Biardeau/El chavismo merece perecer si olvida el dramático mensaje de Chávez del 8-12-2012

277

Javier Biardeau R.|
En un extenso trabajo, titulado “El chavismo merece perecer si olvida el dramático mensaje de Chávez del 8 de diciembre de 2012”, el sociólogo Javier Biadeau señala que “se abre un claro ciclo post-Chávez. Son previsibles
múltiples puntos de quiebre en el seno del campo bolivariano acerca de las múltiples interpretaciones sobre el legado de Chávez”.

Añade que “El chavismo tiende a tensionarse, a dispersarse en facciones, objetivo ampliamente acariciado por los EE. UU y la oposición venezolana. No está claro para el pueblo cuales actores (chavistas o no chavistas, opositores o no opositores) están efectivamente “dirigiendo junto al pueblo siempre, y subordinados a los intereses del pueblo”.

“Lo primero que habría que hacer es reconocer los hechos sociales, no confundirlos con nuestros deseos o planes de acción. Lo segundo es ver si las tendencias que marcan tales hechos van en la dirección de nuestros planes y proyectos, indagando sobre la estructura de oportunidad para modificarlos a partir de la capacidad de movilizar recursos de poder. En tercer lugar, sería interesante indagar que comparte o no comparte uno en los marcos culturales de acción colectiva con el cuadro de actores que se desenvuelven en las actuales circunstancias, porque toda derrota semejante a la acontecida el 6 de diciembre de 2015 era previsible que generara movimientos de recomposición política en el campo bolivariano”.
“Desde mi punto de vista, el campo bolivariano se encuentra en la meseta un campo de tensiones para indagar si es viable o no su unidad inquebrantable, pues se han colocado en riesgo al propio Proyecto Histórico. No es poca cosa lo que se está jugando en los actuales momentos. Tres líneas de actuación hemos propuesto sin ningún tipo de éxito en algunos espacios sobre los cuales se intentan dar aportes al debate en curso:
a) La reconducción democrática del proyecto bolivariano,
b) La rectificación integral de la política económica y social,
c) La unidad sin fisuras del proyecto bolivariano a partir de su legado”.

Leer nota completa:

unidad-chavismo-perecerpdf icono