Adel El Zabayar: “La corrupción sabotea la producción nacional”

Carlos Díaz – La Razón

“La corrupción y el capital parasitario están saboteando la producción nacional”, aseguró Adel El Zabayar, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por Bolívar y miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.

Destacó en entrevista con “La Razón” que el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos tiene su origen en los mecanismos de importación. “Muchos agentes –incluso dentro del Estado- obstaculizan la producción porque el negocio de los importadores y la corrupción es el dólar”, aseveró.

“Ha habido casos de empresarios que obtuvieron divisas para importar productos y trajeron contenedores llenos de arena, basura o nada. Es una cadena de complicidad que ha sido permitida por los mismos mecanismos que se crearon”, agregó.

Señaló que la actividad agrícola es fundamental para la economía y desarrollo de toda nación. “Es un tema de seguridad de Estado y de importancia estratégica. Por ejemplo, los países industrializados utilizan grandes extensiones de su territorio para producir sus propios alimentos. Esto les permite resguardar sus divisas”, dijo.

“Nuestra independencia está en juego cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana compra alimentos a las transnacionales. Si los soldados venezolanos dependen de Heinz o Nestlé para alimentarse quiere decir que la soberanía está en entredicho”, apuntó.

Subsidio a la producción

Indicó que uno de los factores que perjudica a la producción es el subsidio a la importación -o el dólar barato para importar-. “Ningún productor puede competir con esto y es por ello que dejan de sembrar y se incorporan a la cadena importadora. Se debe considerar el subsidio a la producción y no a la importación”, dijo.

“El campo necesita el apoyo del Estado porque para un campesino es difícil enfrentarse a la competencia y el monopolio internacional. Tampoco el subsidio debe ser asumido por el campesino sino por el Estado. Es el momento de estimular la producción, abrir la confianza y acelerar los mecanismos de permisología, entre otros”, apuntó.

¿Existe la guerra económica o estamos viendo el fracaso de las políticas económicas del gobierno de Maduro?

La guerra económica existe, es una realidad que no se puede descartar. La derecha en Venezuela es socia fundamental de los corruptos, y las transnacionales y la burguesía son aliadas y parte de una conspiración para impedir el desarrollo del país. Esta es una República y una revolución con muchos sueños, con muchas visiones de justicia social. El objetivo fundamental del Imperio es controlar la materia prima de Venezuela, no solo petróleo sino gas y agua.

“Florencio salió molesto”

¿Por qué el pueblo chavista está pensando que fracasó la Revolución Bolivariana?

Decir que fracasó no concuerda ni siquiera con los opositores en la AN que reconocen la política humanitaria del gobierno, su esfuerzo en proteger a los productores nacionales. Fallamos en garantizar el desarrollo hacia adentro del país y si lo hubiésemos logrado quizás no tendríamos hoy los problemas de las colas en los supermercados. Hoy los venezolanos disfrutan del servicio hospitalario, de vivienda, agua, electricidad y los jóvenes tienen cupo en las universidades.

El capitán Florencio Porras, integrante de la rebelión militar del 4F y exgobernador de Mérida, afirmó en entrevista con “La Razón” que hoy existen más razones para un alzamiento militar como el de 1992, ¿qué opina usted?

Florencio salió molesto y hay que hablar con él cuando se le pase. Creo que reflexionará y dirá las cosas como son. Es decir, reconocer dónde están los errores y seguir defendiendo ciertos elementos, hay que reparar donde se deba reparar, cambiar algunas políticas.

Crear el ministerio del Esequibo

¿Cómo avanza la defensa del territorio Esequibo?, ¿qué opina de la propuesta que presentó la oposición en la AN de declarar esta región como el estado 25 de Venezuela?

Lo más importante de todo es la unidad que se demostró en la AN alrededor de este tema. No debemos permitir en el debate es mostrar una división, tenemos que demostrar unidad en todo momento. Todos unidos para defender la independencia de nuestro Esequibo. De igual manera, tenemos que garantizarles a nuestros hermanos que viven en esta zona a la cedulación, a la salud, educación, es decir, que tienen los mismos derechos que nosotros. Yo personalmente he propuesto la creación de un Ministerio del Esequibo y que se dedique a trabajar este tema.

¿Por qué hay tanta apatía de la gente con respecto a este tema?

No he visto eso, todo lo contrario. La gente sí pide concreciones en este tema.

¿Existe riesgo de guerra entre Venezuela y Guyana?

La Comisión de Defensa y Seguridad de la AN no tiene ningún proyecto al respecto, eso te lo puedo asegurar. Ni se menciona la búsqueda de alternativas de agresión. Sabemos que en toda guerra el único beneficiado es el Imperio norteamericano y los perros de la guerra.

Mafias y cadena de complicidad

¿Sucede lo mismo con el acero, con las cabillas y el cemento que es producido por las empresas del Estado?

El gobierno debe revisar minuciosamente quiénes son los principales compradores de Sidor, determinar quiénes son los que se llevan el material desde la fábrica. En conversaciones que hemos tenido con los trabajadores de Sidor nos hablan bastante de las empresas de maletín. Es indignante que la gente no pueda adquirir, por ejemplo, la cabilla a precio justo sino en manos de otra gente en 1.700 o 2.000 bolívares. Esto revela que hay toda una sociedad de cómplices que permite esta situación.

