Aprueban en la ONU 17 objetivos y 169 metas para el desarrollo sostenible

Los líderes del planeta aprobaron este viernes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en el marco de su 70 aniversario, el programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y discutieron los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El proyecto, integrado por 17 objetivos y 169 metas, busca acabar con la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad e injusticia, brindar educación de calidad a todos, garantizar vidas más saludables, lograr el crecimiento económico y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre 3.5 y 5 billones de dólares por año hasta 2030.

Hemos llegado a un momento definitorio en la historia humana. La gente del mundo nos ha pedido alumbrar un futuro de promesa y oportunidad, expresó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la ceremonia inaugural de la cumbre en la que participan representantes de los 193 Estados miembros, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a terminar con la dictadura del sistema capitalista para acabar con la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que remplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyen además terminar con la discriminación de las mujeres; acabar con la violencia y corrupción; fortalecer la cooperación global para un desarrollo sostenible; fomentar las energías renovables; aumentar las infraestructuras y la industrialización; reducir el aumento de la pobreza; aumentar la calidad de vida en las ciudades; hacer más sostenible la producción y el consumo de alimentos; mejorar la protección de mares, bosques y biodiversidad y mejorar la situación sanitaria, de agua potable y baños.

La verdadera prueba del compromiso con la Agenda 2030 será la implementación. Necesitamos acciones de todas partes, enfatizó Ban.

Durante los tres días de discursos, se espera que los líderes discutan un nuevo acuerdo sobre el cambio climático que será redondeado en París a fin de año.

La ONU recibió respaldo de la Premio Nobel paquistaní Malala Yousafzai, quien manifestó que la educación no es un privilegio sino un derecho, y de las cantantes Shakira, colombiana, y Angélique Kidjo, criada en Benin, Nigeria.

Con los Objetivos del Milenio, la comunidad mundial se comprometió en el año 2000 a reducir drásticamente, para fines de este año el hambre y la pobreza, a mejorar el acceso a la educación y la igualdad entre hombres y mujeres, a reducir la mortalidad materna y de niños menores a 5 años, a frenar el VIH e impulsar el desarrollo sostenible, lo cual fue sólo logrado parcialmente.