la derecha con capacidad de ocupar un espacio político en el país por parte de Washington y la vieja élite política en Venezuela

Capriles Radonski posee el gen de aquellos que a lo largo de la  historia  han manejado a su conveniencia y beneficio el petróleo venezolano, para lograr sus grandes beneficios. Y la “zanahoria” es mucho más apetecible cuando el precio del barril de este preciado producto está lejos de los seis dólares por barril de hace poco más de una década y se cotiza  alrededor de los 100 dólares.

Si bien las encuestas y la propaganda de los medios hacen de Henrique Capriles el favorito entre la decena de precandidatos de la oposición “unida”, los analistas de las mismas encuestadoras saben que no es más que un “producto coyuntural” que está siendo utilizado. Hay quienes que, desde la mismas Mesa de Unidad Democrática, señalan que HCR está pagando las encuestas para que se arrojen tales resultados.

Otros, más perspicaces plantean el escenario que es el propio gobierno bolivariano quien lo está inflando, pero lo cierto es que el precandidato cuenta con inmensos recursos, procedentes incluso de la propia gobernación del estado Miranda.

Sin dudas, es un politiquero ambidiestro, lo mismo usa la derecha que la izquierda, nadie sabe a ciencia cierta cual es su bandera y cual utilizara en su candidatura, pero lo cierto es que  avanza “a realazos”, gracias a la fuerte ayuda económico-financiera que está recibiendo. Usa lenguaje populista, tratando de  manipular a la gente de a pie y lograr cierto avance antes de las primarias.

Cosas del corazón: ¡con razón!

En el tema del corazón, el casi cuarentón gobernador mirandino goza de la publicitada popularidad de Don Juan,  ganada  por haberse enrollado en varias oportunidades, pero ninguna con reales posibilidades. Incluso últimamente la llamada “prensa del corazón” hace referencia a su relación con la locutora de Globovisión Carla Angola, pero resulta que prevalece el comentario entre sus asesores y seguidores que “ésta no le conviene”: otra perdida. Hay quienes sostienen que no le conviene porque esta señorita no retiene secretos en su boca, y otros que murmullan que el Don Juan no está totalmente orientado en sus elecciones sentimentales y sexuales.

Ejemplo de su desorientación es que  la conocida presentadora Erika de la Vega,  luego de su ruptura con el gobernador, formó rápidamente su familia y hogar. Lo ques i es visible que por la mente del precandidato no está la idea de formar una pareja,  como es tradición entre los venezolanos, dejando vacante el escalafón de “primera dama”, tan necesaria en una campaña electoral, dijeran los manejadores de imagen. ¿El problema son las mujeres que escoge o son las preferencias del gobernador? ¿Será cierto que que su vida  la tiene dedicada solo a la política, que no tiene tiempo en establecer una familia.

Yo quiero ser Presidente, pero…

En sus visiones presidenciales ha expresado entre sus cercanos colaboradores, su total seguridad  de ser el candidato electo para enfrentar al presidente Hugo Chávez. Ha invertido mucho en eso. Pero héte aquí  que pese a que se siente líder único e indiscutible de los venezolanos (o por lo menos lo aparenta), pareciera que trata de saltarse las decisiones finales de la MUD, donde varios dirigentes plantean que lo  están dejando que los humos se le suban todavía más, pero que no está en la mente,  ni en el propósito de los principales  líderes permitirle tal categoría.

Se queja ante la prensa de la falta de recursos para satisfacer las necesidades del pueblo mirandino, a la vez que se llena la boca en decir que los recursos financieros para la campaña salen del apoyo de sus seguidores y es real, salen de los fondos de la Gobernación de Miranda y por supuesto de sus más que estrechos vínculos con los estadounidenses, la derecha europea, los israelitas y algunos más… que están a la expectativa de meter la mano en este país.

Más que evidente, es la formación dentro del equipo de trabajo de acheceerre de un grupo dedicado a acciones propias de los servicios de inteligencia, dirigido a la búsqueda de blancos vulnerables, entre los que señala a Leopoldo López (gran contrincante), Enrique Mendoza y Julio Borges.

