Declaración de Margarita, nuevo impulso a los No Alineados

noal-margarita3La XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) que se efectuó en la Isla de Margarita, Venezuela, aprobó un  documento , que contempla 21 puntos fundamentales para acelerar los procesos de refundación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la lucha contra el terrorismo y un llamado a retomar las banderas de un nuevo orden económico internacional.

El mismo plantea la necesidad de ampliar los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América, y  avanzar en los planes de trabajo cónsonos con la Agenda 2030 de esta organización, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible, para lo cual se impulsará un programa de economía verde, que le hará frente a la economía capitalista, que ha socavado al mundo durante décadas.

Asimismo, las 120 delegaciones reiteraron su condena inmediata del decreto injerencista, firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo del año pasado y reafirmado este año; contra Venezuela, que declara al país suramericano como “una amenaza inusual y extraordinaria”.

En el texto, además, se insta a todos los países miembros del Mnoal retomar el diálogo, como vértice de la resoluciones de los conflictos y nuevos retos que asechan al mundo, generando desestabilización y desigualdad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que la declaración final recoge la lucha histórica de los pueblos del sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones. “Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación”, expresó.

“Hemos retomado el diálogo de civilizaciones y vamos a impulsarlo con mucha fuerza”, expresó Maduro, quien asumió oficialmente el sábado, de manos del presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, la presidencia pro témpore del Mnoal hasta el 2019.

11 acuerdos de la Declaración de Margaritanoal-maduro-rohani

1.- Acelerar los procesos del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización: la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur, la democratización de los sistemas de elección de Gobierno y de toma de decisión del sistema de Naciones Unidas, así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos.

2.- Retomar las banderas del nuevo orden económico internacional, a la luz de los organismos emergentes que han surgido, a la luz de una poderosa alianza con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como fuerza económica emergente, a la luz de una alianza de los bloques regionales que ya se han consolidado en Asia, África, América Latina y el Caribe”.

3.- La asunción de los planes específicos del Plan 2030 de Naciones Unidas, como forma de superar las deudas y retos dejados por el colonialismo, neocolonialismo y el neoliberalismo.

4.- Retomar la agenda democratización, de la comunicación y la información en el nuevo orden internacional.

5.- Impulsar una agenda de cultura de paz, de dialogo de civilizaciones, de defensa de autodeterminación de los pueblos, frente a la agenda de intervencionismo, de amenazas de guerra, de modelos no convencionales de intervención.

6.- Asumir una agenda verde desde el Sur, puesto que los pueblos del sur son las grandes victimas del calentamiento global.

7.- Hallar soluciones a la causa del pueblo palestino

8.- Finalizar por completo la persecución y el bloqueo a la nación hermana de Cuba, impuesto por el gobierno estadounidense por más de cinco décadas, afectado de manera significativa al pueblo cubano.

noal-margarita29.- Concretar un proceso de descolonización del pueblo de Puerto Rico.

10.- La asunción y el drama de los refugiamos del Medio Oriente, producto de las bombas y ataques imperialistas.

11.- Erradicar el terrorismo en todas sus formas. Luchar contra los ataques de los países que causan desestabilización yla toma de iniciativas en la lucha contra el terrorismo en todas su formas.

Leer Documento completo

rp_pdf_icon.gif

nam2016