Ecuador: Presidente Correa removió al alto mando militar

Andes |

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este viernes su decisión de cesar anticipadamente al Alto Mando militar, por su intromisión en un asunto de carácter administrativo y tratar de manipular a los miembros de la institución armada.

“Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país”, manifestó el mandatario en referencia a la posición asumida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA), en torno a un examen especial ordenado por la Procuraduría del Estado a un contrato suscrito entre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Ministerio de Ambiente.

De acuerdo con el organismo de control, existe un sobreprecio de 41 millones de dólares en la venta de 66 lotes de terrenos de propiedad del instituto de seguridad social militar al Ministerio de Ambiente. Por esta razón, la víspera el Ejecutivo dispuso al Ministerio de Finanzas debite al Issfa los dineros pagados en exceso.

“Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos” escribió el jefe de Estado en su cuenta de twitter, y enfatizó que las pensiones militares están garantizados por la misma Constitución.

“Sepa el pueblo ecuatoriano que el gobierno paga anualmente al Issfa cerca de 500 millones”, dijo al cuestionar la posibilidad de que los 41 millones de dólares puedan causar la “quiebra” de la entidad como lo sugirió horas antes el Alto Mando Militar.

En una declaración a la prensa, el Comando Conjunto dijo que el contrato tiene plena validez y, por tanto, solicitaron “que se respete el acuerdo suscrito voluntariamente por ambas instituciones”, según afirmó Luis Garzón, jefe del CC.FF.AA y agregó que no están de acuerdo “en que se debiten recursos de la seguridad social de las Fuerzas Armadas”.

Además de Garzón, los generales cesados son Carlos Obando Comandante General de la Fuerza Terrestre, el vicealmirante Luis Chávez, comandante de la Fuerza Naval y el teniente general, Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/alto-mando-militar-ecuador-fue-cesado-anticipadamente-intromision-temas-administrativos