Sin embargo, dicen públicamente sus cercanos que ha hablado de estrechar relaciones con López y hasta de ofrecerle la vicepresidencia del país (recordemos que no es un cargo electivo), argumentando que no considera que Leopoldo represente un obstáculo para él. Otro de sus blancos es el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, proyectado  por su padre y al que HCR no puede ni ver. Puede ser que  el tiempo pasado  en prisión les permitió conocerse tanto que ahora se odian.

Capriles se siente muy seguro, parece que por el apoyo exterior que está recibiendo, a la espera del  pago de estos favores si llega a ocupar la presidencia. En la reunión que tuvo el gobernador con un grupo de estudiantes de Zulia en el marco del Foro “La movida del progreso”, dejó bien claro que “su lucha no es por ningún partido, es por la presidencia de Venezuela”, es decir que por muchas alianzas que se produzcan es de esperar que no exista por su parte ningún compromiso con estos partidos.

Tras este evento, dijo sin tapujos a Noticias24 (8 de junio de 2011) que él no está de acuerdo “con un gobierno de transición”, opinión que va contraria a las estrategias de la oposición. Lo que Capriles no sospecha es que ya entre sus compinches y opositores se está viendo su figura en la presidencia como un peligro, manejándose la idea de que HCR sería un Chávez de derecha, decidido a mantenerse en el poder por más de un periodo.

Golpista de la primera hora

Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses en el Helicoide por una delitos relacionados con el Asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta, durante el frustrado golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

El 12 de abril de 2002, una horda encabezada por Salvador Romaní y el abogado Ricardo Koesling (dos dirigentes anticubanos, vinculados  a actos terroristas), a quienes se sumaron Capriles y el ex comisario de inteligencia policial Henry López Sisco, se congregaron ante la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela. Antes del mediodía empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad.

El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles se presentó en la embajada unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada.  Según Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para comunicar a la multitud que no había ningún oficial chavista asilado adentro.6 El diplomático cubano se negó rotundamente a permitir esta inspección.

La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que el Alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede.

En noviembre de 2005, el Fiscal general ordenó el arresto de Romaní, un abogado de origen cubano, junto al banquero Nelson Mezerhane, accionista de Globovisión, la periodista golpista Patricia Poleo y el general Eugenio Áñez, en relación con el asesinato en 2004 del Fiscal Danilo Anderson.

El 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.

Los destrozos en las afueras de la embajada cubana fueron transmitidos en vivo por televisión. Capriles Radonski fue filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar y amenazar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, con más violencia si no entregaba los funcionarios venezolanos que creía estaban escondidos en esa sede.

El embajador Sánchez señaló que “Para cuando ya había terminado todo, el domingo 14, visité a los vecinos de la Embajada cubana, en la calle Roraima, Baruta. Me contaron algo que me horrorizó: Querían incendiar la embajada con cocteles molotov. Algunos de los que estaban allí afuera, les tocaron las puertas y les pidieron acceder a sus casas para lanzar los cocteles contra la sede y después incendiarla con gasolina, con nosotros dentro. Afortunadamente, los vecinos no cedieron”.

Después de mucha tergiversación inspirada por la derecha alrededor de la circunstancias del asalto a la embajada cubana, el 16 de marzo 2004, el fiscal Danilo Anderson, encargado de los casos de más de 400 sospechosos asociados al golpe de Estado de abril del 2002, dictó una orden de arresto contra Capriles al acusarlo de violar principios fundamentales del derecho internacional, violar la propiedad privada y abuso de poder. El 18 de noviembre, el joven fiscal murió en la explosión de su vehiculo destruido por una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, un tipo de artefacto usado en numerosas oportunidades por terroristas cubanoamericanos.

En menos de un meslos investigadores tenían resuelto en gran parte el caso desde el punto de vista material. Dos ex comisarios de la DISIP, los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, organizaron el crimen pagando más de medio millón de dólares a los ejecutores, por el intermediario de su primo José Guevara, radicado en Miami. José Guevara se beneficia hoy de la protección del FBI (con quién conspiró en el caso Montesinos) al igual que dos otros cómplices, el ex agente de la   venezolana Pedro Lander  quien elaboró  la bomba, y Johán Peña, colocó el explosivo bajo el carro. Peña y Lander.

