Stelling: La no toma/ Britto: Oposicionismo, paramilitarismo, lumpencapitalismo

ven oposior con bateMaryclen Stelling |

Finalmente llegó el día tan anunciado por la oposición, la Gran Toma de Caracas. La inesperada mengua de la magnitud y trascendencia inicial de la convocatoria sorprendió a unos y otros, convocando diversas especulaciones.

Ante tal cambio de escenario, desde la propia oposición emanaron interpretaciones varias. Que si se trató de una emboscada al gobierno quien, supuestamente, esperaba una confrontación violenta y quedó paralizado y sin respuesta. Que si fue un engaño a sus propios seguidores, quienes aspiraban la conducción de sus líderes con discursos acordes a las expectativas generadas. Que no ocurrió la Gran Toma de la ciudad capital y todo quedó en un simple ejercicio físico y de drenaje emocional.

Para otros, la importante concurrencia se convirtió en un fin en sí mismo y quedaron muy satisfechos. Hay quien considera un gran logro el hecho de que la dirigencia política no fuera el epicentro de la marcha.

Ante tal cambio de guión, sus líderes ofrecieron diferentes versiones de la significación de la no toma. Unas más concretas y cortoplacistas que otras. Demostración clara de fuerza y presión para saber la fecha del 20%. ven maryclen stelling

Manifestación inmensa de pueblo por hambre, mortalidad y deterioro de servicios. Testimonio de que unidos lograremos “el cambio más rápido”. Unos le dieron un toque de gesta heroica trascendente y la designaron “epopeya cívica” sin precedentes, cuyo objetivo sería recatar y salvar al país, en tanto legítimo derecho. Otros, complacidos con el grito de“¡ya basta!”

Desde un plano terrenal, el secretario ejecutivo de la MUD, anunció las actividades subsiguientes: “Gran cacerolazo” el 1S; movilización al CNE el 7-S; Jornada Nacional de Movilización en todas las capitales de estado, el 14-S, y la actividad final, la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración.

Llama la atención el lenguaje heroico empleado en el comunicado de la MUD. Se asumen como “pueblo soberano”, reunido en épica movilización. Destinados al rescate de la escasez de alimentos y del exceso de balas, la falta de medicinas y el exceso de angustia. Convencidos, además, de que es su deber rescatar la convivencia y la esperanza. Se exhiben como nación puesta en pie al rescate del país, de un presidente, un régimen y un sistema que sólo han puesto dictadura donde debe haber democracia.

La no toma convertida en epopeya épica al rescate.

Luis Britto García|

Oposicionismo, paramilitarismo, lumpencapitalismo ven guarimbero s1

Oposicionismo
Terminó en parto de los montes la “Toma de Caracas” del 1º de septiembre. No pasó de incidentes en Táchira y Aragua, uno que otro automóvil quemado, dirigentes detenidos con quincalla dinamitera y una convocatoria no mayor de 30 mil manifestantes, frente al millón de bolivarianos que plenó la avenida Bolívar. La dirigencia política opositora no es la principal amenaza para el futuro de Venezuela.

Paramilitarismo
Fueron detenidos no lejos de Miraflores 96 paramilitares. Hace más de una década denuncio esta infiltración silenciosa, que asesina dirigentes campesinos, sindicales y legislativos, cobra vacuna y peaje, compra fundos y amparos judiciales para sus casinos, regenta el contrabando de extracción, urde magnicidios y olas terroristas. En Estados Unidos, las mafias del contrabando de licor no se eliminaron a tiempo; el mafioso Joe Kennedy llegó a embajador en Gran Bretaña y su hijo John Fitzgerald a presidente. Por falta de erradicación temprana comenzamos a tener parapolítica y quizá paracapitalismo. Los paramilitares son la Quinta Columna de la venidera invasión.

Lumpencapitalismo
El bachaquero, bien sea alto (que importa con dólares preferenciales y desaparece lo importado); medio (que lo reparte entre acaparadores) o artesanal (que monopoliza la cola), es el grado más bajo del capitalismo: empresariado sin empresas, economía sin producción, industria sin empleos, superbeneficios sin inversión. Podría regresar el barril de petróleo a 140 dólares; podrán todos los barcos del mundo descargar bienes de consumo en nuestros puertos, pero si no se erradica este tapón de intermediarios entre el consumidor y los bienes cuya importación financia el Estado con dólares preferenciales, seguirán el acaparamiento, sobreprecios y el desabastecimiento destruyendo ciudadanos, votos y proyecto político.

Connivencia
No lo digo yo, lo dice la lógica. Magnitudes milmillonarias destinadas a importar bienes básicos no son otorgadas a empresas de maletín, importaciones fantasmas y mafias monopólicas sin algún grado de connivencia. 40% de todo lo que el país importa o produce no se desvanece por las fronteras sin un grado de distracción sospechoso. Un enemigo interno favorece ambas industrias, las venas abiertas por las cuales se desangran Venezuela y el bolivarianismo. Latrocinios que reportan ganancias superiores a las del narcotráfico no se neutralizan con trapitos calientes. Para sobrevivir es preciso primero limpiar la casa.

Anexo:
CNE ANUNCIA QUE LA OPOSICIÓN GANA LAS ELECCIONES VENEZOLANAS CON 99 DIPUTADOSBritto: La oposición carece de un proyecto de país
(De la conversación con Öscar Schémel en Análisis  Situacional)

-Venezuela atraviesa una crisis política y económica si precedentes y frente al desplazamiento de la hegemonía chavista, la oposición ha obtenido victorias electorales aunque no ha logrado capitalizar de manera contundente el descontento y convertirse en una alternativa. Esto es debido a que la oposición no tiene un proyecto de país, no tiene un plan.

-Los problemas económicos siempre han sacudido el poder, pero en la actualidad el Gobierno Nacional no ha logrado crear nuevos relatos para superar la coyuntura. Para que la crisis económica no desplace a la hegemonía chavista,  hace falta: Claridad ideológica. , eficacia para comunicar las ideas, medidas efectivas para combatir consecuencias internas y externas de la crisis.

-Para revitalizar el discurso oficial hace falta “explicar con claridad” la dimensión de la situación, “esa explicación tan sencilla de la caída de los precios del petróleo, como una raíz fundamental de lo que está sucediendo y de sus posibles causas internacionales, prácticamente no se ha hecho“
-La izquierda debe tomar un conjunto de acciones urgentes si no desea volver a la catacumbas.Debe acabarse con el contrabando de extracción, que en sus estimaciones se lleva “40% de lo que Venezuela importa o produce”.

-Según el presidente Maduro se han ido 60 mil millones de dólares  en empresas de maletven luis-brittoín e importaciones fantasmas. ¿Se han tomado las medidas para castigar eso, para vetar definitivamente a los grupos económicos que cometieron ese fraude tan colosal?”

-En materia política lo que puede suceder en el país es una agudización del conflicto. De concretarse la aplicación de “medidas impopulares”,  puede haber una confrontación más fuerte que la actual.

-La oposición está decidida a tomar extremas medidas si llega a capturar el poder y a llevar adelante un plan que no va a ser popular. El Plan de Macri es apenas un reflejo de lo que hará la derecha con nosotros.
-El discurso chavista posiblemente ha fallado en el proceso de construcción de nuevos valores. Ha hecho falta un trabajo cultural en lo que significa el socialismo, mucha gente lo ve como un enorme aguacero de cosas extraordinarias, casas regaladas, taxis, tablets, la gente se acostumbra a que le vengan cosas sin que haya un aporte.

, s