José Gregorio Piña explica los males de la “dolarización”

286

Entrevista a José Gregorio Piña|

En su libro “La Banana República” Rafael Correa plantea que muchas veces cuando se toma la medida de dolarización de la economía, es peor el remedio que la enfermedad. Sobre este tema dialogó el economista José Gregorio Piña con los periodistas del canal Venezolana de Televisión,  Dahir Ral y Jordan Rodríguez.

-¿Piña ,en qué condiciones estamos? ¿Es factible una dolarización? ¿Por qué está ocurriendo esa situación?
-Lo primero que debería precisar desde el punto de vista estrictamente comunicacional es que no hay tales declaraciones, se dijo que alguien dijo de una manera no… Pero ni los representantes oficiales de esa empresa (Ford), ni mucho menos el sector gubernamental ha dicho nada sobre esa supuesta comercialización de algún producto en dólares.

– Fíjese, acá tengo unas declaraciones del representante de los trabajadores de Ford, Gilberto Troya, que confirma la venta en dólares de vehículos por parte de una ensambladora. Troya informó que la Unión Sindical de acuerdo con el gobierno el 28 de abril, lopodría conducir a una dolarización completa del sector. Informó a través de un portal en Internet.
– Ok, pero ese es de los trabajadores, no es representante oficial de la empresa. Pero el ordenamiento legal venezolano actual lo prohíbe. Pero más allá de eso, la conveniencia o no, sería totalmente inconveniente. Fíjate, Ecuador ahorita está sufriendo las consecuencias de eso, sobre todo ahorita cuando tienen un shock negativo por la baja de los ingresos por vía petrolera. ¿Qué es lo que pasa? Como bien lo explicaba el Presidente Correa, que bastante sabe de eso, ahorita él no podría desmontar, por otras consecuencias adicionales, el tema del dólar, que él lo consiguió así y que él de ninguna manera lo hubiese implantado. Ahora ¿qué pasaría en Venezuela? ¿Quiénes son los que varias veces ya en otras oportunidades han planteado eso? Aquellos que tienen tenencias en divisas y que quieren realizar una ganancia fácil, porque más allá de lo que crean algunas personas, inclusive supuestos especialistas que pareciera que tienen unas creencias mágicas, esotéricas sobre la moneda, ellos creen que simplemente es poner una divisa por otra y que ya está; No, el tema estaría, entre otros, en cuál sería el tipo de cambio al cual se haría la conversión de los activos en bolívares, que ni siquiera sería el precio ilegal sino muchas veces eso, porque hay que tener en cuenta que todos esos privados tendrían que pagar sus insumos y sus trabajadores con la divisa, con el dólar y no lo tienen. Entonces estaríamos hablando de un tipo de cambio que podría ser de entrada de más de mil bolívares por dólar, como mínimo.dolares se queman

-¿Y por qué lo plantean entonces, profesor?
– ¿Pero quiénes lo plantean? Vuelvo y repito, los que son operadores políticos pagados por las agencias del imperio que están para eso, para desestabilizar políticamente al país y algunos interesados que tienen altas tenencias en dólares, que las compraron inclusive ya a un valor excesivo y ahora entonces quieren justificar ese valor, pero no es la generalidad porque inclusive alguien de clase media, del sector privado opositor ¿estaría dispuesto a ganar 30 dólares al mes? Obviamente que no.