Una lista de los autores intelectuales del asesinato, entre los cuales Salvador Romaní y Henry López Sisco, fue constituida: casi todos se encuentren radicados hoy en Miami. Entre los sospechosos – todos vinculados a Capriles – que buscaron en Miami un santuario, está también otro ex “DISIP”, Joaquín Chaffardet, que, como López Sisco fue formado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la famosa Escuela de las Américas (SOA).

Capriles Rodonski pertenece a la misma corriente ideologica de extrema derecha cuyo máximo representante en Venezuela es Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del C-4 formado por Posada, extraditado luego a Cuba.
El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles Radonski anunció su intención de participar en las elecciones primarias de la oposición (del 12 de febrero de 2012) para definir el candidato presidencial que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

Yo, colaboracionista de primera hora

A comienzos de diciembre de 2010, documentos desclasificados por Washington y publicados en la página web por el Departamento de Estado – en un aparente intento de quitarles impacto a los de Wikileaks – revelaron que Henrique Capriles Radonski, quién alentó en abril del 2002, en el medio del golpe de Estado, el asalto a la embajada de Cuba por elementos terroristas cubano-venezolanos, era ya un colaborador de la embajada norteamericana en Caracas. Es más, su nombre aparece vinculado sospechosamente, al asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Su rol en el asalto a la embajada cubana y presuntamente en otras actividades ilícitas ha sido protegido por abundantes tachaduras en cada uno de los textos donde aparecen referencias a su persona. A través de los informes, la embajada no solo reconoce que Capriles le brinda su cooperación sino que los muy numerosos párrafos tachados por los censores de Washington revelan actividades de colaboración que van más allá de lo confesable.

Su vinculación con la embajada de Estados Unidos en Caracas no sorprende a quienes lo conocen. Comenzó en 1999, cuando la representante norteamericana era Donna Hrinak y prosiguió estrechamente con Charles Shapiro, quien tuvo la desafortunada tarea de coordinar los golpes de estado petroleros activados en Venezuela por Washington el 11 de Abril y el 2 de Diciembre 2002, ambos fallidos.

La colaboración prosiguió entre 2004 y 2007 con William Brownfield (quien venía de Chile y debió ser nombrado en Colombia para seguir con Álvaro Uribe el “trabajo” que comenzara en Caracas) y posteriormente con Patrick Duddy, quien tuvo el privilegio de ser expulsado del país por el gobierno bolivariano.

Entre los documentos desclasificados figuran también algunos que confirman que la embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió, en 2009, a la Casa Blanca, un incremento en el presupuesto asignado al programa de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI, por sus siglas en inglés) en Caracas, que forma parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, para financiar a la oposición venezolana, donde milita Capriles Radonsky.

Un judío devoto de la Virgen María

HCR “representa la próxima generación de los líder politicos venezolano”, dijo a The Jewish Daily, el venezolano Ricardo Hausmann, director de Harvard University’s Center for International Development y hombre del Banco Mundial.

El portal judío (en inglés) señala que aunque la campaña electoral no ha comenzado oficialmente, la prensa official continúa refiriéndose a Capriles como judío, lo que “observadores señalan como un intento de generar oposición contra su candidatura”

Hemos comenzado a ver una especie de feint refiriéndose a él como judío, lo que creemos que es un intento de solaparle los votos de los antisemitas y en especial los votantes anti-israelíes, dijo a ese portal un representante judío que según la publicación “pidió no ser identificado” . “La campaña no ha comenzado aún, pero estamos seguros que habrán ataques antisemitas”, agregó.

Capriles Radonsky mantiene excelentes relaciones con la comunidad, aun cuando no se identifica espiritualmente con los judíos. “Por mi madre y mi abuela, para los judíos, yo soy judío, pero en realidad soy católico”, sorprendió el precandidato opositor, quien se describe como “ferviente católico”, religión que adoptó, dice, en la prisión, convirtiéndose en un “fuerte creyente en la Virgen María”.

