El futuro de la integración regional: iniciativas y propuestas

521

En momentos en que se manifiestan presiones para desarticular el regionalismo en nombre de “estar abiertos al mundo” el Foro El Futuro de la Integración Regional, demostró una preocupación común compartida por sectores económicos, sociales y académicos progresistas de la región sobre la necesidad de un debate concreto de prospectivas y propuestas en el marco de críticos cambios estructurales en el comercio y la economía mundial, y de una ofensiva regresiva desestructuradora de los procesos de integración y la unidad regional.

La presencia de un centenar de académicos, trabajadores, empresarios, estudiantes, funcionarios, parlamentarios y especialistas en la temática, en la antigua Casona Mauá de la capital uruguaya,  demostró la urgencia de la interpelación de posiciones y la coincidencia sobre la encesidad de trabajar sobre iniciativas y propuestas. de cara al presente y el futuro.

unnamedLa Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), con el apoyo y participación de entidades empresariales, sindicales, sociales, institucionales y académicas: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso),la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Presidencia Pro-tempore del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME), la Coordinadora de Entidades Sindicales del Cono Sur (CCSCS),  la Fundación Vivian Trías (Uruguay), la central unitaria de trabajadores PIT-CNT de Uruguay y el Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE), organizó el foro, realizado el  16 de noviembre de 2016.

Propuestas e iniciativas

Los participantes en el mismo definieron su compromiso para trabajar en forma conjunta las siguientes propuestas, y apoyaron el propósito de los organizadores de llevar adelante un nuevo Foro abierto  presencial en Buenos Aires (Argentina ) o Foz do Iguazú (Brasil) en los primeros meses de 2017, para evaluar avances de las iniciativas y propuestas.

  • Elaborar un diagnóstico común sobre las causas que inhibieron el proceso del Mercosur en el período 2004/2014, es decir antes que la crisis internacional comenzara a tener efectos negativos más fuertes en la región
  • Analizar, debatir un posicionamiento económico, comercial y financiero común  realista, consistente y sustentable de América Latina  ante el ahondamiento de la crisis y contar con una visión geopolítica común independiente no basada en intereses  particulares, ilusiones, preconceptos o dogmatismos,
  • Reconocer que la integración  productiva no ha avanzado concretamente.
  • Llevar  adelante iniciativas y estudios/propuestas  para dar impulso a una más amplia diversificación de las matrices productivas y económicas (incluyendo la de los servicios) para garantizar un desarrollo económico. social y ambiental armónico, de acuerdo a las necesidades y  potencialidades de la complementación regional.
  • Establecer instancias de estudio y análisis, y proponer  mecanismos de complementación financiera y de salvaguarda ante el impacto del ciclo de inestabilidad monetaria y financiera que está atravesando la región. (por ejemplo, Banco del Sur, intercambios con monedas locales, regulaciones de la cuenta capital, fondos y mecanismos de complementación de reservas).
  • Proponer a organizaciones políticas, sociales y académicas la creación de dos consejos: uno referido al seguimiento y la formulación de recomendaciones y orientaciones dirigidas al logro de la estabilidad monetaria y financiera; y otro, dedicado a promover el desarrollo a largo plazo, de forma de canalizar los excedentes de ahorro en la inversión productiva y social.
  • Impulsar la puesta en marcha de una escuela de formación de cuadros especializados en la administración financiera  que respondan en forma independiente a la defensa del interés público.
  • Llevar adelante la recopilación de trabajos, análisis y documentos que den cuenta de la trayectoria social compartida, que contribuyan a la construcción de una conceptualización anclada en la realidad y que sirva para ampliar y profundizar la participación social en los procesos de integración regional.

Las conclusiones de las distintas mesas de trabajo, las encontrará en el siguiente documento:

conclusiones foro