El PT inicia su 5º Congreso con mucho debate interno y la posible candidatura de Lula

Brasil 247

El Partido de los Trabajadores dará comienzo este jueves a su quinto congreso partidario en la ciudad de Salvador, Bahía. Allí, un grupo mayoritario de delegados va a proponer la creación de un frente democrático popular, con partidos y movimientos sociales, para apoyar una eventual candidatura presidencial del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La coalición de movimientos y organizaciones políticas intentará separar la imagen de Lula de las crisis enfrentadas por el PT en los casos conocidos comomensalao, que salpicó a dirigentes de la agrupación, y el caso de los desvíos de la empresa estatal Petrobras que la justicia local investiga desde 2014.

La propuesta está descripta en el texto de una de las tendencias que buscan conducir al PT, llamada “El partido que cambia a Brasil”, entre cuyos integrantes están el propio Lula, la presidenta Dilma Rousseff y el actual presidente de la agrupación, Rui Falcao.

“Brasil, desde 2003, cuando Lula toma posesión, es uno de los pilares de la nueva realidad latinoamericana”, dice el documento, que señala “la vía autónoma que la región busca construir desde la elección de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, a comienzos del nuevo siglo, seguida de triunfos electorales progresistas en otros países importantes”.

Pero antes de concretar la propuesta para 2018, estiman analistas, el PT deberá superar varios baches. Unos de ellos es la impopularidad de Dilma, que actualmente no supera el 13% de aprobación. El otro es el plan de recortes fiscales que lleva a cabo la mandataria, que el partido resistió al comienzo, pero ahora apoya con reservas, esperando que conduzca a un nuevo ciclo de crecimiento económico en 2016 o 2017.

Lula y la presidenta Dilma participarán, este jueves en la noche, de la apertura del Congreso. La mandataria adelantó su regreso de una visita oficial a Europa para estar en el evento.

Fuente: http://es.brasil247.com/es/247/poder/5654/PT-quiere-armar-nueva-coalición-para-lanzar-a-Lula-en-2018.htm