¿Esa sociedad de cómplices deben llamarse mafias?, ¿por qué el gobierno no ha combatido estos grupos delictuales?

Porque en toda esa estructura hay una cadena de complicidad que pasa, entre otros, por los bancos y el poder regional. Recuerde que se comentó mucho que el gobernador (Francisco Rangel Gómez) estaba vinculado a eso. Aquí ha faltado profundizar la investigación de esta materia. Sin duda, estamos hablando de mafias, no cabe la menor duda. Ayer me informaron que hay cargamentos de acero y cemento venezolanos que llegan hasta Trinidad y Tobago.

¿Han investigado la participación de oficiales de la FANB en el desvío de esos productos?

No se puede descartar en su totalidad, sin embargo, involucrar a toda la FANB sería un crimen. La inmensa mayoría de la FANB y de los políticos les interesa que las cosas funcionen. El Alto Mando militar ha demostrado el interés de solucionar estos problemas y enfrentarlos con valentía. En el caso del estado Bolívar, por ejemplo, la FANB tiene toda la planificación para retomar el poder en el sur de la entidad. Hemos denunciado que allí existe peligro porque operan importantes mega mafias y grupos armados que atacan a las poblaciones, productores y pequeños mineros. Esos planes existen, solo ha faltado la orden política para hacerlo.

¿Cuáles son las causas por las cuales no se ha tomado esa decisión política?

Precisamente, porque ha habido una complacencia con el gobernador del estado Bolívar para que no se actúe en eso. Y ha habido un sabotaje permanente contra nuestra FANB, contra nuestros organismos de seguridad. Habría que ver qué se esconde detrás de la falta de decisiones para retomar el control de una región que produce 250 toneladas de oro al año. Los padrinos de esos grupos son los principales responsables de esta situación y yo los denomino como las marionetas de las transnacionales Placer Dome y Crystallex. Nadie puede negar la alta influencia que tiene la empresa Glencore sobre la política económica del estado Bolívar.

¿Todavía mantiene sus críticas contra el gobernador Rangel Gómez?, ¿cómo evalúa su gestión?, ¿esas críticas no les ha traído problemas en el Psuv?

Desde hace mucho tiempo venimos realizando nuestro análisis de lo que viene ocurriendo en Bolívar. Por ejemplo, para nadie es un secreto que el gobernador domina –porque ha tenido el apoyo político- las políticas en la CVG. Sin embargo, eso ha mermado bastante con la presencia de José David Cabello pero ya se hizo un profundo daño en las empresas básicas que durará mucho tiempo. Mientras se sigan complaciendo las viejas prácticas se continuará perjudicando a las empresas básicas.

¿Qué pasó con las personas que cobran sin trabajar y las cuales fueron denunciadas por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, cuando estuvo en Sidor?

Esas dos mil personas que cobran sin trabajar son, precisamente, grupos de choque que el gobernador ha colocado allí para bloquear el acceso de los trabajadores y la gente a los ministros y funcionarios que van a la CVG. Son grupos sin liderazgo y que tienen el rechazo de la clase trabajadora, de la FANB y de la población.

¿Por qué no se combate la corrupción?, ¿por qué el Presidente Maduro no se refirió más a este tema?

Este tema sí se ha tratado aunque quizás ha faltado más fuerza, más voluntad. No obstante, recordemos que durante quince años hemos vivido muchas presiones políticas tales como el golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero, el referéndum de 2004.

La OLP es una respuesta

¿La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) es plomo al hampa tal y como decía el exalcalde Alfredo Peña?

La OLP es respuesta a un reclamo nacional. Las zonas de paz tenían sus adversarios y sus promotores, y se demostró que la fuerza de esos grupos armados es el terror en las zonas donde operan. Sin embargo, decirles que guarden su arma es algo contrario a su imposición a través del terror y lo hacen con las armas, secuestro, asesinatos y chantaje. La OLP ha dejado al descubierto que estas bandas tienen lazos internacionales con el narcotráfico, lavado de dinero y el paramilitarismo.

¿En cuáles actividades participó mientras integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria ante la amenaza de invasión de Estados Unidos?

Ningún guerrero da detalles de su participación en esta clase de operaciones. No fue mi primera experiencia en este tipo de actividades: en 1982 luché al lado de la guerrilla palestina cuando Israel intervino en Líbano.

Corrupción en las empresas básicas

¿Cuál es la situación de las empresas básicas de Guayana?

No se ha podido avanzar en la transformación del aluminio, por ejemplo, porque la corrupción se ha enfocado en la colocación de la materia prima en el exterior. Estamos hablando de mucho dinero de por medio y por ello es que también hemos visto escenarios de sabotaje en esta industria. Son los casos de Bauxilum, Alcasa y Venalum en donde ha habido recompra de aluminio y donde la reparación de las celdas puede llegar a costar hasta 1 millón de dólares.

¿Eso demuestra que la corrupción se ha expandido en las empresas básicas?

Es una situación que significa más carga para nuestras empresas, son elementos que deben ser analizados por la Contraloría General de la República y por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Son, además, situaciones denunciadas por los mismos trabajadores que están preocupados por el deterioro que sufren las empresas básicas de Guayana. La principal preocupación de los trabajadores es que las empresas básicas sean conducidas a la quiebra definitiva, porque los trabajadores sienten a esas empresas como su propio hogar.