Mendoza Potellá: Mercado petrolero venezolano está en riesgo por factores internos

A juicio de Carlos Mendoza Potellá, economista y experto en petróleo, el riesgo que afronta el mercado de crudo venezolano no depende de factores externos, sino de condiciones internas. Señaló que la principal industria del país atraviesa por graves problemas operativos y financieros.

“Nuestra producción cae por problemas internos, problemas operativos, los problemas eléctricos, mal funcionamiento de taladros. Nuestra producción ha caído sin que nadie lo estimule desde afuera”.

Durante su participación en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, indicó que la caída en la producción nacional de crudo es de aproximadamente unos 300 mil barriles diarios. Explicó que el descenso en la producción no tiene que ver con las situaciones actuales de precio ya que por el tipo de bitumen que posee Venezuela, extrapesado, tiene un mercado propio de refinerías que procesan el producto.

Medoza expresó que toda decisión en cuanto a los hidrocarburos es política y se ve afectada por factores que no siempre tiene que ver con el mercado en sí. “El petróleo es política 100% siempre”.ven carlos Mendoza Potella

Canje de Bonos

El economista explicó que el canje de bonos propuesto por Pdvsa tiene como fin posponer el pago de la deuda. “Los bonos que se vencen en octubre, se cambiarán por otros con vencimiento a 2020”.

Señaló que la oferta inicial fue modificada para hacerla más atractiva a los supuestos compradores. Explicó que Pdvsa está obligada a reestructurar su pago de deuda por las condiciones que mencionó, como la baja producción y de precios, y recordó que el mercado de bonos es de alto riesgo y quien participa en él lo hace reconociendo ese hecho.

“Pdvsa ha lanzado el canje con una garantía de 50% de capital, pero todo el que participa sabe que hay un riesgo al invertir en bonos”. Pronosticó que es poco probable que el barril de petróleo sobrepase los 60 dólares en un largo tiempo y reiteró que Venezuela ha sido demasiado dependiente del petróleo durante al menos 90 años y calificó de fracaso todos los intentos de diversificar los ingresos petroleros nacionales.