Mercosur: bullying, chantaje, los trapitos al sol y la realidad real

412

mercosur venezuelaRubén Armendáriz-CLAE|

La llamada crisis del Mercosur deja en evidencia varias realidades, y la primera de ellas, es que el imaginario colectivo regional sobre la integración y la soberanía de los pueblos es mucho más fuerte de lo que los think-tanks de la derecha continental -con libreto escrito en Washington y Madrid- y los medios de comunicación hegemónicos creían.

“Todo el mundo habla de la integración latinoamericana, y resulta que aparece la tentación de echar a un país si no nos gusta”, señaló el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Otra realidad, es que si bien toda la “crisis” comenzó con una articulación de la derecha para desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, pero lo que ha hecho es  consolidarlo. Se suman sucesivos fracasos y frustraciones, pese a los denodados esfuerzos del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro y sus mandantes en el organismo panamericano y, la presión y chantaje permanente de la oposición venezolana. Poco a poco, la tesis mediadora y dialoguista impulsada desde Unasur, va sumando adeptos.

También, esta “crisis” deja en claro nuevamente el retorno del gobierno golpista brasileño de retomar la política de sumisión a las corporaciones trasnacionales y de querer ocupar un espacio “subimperialista” en el continente, al igual que lo hiciera la dictadura militar desde 1964, ahora de la mano del chantajista canciller José Serra y del poco confiable –para todos- presidente “interino” Michel Temer.

Otro hecho que quedó en evidencia es que si bien pueden seguir el mismo libreto, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, no comparten las mismas prácticas, y que, en su “apretada” final, la oposición venezolana sigue perdiendo apoyos para imponer una salida nada democrática para alcanzar el gobierno y el poder, lo que no han logrado por las vías constitucionales desde 1999.

La añeja estrategia de divide y vencerás fue aplicada nuevamente, como en la época de la conquista. Ya instrumentada por Estados Unidos y la Unión Europa con la Comunidad  Andina de Naciones:  destruyeron el espacio andino de integración, como ahora quieren lograrlo con el Mercosur.

Aislar a Venezuela

Para el juego geopolítico y geoeconómico de la derecha global, la posición soberana de Venezuela en el Mercosur es demasiado peligrosa, sobre todo si la meta  es avanzar en los procesos de extracción de los recursos naturales de la región y el arrebato de la soberanía suramericana. Por ello se le hacía necesario negarle el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur en este semestre. Paralizar al bloque es altamente conveniente por no decir esencial a sus intereses .

La violación de las normas fundacionales y reglamentarias del bloque es un hecho inédito y arbitrario que tiene dos grandes objetivos políticos, acosar a la Revolución Bolivariana para devastar y saquear sus recursos, y paralizar el Mercosur para “flexibilizarlo”, para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales en solitario, para reeditar la fracasada (en 2005) política hacia una zona de libre comercio en donde todos puedan celebrar tratados de libre comercio bilaterales, sin necesidad de consenso del resto de los socios, decisiones que, según las normnativas, deben tomarse por consenso de todos los miembros del bloque.

Con el ingreso de Venezuela en 2012, Mercosur pasó a ser la quinta economía del mundo cuando ingresó Venezuela en 2012.mercosur25

Cuando en la OEA el plan de aislar a Venezuela se había fraguando, el gobierno paraguayo pasó a ser la punta de lanza de la región para complacer los planes imperiales. Sobre un concepto de democracia atado a sus intereses, insistió primero en la OEA y luego en Mercosur en aplicar la Carta Democrática de la organización panamericana primero y el Protocolo de Ushuaia de 1998 del bloque mercosureño luego, que establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro (solo) ante la ruptura del orden democrático.

Cabe recordar que en el Paraguay de hoy, al igual que cuando la dictadura stronista (de la cual fue servidor el actual canciller “anticomunista” Eladio Loizaga), se atropella y criminaliza a los campesinos sin tierras, como en el caso de la masacre de Curuguaty, que sirvió para generar el golpe parlamentario exprés contra el presidente Fernando Lugo. En la Argentina de Mauricio Macri se mantiene encarcelada a la líder popular y diputada al Parlasur Milagro Salas y a otros 11 presos politicos, se persigue a la líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Y es peor, mientras el presidente Mauricio Macri pone en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura, el gobierno dicta una licencia para que al menos 50 militares de la pasada dictadura cívico-militar, condenados por crímenes de lesa humanidad, continúen las sentencias de prisión en sus propios domicilios, loq eu ha despertado la indignación y protesta general.

