Avión militar estadounidense violó espacio aéreo venezolano cerca de Caracas

402

Prensa Presidencial de Venezuela y AVN

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, informó hoy que «hace 48 horas un avión de inteligencia de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica, basado en la Base Aérea Hato de Curazao, despegó de allí e incursionó en nuestra región de información de vuelo de Maiquetía (Estado Vargas, al norte de Caracas)».

Explicó que ingresó a la región de vuelo de Venezuela a las 12:34 minutos, violando las leyes aeronáuticas internacionales porque no se informó la presencia de ese avión a la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal del país.

«Siguió bajando y las 12:45 minutos al Sur, rumbo Sur violó el espacio aéreo a cuatro millas náuticas al Este de los Monjes. Hizo un patrón de reconocimiento, orbitó al Sur de Los monjes en pleno Golfo de Venezuela. A las 12:35 realizó patrones circulares de búsqueda y continuó rumbo al Sur también violando el espacio aéreo venezolano a escasas seis millas náuticas al Oeste de Los Monjes, saliendo de la región de información y de nuestro contacto radar», expuso desde el Puesto de Comando del Palacio de Miraflores.

La aeronave es tipo Dash-8, y está dotada con un radar multimodo de vigilancia marítima, con un sistema receptor y transmisor y un procesador de señal y un sistema electroóptico, que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes, detalló el ministro Padrino López.

La información sobre la violación del espacio aéreo se ha transmitido al Ministerio de Relaciones Exteriores para los fines pertinentes, puntualizó.

También informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está alerta ante aproximaciones inusuales de otras aeronaves de inteligencia estadounidense al área de influencia de Venezuela, que se encuentran basadas en Curazao.

Las aeronaves son del tipo RC-135 Combat, que tienen la capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica. «Es un avión que se encarga de recoger información de vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado y proporciona, casi en tiempo real, para su recopilación, análisis y difusión gracias a su múltiples antenas y sensores».

Acompañada de un avión tipo c-17 Globemaster, caracterizado por ser empleado como un avión para realizar misiones de transporte táctico, despliegue de tropas y lanzamiento de paracaidistas.

Padrino López indicó que la FANB y el Comando Estratégico Operacional (CEO) están atentos ante la aproximación del Portaviones George Washington, que partió de California-Estados Unidos y navega las aguas del Pacífico hace varios días y viene rumbo al Sur.

Maduro: Venezuela denunciará nuevas amenazas de Estados Unidos

El presidente Nicolás Maduro señaló que las nuevas amenazas militares del imperio de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, que calificó como inusuales y extraordinarias, serán denunciadas con mucha fuerza ante instancias regionales y subrregionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país”, puntualizó, y precisó que la demanda la llevará la nación ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la ONU.

El anuncio lo hizo en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión a propósito de las declaraciones que más temprano efectuó el ministro Padrino López sobre la incursión del avión de la guardia costera de Estados Unidos en el espacio aéreo territorial venezolano.

El presidente Maduro reafirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Comando Estratégico Operacional y el Estado Mayor Conjunto están en alerta las 24 horas del día, “cuidando nuestro espacio aéreo, nuestro territorio, la integridad del país, y yo estoy informado en tiempo real de cada cosa que sucede”.

Venezuela no es atemorizable, pues “es un país que está de pie y además estamos construyendo nuestro propio modelo político, económico y social, y nadie debe meterse en eso”.

A manera de reflexión, el Presidente observó si miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) harán un pronunciamiento para condenar estas provocaciones del poder militar estadounidense contra la patria venezolana.

“Es fácil pronosticar que no van a decir nada porque no les duele esta patria”, expresó.

Añadió que más bien mantienen -sectores de la derecha- posiciones antinacionales, apátridas, en contra de la paz del país.