El Pueblo: la fuerza de la Revolución

247

Richard Canan

A todo lo largo y ancho del país se encuentran desplegados los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Todos están en la calle, junto al pueblo, con alegría, organización, disciplina y camaradería preparándose para un nuevo proceso electoral. Estamos listos para garantizar una contundente victoria en las próximas elecciones para escoger a nuestros diputados a la Asamblea Nacional.

Las bases del PSUV escogieron un total de 1.152 precandidatos, todos postulados en las asambleas realizadas en las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) de todo el país. Las UBCH seleccionaron a la totalidad de los candidatos que se medirán en las elecciones primarias en los 87 circuitos electorales en que se encuentra dividido el país.

En la acera de enfrente, peregrinan los “demócratas” de la derecha, dando pena y vergüenza. Los seguidores de la oposición solo pudieron votar por candidatos Rockefeller (por la millonada que tuvieron que pagar), en apenas 32 pírricos circuitos electorales. El resto será macollado bajo el método de “Consenso”, uno para ti otro para mí, como llaman en la derecha al ignominioso “Dedazo” de la cúpula opositora. Destaca el estado Miranda, donde las bases opositoras no fueron consultadas y no pudieron escoger a ningún candidato. Todos los candidatos de Miranda, absolutamente todos, serán escogidos a dedo por Capriles y su logia corporativa. Esta gente es soberbia y no confían ni en sus propias bases para escoger a sus representantes.

Mientras la derecha sigue poniendo la cómica, por sus ambiciones desmedidas y sus divisiones internas, en el PSUV se aplica estrictamente la democracia participativa y protagónica, dando ejemplo para Venezuela y el mundo. Así, en nuestro partido todos los militantes tuvieron el derecho a postularse, sin requerir el pago de dadiva alguna. Está garantizada la inclusión igualitaria de jóvenes y mujeres en las formulas que se presentarán a la Asamblea Nacional. Cuadros nacionales, miembros de la Dirección del Partido han salido a medirse en el seno de las bases, sin ningún tipo de complejo o preferencia. Esto no sucede en ninguna otra parte del mundo. Por otros lados los líderes de los partidos cuadran primero (faltaría más) sus propios curules en puestos salidores, antes de pensar en las bases o dar paso y promover a nuevas generaciones de líderes. Esto solo lo aplica el PSUV.

La elección del 28 de junio, para escoger a los candidatos del PSUV, es una elección abierta, donde pueden participar no solo los militantes del PSUV, sino que pueden votar, de manera igualitaria, directa y secreta, todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Todos los candidatos han firmado un compromiso de defensa de la Revolución que los obliga a “Estudiar y difundir durante la campaña lo contenido en el Libro Azul, el Programa de la Patria y las Decisiones del III Congreso del PSUV; así como las políticas que desarrolla el Gobierno Bolivariano de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro”. Todos los candidatos se han comprometido a “defender el legado de independencia y Patria de nuestro Libertador Simón Bolívar, a defender con mi palabra, pensamiento y acción este esfuerzo de construcción de la Revolución Bolivariana que como acto supremo de amor nos legara nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, y a respetar, ante todas las cosas, los principios de democracia y el carácter profundamente ético contenido en este proceso inédito y profundo de elección por la base de los candidatos y las candidatas de la Patria”. Nada de empresarios, golpistas, ni infiltrados entre nuestros candidatos a la Asamblea Nacional.

Nuestros candidatos, elegidos por las bases del partido, han cumplido exitosamente con todas las tareas asignadas: caravanas de agitación, recorridos Casa por Casa, recaudación del día de salario (para autofinanciar al partido), asambleas con el Poder Popular y reuniones abiertas con todos los Movimientos Sociales: Juventud, Mujeres, Trabajadores, Cultores, Campesinos, Estudiantes, Indígenas, Motorizados, Partidos Aliados, Misioneros y Milicianos.

De las múltiples asambleas efectuadas puedo destacar la reunión de los precandidatos petareños con los miembros de la Comuna Alicia Benítez en Maca. Allí se dio un extraordinario y encendido debate. Así, luego de la respectiva presentación individual, la comunidad “interpeló” afanosamente a cada candidato sobre sus posturas respecto a temas como las leyes del Poder Popular, la protección del medio ambiente y la defensa de las políticas en materia de salud, alimentación, educación, cultura y deportes. Tanto la construcción y formulación de las preguntas, como las respuestas de todos los candidatos, demostraron una elevada conciencia y una extraordinaria preparación de todos nuestros cuadros, dignos defensores del legado de nuestro Comandante Chávez y de la Revolución Bolivariana.

En esta movilización permanente y barrio adentro, los candidatos se han encontrado con las variadas expresiones de organización del pueblo: Comunas, Consejos Comunales y Salas de Batalla Social. Han recorrido obras de alto impacto social construidas por la Revolución Bolivariana, como los Simoncitos, las Escuelas Bolivarianas, las Grandes Misiones o los nuevos Urbanismos. Se han encontrado también con la crudeza de nuestro pueblo, el cual rechaza y repudia todas las expresiones de la Guerra Económica. La gente pide mano dura contra la especulación, el contrabando y el bachaqueo. Cero tolerancia para los que especulan en contra del pueblo.

Otro aspecto resaltante en los comentarios y críticas en las comunidades, es la denuncia permanente que hace el pueblo sobre el abandono total de sus competencias por parte de los gobernantes de la derecha amarilla (Primero Justicia), más ocupados en conspirar y sabotear que en trabajar y solucionar sus problemas. Casos como el de Capriles y Ocariz han revelado un fraude de magnitudes colosales al desatender y desentenderse de todas sus competencias a nivel regional y municipal. Nunca antes Miranda, por solo citar este ejemplo, había sufrido tanta precariedad en los servicios públicos y en la atención de temas como la seguridad, la vialidad, el aseo urbano o el acceso al agua potable.

El pueblo reconoce que es el Gobierno Bolivariano el que está desplegado, de la mano con las comunidades, atendiendo sus problemas y necesidades más urgentes. Gracias al Presidente Nicolás Maduro, el cual ha apoyado todas las iniciativas y proyectos que han permitido proteger al pueblo mirandino.

Los vagos amarillos no escarmientan ni tienen vergüenza. Solo tienen una agenda política: conspirar y sabotear. Con este modo pendenciero de hacer política, aspiran ganar adeptos para copar todos los espacios disponibles en la próxima Asamblea Nacional. No quieren que se les cuele ningún otro partido opositor. Por eso gastan todo su tiempo en la confabulación para imponer, a dedazo limpio, a sus gestores y asociados para encabezar las listas a la Asamblea Nacional.

El pueblo le pasará factura a estos golpistas amarillos. En barrios y urbanizaciones solo se escucha y se ve a un pueblo desplegado, a las fuerzas de la Revolución que gritan con alegría: experiencia y juventud, es la fuerza del PSUV.

Sociólogo
@richardcanan