Hasta siempre, Comandante /Repercusión: gigante, histórico, amigo, referente

https://www.youtube.com/watch?v=yTMG_yDwsBM

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

 


Repercusión: Gigante, histórico, amigo, referente

Dos mujeres caminan frente a un mural con el rostro del fallecido exmandatario cubano Fidel Castro (i), quien murió en la noche del viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad, y el reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d).

“Gigante”, “referente”, “amigo”, “grande”, “histórico”, han sido algunos de los calificativos utilizados por los principales dirigentes de América Latina y en el resto del mundo tras conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro,  que durante su larga vida ha tenido una especial influencia en la región.

Estados Unidos: El presidente Barack Obama dijo hoy que “el pueblo cubano debe saber” que Estados Unidos es “su amigo y socio”, al ofrecer sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro.

Venezuela: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”.

Bolivia: “El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperilista y al modelo capitalista”, indicó Morales. El mandatario boliviano, “muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel”, resaltó que el aprendizaje con el líder de la Revolución Cubana fue constante. “Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo ”

México: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”. “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, afirmó el gobernante mexicano.

Ecuador: El Gobierno de Ecuador calificó hoy de “grande” y de “gigante” al líder cubano, Fidel Castro. “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente  Rafael Correa.

Brasil: El Gobierno brasileño señaló hoy en nota oficial que recibió con “pesar” el fallecimiento a los noventa años de edad del líder cubano Fidel Castro y que “no es posible” entender la historia del continente sin tener al expresidente del país caribeño como referencia.

R. Dominicana: El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró hoy que el fallecido expresidente cubano Fidel Castro hizo un “sacerdocio” en el ejercicio de la política y dedicó una “larga vida” a reivindicar los anhelos del pueblo cubano y del mundo.

Costa Rica: “Expreso al pueblo y al Gobierno de Cuba mi sentido pésame por el fallecimiento del comandante de la revolución, Fidel Castro Ruz”, manifestó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís en la red social Twitter.

Chile: Michelle Bachelet, presidente de Chile, dijo: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”,

El Salvador: El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy que el deceso del líder cubano Fidel Castro supone “la pérdida de un gigante de la humanidad que impulsó una lucha sin precedentes para lograr una América Latina libre, inclusiva y unida”.

Nicaragua: El Gobierno de Nicaragua se declaró hoy “conmovido” e “incrédulo” por la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro, quien falleció ayer a los 90 años de edad.

Uruguay: El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo hoy que “hay en Fidel Castro y en el pueblo cubano una estatura de Quijote”, tras el fallecimiento del líder antillano y agregó que fue “alguien que vivió como pensaba”.

Reacciones mundiales

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, que por mucho tiempo fue el soporte económico y político de Cuba, afirmó que Castro dejaba una marca imperecedera en su país y en la historia mundial. “Fidel resistió y fortaleció a su país en la época más cruel del bloqueo estadounidense, en el momento de una fuerte presión sobre él”, declaró Gorbachov, citado por la agencia de noticias Interfax. “A pesar de todo, condujo a su país desde el bloqueo hacia una senda de desarrollo independiente y auto-sostenible”.

En un telegrama de condolencias a Raúl Castro, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el fallecido líder era “un ejemplo inspirador para muchos países” y “un amigo franco y probado de Rusia”, informó el Kremlin.

El presidente chino, Xi Jinping, elogió a Castro por su contribución al desarrollo del comunismo tanto en Cuba como en el mundo y declaró en un comunicado que “el pueblo chino ha perdido a un camarada cercano y a un amigo sincero”.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento al líder cubano por su ayuda y apoyo en la lucha por derrocar el apartheid. “El presidente Castro se identificó con nuestra lucha contra el apartheid. Él inspiró al pueblo cubano a unirse a nosotros en nuestra propia lucha contra el apartheid”, dijo Zuma en un comunicado.

El presidente francés, François Hollande, lamentó la pérdida de una figura importante en el escenario mundial y saludó el acercamiento entre La Habana y Washington, al tiempo que tomó nota de las preocupaciones sobre los derechos humanos. “Fidel Castro fue una figura imponente del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en sus esperanzas como en sus subsecuentes desilusiones”, dijo Hollande, que se reunió con Fidel en mayo de 2015 durante la primera visita de un jefe de Estado francés a La Habana desde la revolución cubana.