 
– Ahora, desde el punto de vista de usted profesor ¿a quién le conviene?
– Bueno, lo acabo de decir, a los que tengan altas sumas en dóares

-No sé, pregunto yo,  ¿se lanza para qué, para congestionar aún más la situación?
-Si, en parte es eso, entre otras cosas porque es algo inviable, es igualito que estos quinta-columnistas, que inclusive lamento que algunos, inclusive ministros y jerarcas, algunos dirigentes que le están dando pié, hasta los tienen como asesores, que salen con planteamientos que saben que son irrealizables y son dichos con esta intención, para desestabilizar desde adentro, como por ejemplo salen planteando que debe haber un aumento general de sueldos y salarios de 100%, sabiendo primero que es innecesario porque el ingreso mínimo legal medido con base en el año 97 ha estado y va a estar en julio por encima de la inflación, aun poniéndola más alta que la del año pasado, en un supuesto, una hipótesis, aún así está a 88% por encima de esa inflación el ingreso mínimo legal; sin embargo ellos hablan de aumento general sabiendo que eso es inviable, se dice para que el otro lo haga y entonces acusarlo de que es entreguista… Algo así, igualito, una supuesta bondad, de dolarizar, que no sería tal.
Porque de paso, déjenme decirles, en el supuesto negado de que se hiciera eso no evitaría que continuarán aumentando los precios, seguirían aumentando en dólares, entonces diría un supuesto especialista: ¡es que no hay los bolívares, o la cantidad de divisas para costearlos! – ¡No, pero para eso existe el crédito! ¿De qué vive la economía de los Estados Unidos de América desde que eliminaron el respaldo de oro del dólar? Del crédito y donde vemos que toda la economía, inclusive contando los privados de los Estados Unidos están endeudados en más de 400 millones de millones de dólares, eso es en más de 25 veces el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos y el gobierno central ya se deuda alcanza el 120% del Producto Interno Bruto y nunca lo van a pagar porque ese es lo que se llama en finanzas una bicicleta, sigue y sigue creciendo la bola de nieve hasta un nivel que se haga insostenible, que es lo que va a colapsar todo el sistema financiero mundial porque es imposible que se siga creciendo sobre la base de lo que es todo el crecimiento económico mundial, sobre las generaciones del crédito.

Lo que pasaría acá sería eso, como dije, primero una inflación brutal, una regresión a finales de los años 80, comienzo de los 90 cuando el ingreso real de los trabajadores disminuyó en más del 80%, hubo un quinquenio, siempre lo digo, del 92 al 96, en que la inflación acumulada fue 995%, mientras que el salario mínimo apenas aumentó 67% y los salarios globales inclusive menos. En otras palabras, en términos reales en esos cinco años perdimos en ingreso real más del 93%, entonces era la época de miseria. Entonces, ahora sería inclusive mucho peor, con el agravante cuando digo que seguiría habiendo, en los Estados Unidos igualito hay inflación y hay más en términos nominales porque allá la fuente de trabajo también es una mercancía obviamente, entonces ellos no aumentan más los precios, sin embargo déjenme decirles que del 98 a la fecha en los Estados Unidos los precios han aumentado más del 50%, pero el salario, el ingreso de la masa trabajadora desde la época de Reagan a la fecha, en 30 años ha disminuido en términos reales más del 40% y es lo que explica cómo cada vez hay más pobres en los Estados Unidos, estamos hablando de casi 50 millones de personas con carencias absolutas, inclusive alimentarias.

reservas dolares– Profesor, nosotros hicimos un trabajo acerca de cuáles son las características, las cualidades o las debilidades de tomar una medida como dolarizar. Vamos a verlo, se un poco largo, lo vemos y lo analizamos a la vuelta.
-En las últimas semanas la derecha nacional e internacional ha intentado por todos los medios posicionar que la dolarización sería una salida en el ámbito económico, maquillando la matriz para que no luzca como lo que es, una medida neoliberal. Abordamos la opinión del economista Nelson Ford y comenzó aseverando:

Nelson Ford: Perderíamos soberanía no sólo monetaria y financiera sino los 200 años de independencia que el Presidente nos lo recalcó en la planificación pública y en el marco económico a nivel nacional.
-En el caso de la dolarización ¿qué es lo primero que ocurre?   La Reserva Federal de los Estados Unidos es la que imprime y coloca la moneda en el comercio y obviamente en el país. Otro elemento es la pérdida de identidad monetaria. Tú te imaginas a una economía entonces como la nuestra, que nosotros le hemos dado valor en estos últimos 14 años a nuestros valores patrios, a la esencia de la historia y a esa figura que el Presidente Chávez siempre construyó en la identidad económica y que ahora sea George Washington la moneda de circulación y nuestra identidad como historia desaparezca en el tiempo. Yo creo que a cualquier venezolano o a cualquier persona que nos afecte políticamente, o dentro de la estructura política del Estado, no creo que esté de acuerdo en que nosotros perdamos la identidad monetaria.

