Javiera Olivares, reelecta presidenta del Colegio de Periodistas de Chile

308

La joven Javiera Olivares fue reelecta como Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile para el período 2016-2018, al lograr más del 75% de los votos en los comicios en los que participaron los colegiados de todas las regiones del país, de manera presencial y mediante sistema electrónico.(40% del total).

 En la ocasión también se escogió el consejo Nacional que acompañará en este período a Olivares y que conformará la directiva nacional de la Orden, que está integrada por un diverso grupo de periodistas provenientes de distintas expresiones políticas y profesionales, desde el ámbito de los Derechos Humanos, el medioambiente, el feminismo, las causas sindicales y regionales, entre otros.

Las primeras diez mayorías fueron para Dafne Moncada (Independiente), Óscar Rosales (Independiente), Héctor Cárcamo (PC), Luis Schwaner (PS), Rodrigo Miranda (PPD), Rocío Alorda (Independiente), Patricio Segura (Somos Aysén), Olivia Mora (PS), Marcela Sandoval (RD) y Héctor Vergara (PS).unnamed

 Ante los resultados, la presidenta electa indicó que “el Colegio de Periodistas se encuentra en una etapa de participación activa, amplia y que ha arrojado mayor adhesión que el último proceso electoral. Sin duda esto demuestra que estamos construyendo un gremio fuerte, que además ha ratificado que quiere continuar en la misma senda de trabajo”.

 Aseveró que su gestión pretende seguir instalando “temas relevantes como las reivindicaciones gremiales, pero también aquellos relacionados con el debate político y social, como la discusión constituyente y la necesidad de tener un sistema de medios más democrático, que cuente con espacios para las distintas voces que componen nuestra ciudadanía. Esto significa regular la altísima concentración de la propiedad, y fortalecer los medios públicos y sociales como garantes de un efectivo pluralismo mediático”.

 En el Consejo Metropolitano de la orden profesional, la reconocida periodista Ethel Pliescoff se quedó con la presidencia de la entidad por los próximos dos años. Las y los consejeros metropolitanos elegidos fueron Oriana Zorrilla, Paula Correa, Adriana Harvey, Nicole Cardoch, Álex Araya, Juan Guillermo Chichelnitzky, Ernesto Lagos, Juan Rocha, Juan Herrera y Rubén Torres. Las regiones, Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Maule Sur, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Décima Sur, Aysén, Magallanes fueron las zonas que renovaron sus presidentes y consejeros.

 Para Patricio Martínez, presidente interino del Colegio durante la etapa electoral, este proceso se llevó a cabo de manera exitosa: “Fue relevante, ya que se desarrolló con total normalidad, convocando a colegas jóvenes y de nuevas generaciones mediante el voto electrónico, además de la participación activa de las regiones que competían. Esto demuestra un interés por participar, por generar proyectos propios”.

 

.