Fidel en Caracas/Momentos de la vida de Fidel (Infografía + video)

372

Eleazar Díaz Rangel-Últimas Noticias|

Después del ascenso de Hugo Chávez al poder, Fidel Castro visitó Venezuela más que a ningún otro país. Pero también Venezuela fue el primer país donde estuvo en su primer viaje fuera de Cuba; lo hizo en marzo de 1948, como promotor de un congreso estudiantil continental que debía celebrarse en Bogotá, simultáneo con una conferencia panamericana donde se fundaría la OEA.

Aquí en Caracas se reunió con una comisión de jóvenes de AD, coordinada por César Rondón Lovera, y luego fue entrevistado por Omar Pérez para el diario El País.

El presidente Rómulo Gallegos lo recibió en La Viñeta, residencia presidencial vacacional, donde obtuvo garantías de la asistencia de una delegación venezolana.entrevista-eleazar

Seguidamente partió hacia Colombia, donde el 9 de abril, cuando debía entrevistarse con el líder liberal Jorge Gaitán, este fue asesinado y generó la indignación popular que se expresó en el Bogotazo que casi destruye la ciudad. Aparece en una foto en plena convulsión, y fue señalado, junto a los comunistas (¡como siempre!), como autores del levantamiento.

¿Qué decían que sucedería a la muerte de Fidel? Que se acabaría la revolución, que habría estallidos sociales, acciones populares desestabilizadoras, etc… Nada ocurrió. Otro de sus méritos fue lograr que esa transición se desarrollara pacíficamente y con más fuerzas para impulsar la revolución.

 

fidel-fin-info

 

https://youtu.be/tza5_4nueU0