-En Latinoamérica varias naciones han tenido que enfrentar las nefastas consecuencias ante la imposición de las reglas de juego de la economía norteamericana.ec dolarizacion
-NF: Tal es el caso de la crisis del 2001 de Argentina, imagínate un corralito de tal magnitud con esas recetas neoliberales y que te secuestren tus ahorros y que el país se declare en default. Imagínate las condiciones en las cuales ya Argentina tenía su economía casi dolarizada. Y que por otro lado los países que conformaban bloques regionales, como en el caso de Mercosur, pocos estaban dispuestos a darle la soberanía y el apoyo financiero como lo hizo Venezuela para aquel momento.
 
-Lo primero que ocurre en una nación con una economía dolarizada es la máxima reducción de la inversión en el gasto soical.

-Nelson Ford: Imagínate tú las misiones sociales, lo que la derecha plantea, privatizar progresivamente las misiones sociiales y eso generaría para ellos un modelo discrecional de la renta en particular y no del colectivo y estuviéramos entonces como el cangrejo, volver para atrás con una democracia representativa, con la construcción del senador vitalicio que no nos daba respuesta ni nos explicaba así como hoy en día lo está haciendo el Presidente Maduro y como lo hizo el Presidente Chávez.

***
Tomemos los indicadores de pobreza de dos países alienados por permanentes acciones económicas neoliberales, como lo son Estados Unidos y España.

Nelson Ford: Habría que preguntarse si la economía norteamericana que dicen que es la potencia, la mejor economía del mundo y que muchos latinos van por un sueño americano, por qué en Estados Unidos todavía existe pobreza, por qué hay capitales en Estados Unidos en este caso, distritos o municipios, o estados, dentro de los propios Estados Unidos, como Detroit, que está considerado en quiebra en dos períodos de ejercicio fiscal por parte de Obama. Habría que preguntar entonces qué está pasando con los niveles de pobreza y exclusión que tiene Estados Unidos, qué es lo que está pasando en el tema de la Unión Europea y sobre todo en el caso de España, qué está sucediendo con el tema de los créditos indexados ampliados y qué están haciendo con la calidad social de vida del ciudadano español. No les importa, sus necesidades económicas no son mis problemas, así piensa el empresario en el sistema capitalista.

****
A diferencia de esto, Venezuela en la construcción del socialismo ha dado claras evidencias de que existe otra vía para dar con las fórmulas del bienestar social.

Nelson Ford: En estos 14 años el barril de petróleo llegó a niveles, como lo hizo el Presidente Chávez replanteando la OPEP o refundando la OPEP, construyendo nuevos sistemas alternos a nivel energético y los excedentes petroleros, incluyéndolo en procesos productivos que… otros sectores diferentes al petróleo para un proceso de inclusión social. Eso en los modelos neoliberales ni en las economías dolarizadas muchas veces no sucede.
 
-El camino que constantemente patrocina la dechavez y la bicha

Nelson Ford: Como nos decía el Presidente Chávez, si dolarizamos la economía estamos cediendo gran parte de nuestra soberanía y victoria y estaríamos traicionando a nuestros ancestros, a los que han luchado tanto por nuestra independencia y ahí entonces entregaríamos todo al sistema monetario internacional, o a la hegemonía del poder en Estados Unidos.

En conclusión, debemos mantener conciencia y claridad en la búsqueda del sendero, del bienestar económico yso cial que nos dejó trazado el comandante Chávez.

