Argentina: Cierre de alianzas favorece a Cristina

Juan Guahán – Question Latinoamérica

Con este cierre da la impresión que el FpV logrará reunir la mayor cantidad de sufragios en las próximas PASO, previstas para el 9 de agosto. Si bien recién el 20 de junio se inscribirán los nombres de los candidatos, todo parece confirmar que aquellos massistas que se alejaron del Frente Renovador terminarán como candidatos del FpV. De ese modo quedó roto el acuerdo electoral, entre el massismo y el macrismo, que en el 2013 les permitió derrotar al kirchnerismo-cristinista. De esta manera, estos últimos se están asegurando el triunfo en la estratégica Provincia de Buenos Aires (39% del voto nacional) y particularmente en el Gran Buenos Aires (25% del total nacional). Es por eso que los “barones” del conurbano bonaerense –ahora como kirchneristas y “bajo el ala” de La Cámpora- confían en mantener el control de sus respectivos territorios.

Mientras los candidatos suben y bajan en las listas que ahora se van cerrando, incluyendo los nombres de los aspirantes a los diversos cargos, este domingo hay otra instancia electoral. Se trata de las elecciones definitivas para elegir las autoridades de las Provincias de Santa Fe y Río Negro (gobernadores, intendentes y legisladores provinciales, municipales y comunales).

SANTA FE: En lo que respecta al gobernador la elección asoma como muy pareja entre 3 fuerzas. La alianza radical-socialista que hoy gobierna esa provincia; el candidato del PRO -el cómico ex-Midachi Miguel del Sel- quien cuenta con un moderado apoyo de Carlos Reuteman, futuro candidato a senador nacional por el PRO; por último, el FpV cuyo candidato es Omar Perotti, quien estaría creciendo en las encuestas. En las recientes PASO ganó el candidato macrista, por una levísima diferencia, seguido por el oficialismo local y cerca de ellos el candidato kirchnerista. En la categoría de “elecciones legislativas” no quedan dudas que el candidato del Frente para la Victoria obtendrá el triunfo. La lista es encabezada por Héctor Cavallero quien fuera el primer Intendente socialista de Rosario, adhiriendo al justicialismo en los tiempos de Carlos Menem. En Santa Fe pueden votar algo más de 2 millones y medio de personas (8,4% del padrón total)

RIO NEGRO: Un poco menos de 500 mil votantes elegirán hoy al gobernador de esta Provincia. Dos candidatos disputan esa posibilidad. Uno es Alberto Weretilneck, quien hoy ejerce ese rol luego del asesinato de Carlos Soria. Quien le disputa ese lugar es Miguel Pichetto, del FpV, quien se viene desempeñando como jefe de la bancada oficialista en el Senado de la Nación. Los números parecen favorecerle a Pichetto, salvo que el largo conflicto de los miles de productores frutícolas afecte sus posibilidades. Dichos productores mantienen varios cortes de ruta, a lo largo de todo el valle rionegrino. Protestan por un subsidio impago y porque la producción destinada a la exportación no es redituable al valor estable del dólar oficial que no compensa los costos de los insumos que crecen con los números de la inflación. ar cris fao

POBREZA: ¡CRISTINA LO HIZO! – SOMOS DEL PRIMER MUNDO

Años atrás, la perspectiva de pertenecer a los países del Primer Mundo fue un latiguillo muy usado por Menem. Tampoco faltó, en aquellos tiempos, la consigna ¡Menem lo hizo! Ahora, varios años después se agrupan en la memoria ambas imágenes y podemos decir ¡Cristina lo hizo!

En efecto, la Presidenta estuvo esta semana en Italia. En el Vaticano departió con el Papa Francisco, estuvo en Milán inaugurando el Pabellón Argentino en una Exposición que allí se realizaba y también en Roma recibió una distinción de la FAO (Oficina de Alimentación y Agricultura de la ONU). Fue allí donde dijo que en la Argentina “el índice de pobreza está por debajo del 5% y la indigencia en 1,27%, lo que nos ha convertido en uno de los países más igualitarios”. Esa cifra nos colocaría con un índice de pobreza inferior al que tienen los países con menor desigualdad del mundo: Islandia posee una tasa de pobreza del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%. La verdad es que Argentina no publica cifras desde el 2013. El Ministro Axel Kicillof, quien –cuando estaba en el llano- desafiaba a las cifras del INDEC, decidió que ese organismo deje de publicar dicho índice. Inmediatamente después del mencionado discurso presidencial aparecieron los “voceros” oficiales ratificando las llamativas palabras de la Presidenta. No hace falta abundar en los números de otras mediciones. Esa una pena, pero hay un sentido común que indica otra cosa y este tipo de afirmaciones duelen. Es por eso que no llama la atención la respuesta de obispos de la Iglesia Católica. Tanto el Presidente del Episcopado, Monseñor José María Arancedo, como el Presidente de Cáritas, Monseñor Oscar Ojea, ratificaron las cifras que venía manejando una encuesta de la Universidad Católica Argentina, que estimaba la pobreza en un 27,5%.

Mientras diferentes sectores debatían este tema, un nuevo Paro Nacional conmovió a la sociedad. Convocado por diferentes centrales de trabajadores, dos CGT y la CTA opositora, se realizó el quinto paro nacional (el segundo durante el presente año) al kirchnerismo. De un modo semejante al anterior tuvo un acatamiento dispar. Absolutamente masivo en el transporte y la industria de los grandes centros urbanos, tuvo un efecto menor en otras actividades y las demás ciudades. Sus motivos centrales estuvieron en torno al tope de las paritarias y los descuentos por ganancias. Una vez más los “cortes” realizados por grupos y partidos de izquierda garantizaron el éxito de la medida. No hubo grandes movilizaciones y la mayor parte de los adherentes optaron por permanecer en sus domicilios. No adhirió el gremio bancario que terminó de arreglar su convenio colectivo por una cifra que supera largamente el 30% de incremento. Los sectores políticos, preocupados por la marcha de la campaña electoral, prefirieron –salvo la izquierda- guardar distancia con esta medida. El oficialismo lo condenó de un modo unánime.