RCN: minutos para perder

Ómar Rincón – El Tiempo

RCN Televisión en el 2014 perdió todo el año, menos con Diomedes. Y sin embargo, tuvo una utilidad operacional de 37.000 millones de pesos y una utilidad neta de 15.000 millones (según el informe de las 1.000 empresas de revista Semana). Impresionante para un perdedor. Perder es ganar mucho dinero en esta televisión de dos canales.

Y como no pierde dinero sino que gana, RCN sigue feliz. Solo que sus estrategias de producto y programación siguen siendo erráticas. Primero fracasó con Separados, ahora fracasa con Minuto para ganar kids y termina mal con RCN Uribista-Gurisatti. Pero nada los afecta, siguen dando billete.

Minuto para ganar kids debería ser un éxito: niños en escena haciendo el chiste y emocionando corazones, pero no da. Y no emociona porque los concursos son insulsos, no han conseguido niños que encanten y dejaron pegar primero al Desafío de Caracol.

El programa no es malo, es más, es tierno y divertido: los niños emocionan. Su animador, Sebastián Martínez, le pone buena onda. Pero el resultado es que los niños fracasan en producir emoción y Martínez lo intenta, pero el concurso es bobalicón frente al sufrimiento del Desafío.

Uribe noticias por Gurisatti tiene un problema de tiempos. Cuando Uribe era el mesías, informar por fuera de su adoración era matar el rating, informar al estilo y pensamiento Uribe daba rating.

Gurisatti vivió esa fórmula ganadora entre el 2002 y el 2010. Pero estamos en el 2015, y Uribe ya no da rating, quita puntos. Su irascibilidad, sus tuits desinformadores y su cinismo enervan.

Y por eso ya Uribe no es rating, es desilusión. Tampoco lo es Santos. RCN Noticias debería pensar en informar con la propia cabeza y no con cabeza ajena, comprender al televidente y contar más este país de ahora, ese que busca otra manera de ser y no seguir en el pasado.

Futbolmanía lo entendió mejor, aunque no del todo. Puso a Campo a comentar y sacó a Pérez y Vinasco y todo se refrescó. Bermúdez aporta juventud y saber. Se olvidó la ignorancia gritona de Pérez-Vinasco y la histeria troglodita de Vélez, y se ganó la tranquilidad de Campo, y eso es bueno.

Debería volver Andrea Guerrero a transmitir, y buscar otros narradores jóvenes para conversar mejor el fútbol. No se pueden hacer cambios a medias, hay que salir de jurassic RCN y crear en un modelo más conversador.

RCN no se preocupa porque tiene anunciantes de la casa y así no pierde. Y no se preocupa porque son monopolio con Caracol y no hay competencia.

Pero RCN debería preocuparse porque sus concursos no funcionan, su apuesta a medianía de Futbolmanía no termina por cambiar, su uribismo ya no pega. Y debería preocuparse porque pierde televidentes y gana odios segundo a segundo.

RCN hace buenos programas, pero tiene un mal de vista en sus modos de comprender a Colombia. Seguirá ganando billete y premios, pero cada vez más será un canal que no hay que ver.