Argentina: Cristina se va despidiendo de los escenarios internacionales

511

Juan Guahán – Question Latinoamérica

La Presidenta Crisrina Fernández de Kirchner se va despidiendo de los grandes escenarios políticos, ya que el 10 de diciembre dejará su cargo a quien sea electo el 25 de octubre próximo. La semana que termina lo hizo hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí abordó varios de los principales temas que usualmente trae, para sus exposiciones en dicha Asamblea.

Obviamente habló de los “fondos buitres” y de la reciente Resolución de la Asamblea de Naciones Unidas sobre los 9 puntos que sirven como una referencia para las futuras reestructuraciones de deuda. Como ya lo dijimos en otro comentario, sobre este tema, en términos prácticos se trata de una “recomendación”, dado que solo obligan a los Estados las Resoluciones del Consejo de Seguridad. Nuestro país para darle mayor solidez a esa Resolución envió al Parlamento una ley obligándose a respetar esos 9 puntos en toda negociación sobre el tema de la deuda.

También hizo una extensa referencia a los pormenores vinculados al Memorándum de Entendimiento con Irán, que motivara tantos cuestionamientos y que –muchos relacionan- con la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Para rescatar el valor de ese intento, por encontrar caminos que lleven a determinar los responsables del atentado a la AMIA, lo comparó con el acuerdo nuclear celebrado entre Estados Unidos e Irán. Colocó la mayor responsabilidad del fracaso –hasta la fecha- de las investigaciones sobre ese atentado en los servicios de inteligencia y particularmente en Jaime Stiusso, colocado fuera de tales servicios a fines del año pasado, de quien se dice fuertemente vinculado a los servicios de Estados Unidos e Israel. ar amia5

Pidió la colaboración del gobierno de los Estados Unidos para ubicar a ese personaje. Al regreso de la Presidenta hubo varias medidas y declaraciones vinculadas a ese hecho. Cristina, en un reportaje, planteó que el gobierno de los Estados Unidos sabe que se encuentra en su territorio y el Canciller convocó al Embajador de ese país por igual motivo y el actual Jefe de Inteligencia acusó al gobierno de los Estados Unidos de complicidad con Stiusso.

Llamó la atención que, por primera vez, Cristina no se haya referido al tema Malvinas, sobre todo si tenemos presente que se cumplen 50 años de las Resolución 2065 de la Asamblea de las Naciones Unidas que “insta” a Argentina y Gran Bretaña a dialogar sobre dicho conflicto. El Canciller Héctor Timerman lo atribuyó a que no lo hizo por “falta de tiempo”. Es posible que sea algo más elemental y sencillo, confiada en su memoria y capacidad expositiva, llevada por otros caminos discursivos y apresurada porque largamente se había excedido en el tiempo, ese tema quedó trabado en algún lugar de su memoria, es sabido de qué modo la fatiga, concentración mental y ansiedad juegan en esas circunstancias.

Para cerrar esta cuestión recordemos que Cristina en su discurso reivindicó que la Secretaría General de Naciones Unidas, en el próximo período, debe ser ocupada por una mujer. No lo dijo, pero sabe, que hay un código interno según el cual ese cargo en el próximo recambio correspondería a iberoamérica… y mujer. Cada uno podrá sacar las conclusiones que quiera.

La Barrick y el cianuro en vaso

Buena parte de los vecinos de Jáchal -en San Juan- están pasado de la “fiebre del oro” al temor por la contaminación del agua, producida por una pérdida de ese líquido mezclada con cianuro que se ha derramado por afluentes del Río Jáchal.

arg minera barrickA medida que pasa el tiempo el debate se agudiza y van apareciendo más y mayores responsabilidades de los directivos de la Barrick y de los funcionarios encargados de vigilar el cumplimiento de las normas legales. La Barrick allí explota una mina de oro a cielo abierto, utilizando el cianuro para separar el oro de las piedras.

Inicialmente, un directivo de la empresa tratando de minimizar los efectos de este desastre sostuvo que tomar medio vaso de dicha agua no producía efecto alguno. Ahora está procesado junto con el Secretario de Minería del gobierno nacional.

Otro emprendimiento argentino-chileno está llevando adelante la Barrick Gold para explotar oro en Pascua Lama, en la zona fronteriza. Esa obra ha sido suspendida por la Justicia chilena a pedido de los pobladores diaguitas de la zona, por perjudicar a los glaciares y el riesgo de contaminar el agua de la zona.

Es interesante destacar que los tres candidatos con mayores posibilidades electorales han guardado un significativo silencio. Ninguno de ellos, pensando en las necesidades futuras de inversiones y créditos, tiene el menor interés en malquistarse con esta empresa, líder en la minería mundial.

La Barrick paga el 1,7% del mineral que extrae. La experiencia internacional indica que al finalizar este tipo de emprendimientos no quedan en la zona ventajas para los vecinos, pero sí un fuerte perjuicio ambiental. Suele considerarse que la megaminería a cielo abierto es sinónimo de contaminación ambiental y saqueo económico.