Mercosur nunca ha sido homogéneo, sino que se trata de  la confluencia de una gran diversidad de pensamiento ideológico, político, cultural y económico, una construcción colectiva con grandes contradicciones, pero con la convicción de que es absolutamente esencial para todas las naciones de la región fortalecerse, unirse para poder alcanzar un papel influyente en el mundo y negociar, competir en igualdad de condiciones, con las demás potencias y bloques de naciones.

Se resquebraja la ofensiva: trapitos al soluruguay_canciller-rodolfo-nin-novoa-600x484

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien contó los entretelones de la trama ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes (según consta en la transcripción oficial de su comparecencia), afirmó que países del Mercosur le hacen “bullying” a Venezuela y que canciller de Brasil, José Serra, pareció querer “comprar el voto de Uruguay”.

“La decisión adoptada por parte de nuestros socios mercosurianos es eminentemente política: lo digo con todas las letras. Se saltean lo jurídico, que es este libro que estoy mostrando, que contiene el cuerpo normativo, y aduciendo razones que no están aquí, quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad”, dijo, tras sostener que la prioridad del gobierno uruguayo es “salvar al Mercosur” y evitar la “parálisis” del bloque, pero “no echando a Venezuela del Mercosur”.

Nin estimó que durante este semestre es probable que no haya resoluciones del Mercosur, “porque no va a haber cumplimiento por parte de algunos países a la convocatoria donde se toman las resoluciones que después aprueban los ministros”. Y recordó que lo mismo sucedió durante el semestre anterior, ya que el trabajo que realizó Uruguay en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur no se vio plasmado en resoluciones, porque no se reunió el Consejo Mercado Común (CMC) para aprobarlas.

Nin confesó que a la cancillería uruguaya no le “gustó mucho” que el canciller brasileño José Serra “viniera a Uruguay a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”. “A mí eso me molestó bastante y también le molestó mucho al presidente” Tabaré Vázquez, afirmó.

El canciller brasileño también recibió palos en su país:“Yo creo que Serra tiene que ser llamado como el canciller biónico” afirmó la senadora brasileña Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT). El término biónico era utilizado durante la dictadura militar para definir a gobernadores designados por los militares. “Serra está queriendo internacionalizar el golpe de (Michel) Temer al resto de los países del Mercosur”, agregó Bezerra.br jose serra

Quizá uno de los hechos más significativos de la falta de unidad conceptual y de acción de los tres países que han negado el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, la ha dado esta semana el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, quien calificó de hipócrita y “micro” al presidente de Argentina, Mauricio Macri, luego que su canciller Susana Malcorra  se inclinara por el diálogo en Venezuela en vez de aplicar la Carta Democrática.

“Creíamos otra cosa después (de) declaraciones sobre Venezuela (por parte de) Macri recién electo. Cristina al menos no era hipócrita”, expresó el parlamentario venezolano, a través de su cuenta en twitter .

Este miércoles, Argentina presentó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una propuesta de diálogo para solucionar la crisis en Venezuela, planteamiento que sepultó la convocatoria de Luis Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana.

“Hay que recorrer un camino muy fino en esta cuestión. Lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleven a resolver sus problemas internos y sus diferencias”, expresó la canciller argentina, Susana Malcorra. Es cierto: la postura argentina en la OEA dista mucho de lo afirmado por Macri en su campaña electoral, pues en varias ocasiones prometió solicitar la Carta Democrática contra Venezuela.

La indignación de Ramos Allup explotó en un segundo mensaje: “Después del cambiazo (…) escribiremos ‘micro’ en vez de Macri”.

Venezuela sigue

El presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró en batalla para salvar al Mercosur de la “triple alianza” que conforman Argentina, Brasil y Paraguay. Además, agradeció a Uruguay por la fuerza moral que demostró al defender que Caracas asuma y ejerza la presidencia pro témpore del bloque y señaló que puede demostrar a los miembros fundacionales del Mercosur que Venezuela cumplió con más acuerdos y aplicó más convenios constitutivos del mecanismo que los otros países que lo integran.

VEN MADURO EMERGENCIA “Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie”, agregó.

Por otro lado,  Eladio Loizaga, dijo  que Paraguay no responderá al lenguaje de provocación de Maduro, quien calificó al gobierno de Horacio Cartes de oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante. . “La próxima semana me reuniré con los coordinadores nacionales en Montevideo para ir avanzando sobre una salida a este impase que en 25 años es la primera vez que se presenta en el Mercosur’’, indicó, aunque sabe que quizá de los tres forajidos, quedan solo dos.

Mientras, los sondeos de opinión de Ipsos-Paraguay y Vox Populi-Brasil reflejan la poca popularidad y menor credibilidad que tienen los gobiernos de Cartes y Temer. Algo similar le pasa a Macri en Argentina, con apenas nueve meses en el poder.

*Investigador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)