Nelson Ford: Nosotros debemos avanzar a lo que el Presidente nos planteó, preservar soberanía financiera, preservar soberanía productiva y lograr el sueño dorado de nuestros ancestros, primero con Bolívar y sobre todo el Presidente Chávez, ser una potencia y que está consagrado en el Plan Patria, para hacerlo tenemos que dar respuesta, organizarnos y unirnos con nuestras diferencias, porque creo que el legado del Presidente Chávez nos lo dejó bien claro: respetar nuestra soberanía y nuestra soberanía no la vamos ni a ceder ni a negociar.

– Qué pasaría si esta ola de rumores, como la califica José Gregorio Piña, lograra su cometido, que es algo inconstitucional además.
– Sí, efectivamente y yo que estuve como asesor de la Constituyente me consta que fue una batalla personal directa que asumió el camarada lamentablemente fallecido, Gastón Parra Luzardo, sobre ese tema. Dice la Constitución que la moneda de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar y que sólo bajo acuerdos regionales, tipo los que hay en Mercosur, Unasur, pudiera llegarse a una moneda común, pero por un acuerdo supranacional debidamente validado por la Asamblea Nacional.

En otras palabras, yo sí creo que de verdad debería haber una posición oficial, que hasta ahora no la ha habido, sobre ese tema, para cortar. Porque ya de por sí yo critico que no ha habido, en este caso del Banco Central de Venezuela que a mi juicio es quien debiera hacerlo como autoridad monetaria que lo es también constitucionalmente, artículo 318 de nuestra Constitución, que ejerce con exclusividad las facultades monetarias del poder público nacional, debería salir una explicación técnica pronunciándose sobre algo que está afectando ese supuesto valor ilegal de la divisa en el sentido de que no es cierto, como hacen una metodología que inclusive la he visto en voceros oficiales defendiéndola y es totalmente ilógico y no se aplica en ninguna parte del mundo porque no puede serlo, que es que dividen el valor de toda la liquidez, que es crédito bancario que no es generado por el Banco Central y lo dividen entre el valor contable de las reservas, entonces obtienen un valor que es totalmente inconsistente y que se multiplicaría en una supuesta dolarización, como ya expliqué.

-: Bueno, vamos a hacer nosotros una pausa, el profesor José Gregorio Piña va a continuar con nosotros luego de ello. Por acá hay una pregunta que le voy a dejar al aire porque han participado muchísimo, incluso surgen propuestas a través del twitter, dicen: ¿qué posibilidad hay de que exista un convenio cambiario con países aliados para negociar en nuestra propia moneda y evitar la dependencia del dólar? ¿Eso es viable? ¿Qué opina el profesor?
– Bueno, lo primero, convenios para eso, para usar divisas distintas al dólar ya los hay, de hecho el Sucre es por ahora una unidad de cuentas solamente pero ya se usa en el comercio regional. Y con China existe y existen ya también con Rusia y se paga en esas divisas que ya hoy en día también son monedas reserva, el yuan, el rublo, etc. Entonces, ya existe.

Lo otro, una propuesta vieja pero es inviable, voy a explicar por qué, lo de un bolívar supuestamente respaldado por petróleo. Eso es verdad. Pero entendamos que el respaldo de cualquier moneda es algo que debe estar disponible cuando yo quiera canjear la moneda que está sí respaldada por el respectivo respaldo. Me explico, en otras palabras, yo podría presentar bolívares que me deja el petróleo, petróleo que está en el subsuelo, entonces algunos especialistas dicen: bueno, se titulariza. Es verdad, se pueden titularizar, emitir títulos con respaldo de esas reservas, como hacen las empresas mineras. ¿Pero qué harían entonces los que atacan nuestra moneda? Irían a cambiar esos bolívares por esos títulos de petróleo y los acumularían, entonces cuando acumulen esos títulos los vendrían a comprar por el petróleo real, entonces dejaríamos de vender petróleo y se caería el precio mundial del petróleo por esos títulos que son representativos de petróleo. Entonces, en otras palabras esa moneda es inviable, nuestro comandante Chávez, me consta, hace años que descartó eso cuando entendió que era inviable.
 