“Mis abuelos llegaron a Venezuela con una valija llena de ropas, escapando de la persecución nazi”, señala, con clara vocación de revisionista histórico.

Este es el precandidato que quiere ser el abanderado de la oposición en octubre de 2012 para enfrentar a Hugo Chávez. Tiene la confianza y buena parte de los recursos financieros de sus patrocinadores estadounidenses, de la derecha europea, de Israel, pero también cuenta con la desconfianza de sus pares de la opositora Mesa de Unidad Democrática, que dudan de sus atributos. Suma el apoyo de buena parte de los medios de comunicación comerciales y sigue en busca de una candidata para ser precandidata a primera dama. ¿O no?

*Sociólogo, analista del discurso

 

5 Responses to "Capriles Radonsky, un volátil precandidato mantenido a “realazos”"

  1. Libertad  27/01/2012 at 16:04

    jajajaja Este reportaje me da es risa esto será para que se lo crean personas ignorantes que no leen ni saben nada, y los que sucedió en la embajada esta el video completo en youtube, más claro no puede estar el que tenga ojos que vea. Otra cosa que me da mucha risa es que lo relacionen con intereses de otros países que lo apoyan y de financiarse con el presupuesto de la gobernación, como si nadie supiera que Fidel y evo y muchos otros no se benefician con Chávez y que este se vale de los recursos del estado para financiarse su campaña, si eso es un delito que juzguen a Chávez jajajajajajaja como me reí.

    Responder
  2. Julio Carrera  05/03/2012 at 22:34

    Es lastimoso, da vergüenza y se siente pena ajena el trabajo sucio que los gringos le han asignado a este riquillo de la afamada burguesía Capriles en nuestro país; trabajo sucio por traición a un pueblo que los recibió con los brazos abiertos a él y toda su familia polaca como propios de esta tierra y que los ha acobijado siempre sin mostrar ningún tipo de xenofobia, como es la costumbre de este pueblo bolivariano y revolucionario; aún a costa de este tipo de ingratitudes. Es un mal agradecido aún de su propio terruño Europa porque ahora se da hasta el tupé de recriminarle a sus coterráneos europeos que son unos hediondos que no se bañan y aquí en la República Bolivariana de Venezuela también traiciona a los pocos incautos y comprados que puedan quedar aún por venderse al imperio como está él y al software burgués gringo antipueblo.

    Responder
    • Henrique  15/05/2012 at 14:25

      Este artículo es pura basura, como si ser rico, judío, capitalista, soltero u homosexual fuera malo!

      Responder
  3. leonela ferrer  27/08/2012 at 9:21

    jjajajajajajajajajja que pena me da este reportaje, no descalifiquen, hagan algo bueno por venezuela, hata cuando Chavez, ya gobernooooooooooooooooooo no hizo nada, solo complacer a Cuba regalandole el petrleoni se diga ee su familia, pena me daaaaaaa

    Responder
  4. Alvaro.25252@hotmail.com  25/04/2013 at 22:39

    Es claro que en 14 anos de chavismo en resumen a habido un retroseso grande con respecto a lo economico la moneda mas baja del mundo es la venezolana la inseguridad una de las peores del planeta que nos interesa a nosotros los cubanos gente de mi patria piensen venezuela para los venezolanos que nos interesa imvertir tanto en arnas o aviones de ultima generacion mientras no hay industrias para trabajar por favor que nos interesa rusia iran o irak que nos interesa formar milisias y que bolivarianas nuestro ejercito venezolano es sagrado y no necesitan que milisianos armados resguarden nada piensen ustedes amado pueblo estamos mejor o peor piensen que el pesamiento de una sola persona que nos vendio a los cubanos no es el pensamiento de los venezolanos lloro por una vezuela con una economia solida lloro por que vuelban las industrias que se fueron lloro por un bolivar solido a 430 lloro porque existe mas pobresa que antes lloro porque quienes llevan la batuta ven solo pajaritos lloro porque en 14 anos no tenemos una agricultura solida lloro porque el sol no se puede tapar con un dedo

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*