FARC-EP: La verdad es la base de la justicia reparadora en el conflicto armado de Colombia

AVN

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron al Gobierno Colombiano agilizar la creación de la Comisión de la Verdad para “que comience a trabajar inmediatamente”, y así generar condiciones para la convivencia y el esclarecimiento de los hechos del conflicto armado en la nación neogranadina, que lleva más de 50 años.

“Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente (…), en Colombia hay personas que le temen más a la verdad que a la cárcel, y necesitamos la verdad que salga de los actores del conflicto y de las víctimas, porque es la base de la justicia reparadora”, enfatizó este viernes el vocero de las FARC-EP, Ricardo Tellez, desde La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz.

Afirmó que esta instancia debe iniciar sus funciones sin necesidad de esperar a una posible firma de la paz del conflicto, que de acuerdo con las últimas cifras, ha causado la muerte a 220.000 personas y dejado más de 6 millones de desplazados.

El líder insurgente manifestó que dejar la creación de esta comisión para después de la firma de la paz “es abrirle la puerta a imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia”.

Asimismo, advirtió que la reparación a las víctimas debe ir “absolutamente ligada a la no repetición en este campo, ya que constituye un aspecto ineludible el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo, que es un fenómeno que estuvo amparado dentro de la institucionalidad que (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe considera perfecta”.

Tellez apuntó que parte esencial del proceso de desescalamiento (reducción) tiene su base en el triunfo de la razón y no de cada una de las partes involucradas en el conflicto.

La creación de Comisión de la Verdad, fue acordada el pasado 05 de junio en La Habana, Cuba, por representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP, como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial para labrar el camino a la reparación de la víctimas del conflicto armado que existe en la nación suramericana desde hace más de 50 años.

La Comisión por la Verdad se regirá por tres objetivos puntuales. El primero es esclarecer todo lo ocurrido durante todos los años de conflicto armado en Colombia, explicar y detallar objetivamente la complejidad del mismo.

El segundo punto es reconocer a todas las víctimas como ciudadanos a los cuales les fueron vulnerados sus derechos, mientras que el tercer punto es buscar la convivencia en los territorios, y en cada uno de ellos promover el diálogo y crear espacios para dignificar a todas las víctimas.