Peritajes confirman que Papel Prensa fue comprada por Clarin y La Nación a un precio vil en la dictadura

343

ar papel prensa videla-nobleStella Calloni|

La empresa Papel Prensa fue comprada a un precio vil por los dueños de los diarios argentinos Clarín y La Nación durante la pasada dictadura militar (1976-1983), determinaron los peritajes realizados en la causa que investiga esta venta, que de acuerdo con los denunciantes se llevó a cabo mediante el secuestro y tortura de los familiares del entonces recién fallecido dueño de la misma, el banquero David Graiver, quien murió en un extraño accidente de aviación en México, en 1976.

El anuncio lo hizo el periodista Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, esposa de Graiver, que quedó viuda con una hija pequeña y regresó a Argentina, donde fue víctima de secuestro y tortura y obligada a firmar la venta en un marco extorsivo de terror impuesto por la dictadura militar.

Papaleo anunció que pedirán la inmediata indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación, Ernestina Herrera de Noble, su gerente general Héctor Magnetto, y Bartolomé Mitre, respectivamente.

Según los peritajes realizados por ambas partes y por peritos de la Corte Suprema, el precio de la venta de Papel Prensa durante la última dictadura militar no se ajustó al valor real de las acciones (más de 24 millones, contra los poco más de 8 que se pagaron).ar papel prensa clarin

Esa suma que ellos declararon que habían pagado nunca existió en realidad; sólo se depositaron 7 mil y 20 mil dólares que fueron pagados por el Estado con créditos del Banco Nacional de Desarrollo, y la suma a la que arribaron coincide con lo que siempre declaró el representante de Graiver, Rafael Ianover, dijo Papaleo.

También hay referencia a los créditos otorgados por 37 mil millones de pesos como inversión de la planta de celulosa. Esperamos que ahora el juez cite a declarar a los imputados, expresó Papaleo, quien fue el último secretario de Prensa y difusión del gobierno de Isabel Martínez de Perón (1974-1976), derrocada por la dictadura militar el 24 de marzo de 1976. Fue detenido entonces y alojado en un barco con otros ex funcionarios en un barco por los golpistas y luego estuvo como desaparecido en el Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco, donde sufrió torturas, como su hermana.

Papaleo y su hermana Lidia se reunieron esta semana con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para llevarle el informe donde se demuestra en qué condiciones fue vendida la empresa Papel Prensa. Actualmente la causa se encuentra paralizada en la justicia y ninguno de los acusados fue llamado a indagatoria.

Una investigación de la Comisión Nacional de Valores del Banco Central durante el gobierno de Fernández de Kirchner, en 2013, mostró otra faceta: la complicidad de funcionarios civiles ligados al poder económico, lo que ayudó en la causa que investigó la responsabilidad de militares que participaron, durante la última dictadura, del secuestro y tormento a los hermanos Alejandro, Carlos Alberto y Rodolfo Iacarino (este último, ya fallecido) con fines de extorsión.

Además, esta investigación mostró la cara civil de la dictadura, en este caso en particular, de las autoridades del Banco Nación de los años del terror encabezadas por Juan Ocampo, que estando en conocimiento de la situación de secuestrados de los hermanos Iaccarino, facilitaron la transferencia de parte del patrimonio familiar a favor de un grupo empresarial que había actuado en complicidad con quienes los mantenían secuestrados, como señalaba Página 12 en junio de 2013.
ar graiver
Uno de los elementos que prueban la responsabilidad de las autoridades de la entidad oficial en tiempos de la dictadura “es un acta interna de la institución de enero de 1980, de la cual no se conocía hasta hace muy poco de su existencia.

De este documento, de importancia crucial, se desprende que autoridades del Banco Nación estaban al tanto del secuestro de los Iaccarino y abrieron los canales necesarios para desapoderarlos de los bienes a favor del grupo Chezzi; este documento es un claro ejemplo de la articulación del aparato represivo y el sistema financiero trabajando de manera conjunta para el desapoderamiento de empresarios, concluyeron los integrantes de la Oficina de Derechos Humanos Memoria, Verdad y Justicia de la Comisión Nacional de Valores, que investigó la causa y obtuvo la mencionada documentación.

*Corresponsal el Periódico La Jornada en Argentina