Jesús Faría: Debe unificarse la estructura cambiaria para que haya transparencia en el sector productivo

238

Correo del Orinoco 

El economista Jesús Faría opina que es necesaria que se unifique de manera progresiva la estructura cambiaria para que haya transparencia en el sector productivo venezolano, ante el actual panorama económico nacional. Soy de la opinión de que se debe simplificar la estructura cambiaria, pasar de tres tasas de cambio a dos progresivamente a uno, ir unificando de manera progresiva de tal forma que los agentes económicos puedan ir desarrollando sus actividades de una manera transparente y planificada”.

Así lo destacó el diputado en la Asamblea Nacional y aspirante a la reelección, durante su participación en el programa Diálogo con, transmitido este domingo por el canal privado Televen. A propósito del tema económico, Faría apuntó que “es absolutamente necesario” que exista un vínculo permanente entre el Estado venezolano y la empresa privada, para impulsar del desarrollo productivo en el país, pero que no todos los sectores del empresariado están dispuestos a participar.

“El gobierno en diferentes épocas ha dado muestras inequívocas de la necesidad de generar una alianza estratégica, desde el comienzo del comandante Chávez hasta ahora, pero hay sectores en el empresariado venezolano que han asumido su poder económico para impactar políticamente”, dijo, recordando el golpe de Estado promovido desde Fedecámaras en 2002 y desatacando además la actual guerra económica que pretende desestabilizar al país y la agenda económica nacional.

Consultado sobre el tema de la inflación, el economista expresó que existen dos políticas para enfrentarla. Una de ellas son los controles, que aunque no son suficientes, sirven para ir frenando la voracidad del empresariado que vive de la renta petrolera.

Faría también acotó que se debe desarrollar políticas más claras de estímulo a la producción nacional, pero sin que la misma se desvirtúe generando una “conducta parasitaria”.

El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito Valle-Coche-Santa Rosalía, del municipio Libertador, reconoce que hay adversidades que el chavismo debe enfrentar de cara a las elecciones parlamentarias, pero se mantienen optimistas de un cambio en la dinámica económica a favor del pueblo provocando un impacto social positivo, confiando además en el triunfo en los próximos comicios.

“Después del 6 de diciembre habrá un escenario distinto, una mayoría chavista en la AN va a ratificar el respaldo a un gobierno (…) los empresarios va a tener que alinearse definitivamente al desarrollo del país. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con el empresario privado pero no vamos a permitir que se convierta en el gobierno de los empresarios como ocurrió en el pasado, será el gobierno del pueblo atendiendo la necesidad que tienen los empresarios para desarrollar sus negocios pero no a sus intereses”, dijo.