La derrota de la censura en Rio 2016

191

Thiago Cassis|

El inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue marcado por escenas de brutalidad y autoritarismo por parte de la policía contra el público que intentaba manifestarse en contra del golpe de estado en curso en Brasil.

Al contrario de lo que ocurrió durante el Mundial de fútbol en 2014, cuando los medios de comunicación incluso amplificaban los insultos de naturaleza sexista que la Presidenta Dilma sufrió por parte de las personas que estaban ( en los lugares más caros) en el estreno del equipo brasileño. Esta vez, el golpe de Estado perpetrado por las élites tiene todos los aparatos de la policía para reprimir los que levantan un sencillo cartel diciendo “Fuera Temer”.

La gente substituye el nombre Temer para eludir la censura.La gente substituye el nombre Temer para eludir la censura.Pero la acción represiva resultó insostenible. Por haber llamado la atención de medios de todo el mundo y por el hecho de haber sido vetado en los tribunales. De acuerdo con una decisión preliminar del juez Federal João Augusto Carneiro Araújo, el 12º Tribunal Federal de Río de Janeiro “no aparece ninguna prohibición de manifestaciones pacíficas de carácter político a través de carteles, el uso de camisetas y otros medios lícitos en los sitios oficiales los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016.

El inc. IV del art. 28 (de la Ley N ° 13.284 / 2016) prohíbe expresamente apenas las manifestaciones con mensajes ofensivos, racistas o xenófobas o que fomenten otras formas de discriminación, es decir conductas evidentemente censurables en un régimen democrático y plural “.

Continúa así “cualquier interpretación conferida al artículo X o al § 1 del descatado artículo que pueda impedir la expresión pacífica de naturaleza política ofende el núcleo inviolable del derecho fundamental de libertad de expresión, lo cual debe ser eliminado inmediatamente.”

Es decir, la represión era ilegal. Y sólo refuerza el carácter antidemocrático y autoritario de los golpistas. Con la posible confirmación del golpe de Estado en el Senado, los peores días están llegando a quienes luchan por la libertad y la democracia en Brasil. La orden judicial emitida por el juez federal también impuso una multa de 10.000 reales para aquellos que violan el libre derecho de manifestación pacífica durante los Juegos.

Un grupo de abogados ha llegado a elaborar un modelo de Habeas Corpus para que las personas puedan protegerse de una posible arbitrariedad de la policía ).

Seguramente otros actos de represión como los que se han visto hasta ahora seguirán ocurriendo, al mismo tiempo las personas seguirán luchando para ejercer su derecho de denunciar el golpe de estado en curso en el país.

Mientras que la primera medalla de oro, fue conquistada por una mujer de origen pobre y negra, que se benefició de un programa social denominado “Bolsa Podio” creado por el gobierno de Dilma Rousseff, los medios de comunicación de Brasil esconden hechos de este tipo, con el fin de llevar a cabo el proyecto de golpe de las elites brasileñas.

*Traducción de Jenny Dauvergne.Divulgado por el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barao de Itararé