Entre la fortaleza y la debilidad: las emisoras alternativas frente a la gestión macrista

Natalia Vinelli|

La situación que enfrenta el sector no comercial de la comunicación es de incertidumbre. Sobran los motivos: la derogación parcial de la ley 26.522 mediante decreto de necesidad y urgencia, la disolución de Afsca y Aftic y la creación del Enacom en su reemplazo –con un directorio en el que el Poder Ejecutivo tiene mayoría absoluta; la eliminación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y una comisión redactora para la elaboración de una nueva ley sin pluralidad y donde los medios no lucrativos carecen de representación,explican en buena medida la preocupación que nos atraviesa.

Lo que sucede es que las reglas del juego cambiaron de un día para el otro, sin diálogo ni debate alguno. En el camino quedaron pendientes concursos en radio y televisión, habilitaciones de emisoras que resultaron adjudicatarias en concursos públicos de antecedentes y planes de fomento que se adeudan y se desfinancian al ritmo de la inflación. Las posibilidades que el texto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desplegaba, aún con críticas (reclamo de un tratamiento diferenciado para medios comunitarios, ausencia de medios gráficos en la regulación, entre otros), parece que llegaron hasta acá. Siguiendo con una metáfora que en su momento utilizamos mucho, donde había una pared la LSCA dibujó una puerta, aunque no tuvimos la llave. Con esta gestión el mercado la quiere volver a tapiar.ar medios 2016

El macrismo nos encuentra entonces pivoteando entre la fortaleza y la debilidad. La primera lograda en la calle, en el debate de cara a la sociedad, y en la construcción de una agenda vinculada con los grupos populares, sus conflictos y sus necesidades. También,producto de políticas públicas que ampliaron los horizontes de estas experiencias –como el fondo de fomento concursable Fomeca dependiente del área de Proyectos Especiales o el financiamiento para contenidos de TV digital-,que en los últimos años colaboraron con el desarrollo del sector, sobre todo en la migración hacia la tecnología de alta definición. Resultado de una relación de fuerzas favorable,estas políticas acompañaron el crecimiento en infraestructura, alentando realizaciones de calidad y promoviendo el mejoramiento dela organización interna de los medios, aunque en tensión con un modo de producción propio de la comunicación popular.

La segundatiene que ver con la promesa que suponía el acceso al 33 por cientodel espectro radioeléctrico reservado para el sector, históricamente postergado, que estuvo lejos de poblarse.Si la ley se hubiese implementado en su totalidad, parafraseando a Guillermo Mastrini, hoy la comunicación hecha desde abajo tendría mayor fuerza y una dimensiónequivalente al consenso que se logró durante la sanción.Como resultado, la lentitud en el ordenamiento de los medios sin fines de lucro se tradujo en debilidad: aunque suene obvio, no está de más señalar que si fueran más los canales y las radios concursados y legalizados, el sector sería mucho menos vulnerable; y que, en todo caso, enfrentaría saludables y nuevos problemas.

Las implicancias de esta contradicción se dejan ver con claridad en el escenario abierto con el cambio de gobierno. ¿Seguirán su marcha los concursos para la adjudicación de licencias en televisión digital abierta convocados a lo largo de 2015?, cabe preguntarse.¿Se abrirán nuevas convocatorias? ¿Y bajo qué exigencias? En Viedma, el canal comunitario En TV fue intimado recientemente por Supercanal SA, del Grupo Uno (Vila-Manzano), a cesar en sus transmisiones por supuestas interferenciasadvirtiendo que iniciarán acciones frente al Enacom. En TV, vinculado a Radio Encuentro, se presentó a concurso el año pasado y aún espera los resultados de la evaluación técnica y de los jurados.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal dio marcha atrás con la absolución de los integrantes de Antena Negra TV en una causa impulsada por Prosegur, que había llevado al decomiso por parte de Aftic y la posterior devolución de sus equipos. Esta empresa de seguridad privada, que también alegó “interferencias”,explota ilegalmente la frecuencia 20 para radioenlaces con la Policía Federal, aún cuando desde diciembre de 2014 está destinada para un uso ligado a servicios de Televisión Digital Terrestre Abierta.

Las derivaciones de la polaridad fortaleza/debilidad también pueden medirse en la desigualdad existente entre los canales de televisión alternativos que lograron presentarse a concurso público y resultaron adjudicatarios de licencias en televisión digital abierta en la CABA, y el poder de la empresa de medios que emite en prueba en el canal concursado, nada menos que el Grupo Clarín. De un lado están Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, y Urbana TV, el canal de la Villa 31, en Retiro. Del otro Canal 13.

El escaso tratamiento mediático que tuvieron los primeros concursos en TDA cuyos protagonistas fueron canales comunitarios es una muestra de lo que está en juego.Se trata de un caso testigo que permitirá observar el accionardel Enacom ante las recomendaciones de no regresividad en materia de derechos humanos elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de la audiencia realizada en los primeros días de abril en Washington.

Barricada TV y Urbana TV presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015, de acuerdo con la resolución de convocatoria número 39, realizada sobre la base del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014 y de la reorganización de la grilla de la TDA establecida mediante la resolución 35, que liberó el canal digital 33 para la baja potencia, y de la resolución 235, que establece que las emisiones experimentales deberán cesar al momento de resolverse los concursos y/o se de inicio a las transmisiones regulares en las nuevas asignaciones.

Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta técnica, de la programación y el arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de ese año el directorio de la autoridad de aplicación aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición.

En abril de este año, estos canales –junto con Pares TV de Luján, provincia de Buenos Aires- presentaron sus carpetas técnicas en la mesa de entradas del nuevo ente, en cumplimiento de las respectivas cédulas de notificación que establecen las obligaciones que emanan de los concursos,dando inicio al proceso de habilitación definitiva de sus plantas transmisoras y poniendo en aviso sobre las transmisiones en carácter de prueba.Pero para establecer el alcance de la señal, ajustar parámetros y evitar interferencias es necesario que el Enacom haga cumplir las resoluciones citadaspárrafos más arriba. En la CABA, la reorganización de la grilla establece que los canales 9, 11 y 13 –que,como se señaló,emiten de manera experimental-, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Canal 13, del Grupo Clarín, debe migrar a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.

La desigualdad entre este medio perteneciente a un grupo concentrado y los canales que lograron la legalización puede medirse en watts: 12,500 contra 150.En este escenario, se entiende por qué sobran los motivos que explican la incertidumbre y la preocupación delsector no comercial tras los decretos de necesidad y urgencia que afectaron el núcleo de la ley audiovisual. Intentando no pecar de ingenua, en el balance colectivo entre fortaleza y debilidad se hayan en buena medida las posibilidades de que este pequeño y al mismo tiempo enorme paso pueda ser dado, de una vez por todas.

*Periodista y docente universitaria. Licenciada en Comunicación Social. Autora del libro La televisión desde abajo. Fundadora de Barricada TV