Mientras vota la capital, en la provincia de Buenos Aires los candidatos muestran las uñas

Juan Guahán, Question latinoamérica
Este domingo 19, en la Capital Federal argentina se realizará la segunda vuelta electoral o ballotaje. La disputa está limitada a Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO), dos candidatos opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Frente para la Victoria (FpV) que tenía como candidato a Mariano Recalde y los partidos de izquierda, que quedaron fuera del ballotaje, plantearon oficialmente el voto en blanco aunque se evalúa que el total del mismo estará lejos de la suma de votos que estos partidos reunieron en las recientes elecciones. Las estimaciones previas indican que ganará el candidato oficialista del PRO y que tendrá una ventaja de aproximadamente 10 puntos, reduciéndose a la mitad la diferencia existente en la primera vuelta.

Provincia de Buenos Aires: muestran las uñas

La Provincia de Buenos Aires aporta más del 37% del padrón electoral nacional. Ya se ha señalado que es allí donde el oficialista FpV deberá sacar importantes ventajas si quiere imponerse en primera vuelta o venir con suficiente fuerza para hacer difícil de vencer en el ballotaje.

El macrismo necesita que, en ese distrito, el kirchnerismo no lo borre de la cancha. Para Segio Massa los resultados de esa Provincia constituyen la última oportunidad de tener un comportamiento decoroso y poder transformarse en árbitro político entre el kichnerismo y el PRO. Las encuestas presidenciales coinciden en señalar que Daniel Scioli rondaría el 45% de los sufragios; Macri estaría superando el 25% y Massa alcanzaría algo más del 20%.
Pero allí también se dirime el poder de la propia provincia, por lejos, el distrito más importante del país.

Dicho esto vayamos a lo que está aconteciendo con las candidaturas a gobernador en esa Provincia.

Dentro del FpV hay general aceptación que la fórmula Aníbal Fernández/Martín Sabbatella encabeza las encuestas con más del 20% de las intenciones de voto. Sus contendientes, Julián Domínguez/Fernando Espinoza (en la foto), estarían unos 5/6 puntos por debajo, pero con una tendencia a disminuir esa distancia. Aquí confrontan: Un candidato (Aníbal Fernández), con alto nivel de conocimiento y una fuerte imagen negativa, respecto del otro (Julián Domínguez) con mejor imagen y menos resistencias pero escasamente conocido. El achicamiento de las diferencias lleva a pensar en un final, en las PASO, “cabeza a cabeza”. El problema es qué puede pasar -por abajo- luego de una contienda tan reñida, cuando haya que votar en octubre.

En cuanto al PRO de Mauricio Macri, su candidata María Eugenia Vidal, es poco conocida en la Provincia. De todas maneras va creciendo lentamente,particularmente en el interior de la Provincia y supera el 15% de intención de voto.

Por último queda Felipe Solá, que acompaña al presidencial Sergio Massa. En las primeras mediciones realizadas es el candidato individual con mayor intención de voto, superando el 23%. Dentro de las huestes de Massa y Solá tienen confianza en que esa cifra se incremente y sea el candidato individualmente más votado. Con esa perspectiva y la posible “bronca” que puede quedar al interior del kirchnerismo no descartan que pueda ser una fuerza importante para la elección de octubre.

Como síntesis cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires se vota con “boleta sábana” y dado que los “cortes” siempre son, porcentualmente, bajos habrá que ver qué se va a privilegiar: el voto presidencial o la candidatura a gobernador.

Cárceles y delitos en Argentina y Suecia: ¡igualito!

Una reciente información llama la atención: En Suecia, el Jefe de Servicios Penitenciarios informó que han decidido cerrar 4 cárceles por el “declive extraordinario en el número de delincuentes”. Sobre una población de 9,5 millones de habitantes, Suecia tiene 4.852 presos, con una reducción anual del 2% en el número de presos. El mismo Jefe reivindica que la reducción de delincuentes tiene que ver con las políticas de rehabilitación de presos y prevención del delito.
Según informe reciente de la Procuración Penitenciaria Nacional, en nuestro país había –año 2012- 66.079 presos, con un crecimiento del 45% en 10 años. El 60% de los presos está alojado en cárceles bonaerenses.

En Argentina se ha denunciado la muerte -entre 2009 y 2014- de 979 presos, un 30% de ellos por causas violentas. De ese total 707 se han producido en cárceles bonaerenses. Éstos y otros datos han motivado una reciente denuncia de la Comisión Provincial por la Memorial, presidida por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, sobre la situación carcelaria en dicha Provincia.