Para el padre de Aylan fue “correcto que los medios mostraran las fotos”

346

Télam

“La gente no puede mirar para otro lado ante los horrores que ocurren en el camino hacia Europa”, dijo el padre del niño cuya imagen se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios.”Fue correcto que los medios mostrasen esa foto”, dijo Adbullah Kurdi, padre del pequeño Aylan, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán Bild.

“La gente no puede mirar para otro lado ante los horrores que ocurren en el camino hacia Europa sólo porque no nos quieren dar un visado” dijo Kurdi, quien decidió huir con su familia a Europa “por pura desesperación” después de meses de intentar obtener sin éxito un visado a Canadá, donde vive su hermana.

“Yo, por mi parte, no puedo ver mucho esa foto. No lo soporto”, agregó según la agencia DPA.

La foto del cuerpo sin vida del pequeño de 3 años, vestido con una remera roja y un pantalón azul, fue tomada en una playa de la localidad turística turca de Bodrum, a principios de septiembre.

Aylan, su hermano Galib, de 5 años, y su madre Rehab perdieron la vida al naufragar el bote en el que se dirigían junto con otros refugiados hacia la isla griega de Cos.

El padre sobrevivió al accidente y volvió a Kobane, la ciudad en el noreste de Siria asediada por los fundamentalistas de Estado Islámico (EI).

“Mi meta es que haya nuevamente un hospital en la ciudad, una escuela, que se reconstruyan las viviendas. Ahora que murió mi familia me ofrecieron visados en varios países. Pero aceptarlos sería traicionar a mi familia muerta. Viviré en Kobane”, afirmó.

Kurdi se mostró indignado ante las versiones que lo acusaban de ser traficante de refugiados y de haber organizado el fatídico viaje en bote.

“No entiendo cómo la gente puede propagar esas mentiras. Nunca fui ni seré traficante”, concluyó.