rp_ven-devaluacion1.jpg– Esto es, para decirle a la audiencia, una pregunta que formulaban y se la hacíamos fuera del aire, por qué no se utilizaba la propuesta bolívar-divisas en base al petróleo.
– Y un tema sobre el supuesto precio, que ya hoy en día tiene inclusive el ilegal que es totalmente irreal, ya explicaba que no se debe dividir el valor de la liquidez entre el valor contable de la reserva, que de paso está subregistrada, porque no usan el tipo de cambio ponderado, es decir lo que oficialmente está saliendo por cada uno de los segmentos no es solamente el 6,30. Pero más allá de eso, yo siempre pongo este ejemplo, pero clarito: el nivel oficial de pobreza extrema en la ciudad de Nueva York, fijado por la Alcaldía de esa ciudad para el año 2014, para una familia estadística tipo, que es la que se usa estadísticamente, dos personas adultas y dos menores de 18 años, es 32.800 dólares. Si el valor del dólar fuera ese del mercado ilegal, ¿significaría eso trasladándolo al ejemplo venezolano, que una familia igual de cuatro personas, con unos ingresos de 9 millones y medio de bolívares fuertes al año, sería pobre? Estamos hablando de pobreza extrema, con necesidades alimenticias. Obviamente, ya vemos que ese no es el valor del dólar. Hago la conversión en el sentido contrario, si lo pusiéramos inclusive acá, te lo regalo con dos salarios mínimos actuales, estaríamos hablando de un tipo de cambio de 6,30. Inclusive, ponle cuatro salarios mínimos, estaríamos hablando de más o menos el tipo de cambio ponderado que hay actualmente, de más o menos un poco más del valor del dólar del Sicad, 12 y medio más o menos.

-Lo que explicaba el colega Ford con respecto a la emisión monetaria, cuando perdamos ese tren ni siquiera tendríamos el recurso de poder generar más bolívares para mantener la política social del Estado. Eso es parte inclusive de los trasfondos en la propuesta, ya desde el punto de vista estrictamente político, porque eso nos aía a esa moneda del Imperio.

-En unaolarización no puede haber control de cambio, porque es inviable. Y repito, lo que no quiere decir que no sigan aumentando los precios pero en dólares, como existe en Estados Unidos, que el dólar inclusive se sigue devaluando, entre otras cosas por los factores de productividad de los EUA.

-La, la gente habla de una información que no es cierta, por eso usted pedía, bueno, información oficial es lo que se pide para clarificar el tema. Había alguien que sacaba una cuenta muy simple: bueno, una camioneta de Ford, que es la empresa que ha generado toda esta polémica, cuesta 20.000 dólares, por decir cualquier cosa. Si yo voy al Simadi  y lo compro a 190, que creo que fue el último precio que leí, eso me sale en tanto, no sé, voy a poner cualquier número, 500.000 bolívares. Usted mejor que yo sabe…
– Sí, tres millones, 800.

_: Ese es el precio que ellos tienen por ejemplo en su página sobre la última camioneta del año, pero cuando usted va a comprarla a la calle esa camioneta vale 32, 33, 35 millones de bolívares. Entonces ¿eso es así, o no es así?
-Lo que te estoy diciendo, esos valores son irreales, allá el que los pague, porque están totalmente fuera de toda proporción. Los que estén creyendo que le van a hacer la conversión a la par, No, la conversión se la van a hacer en dólares, si dolarizaran, al tipo de cambio que se establezca ahí en el mercado que va a ser por lo menos mil. Entonces, vuelvo y repito, un ejecutivo medio de una empresa privada entonces va a ganar 30 dólares mensuales, tan puro y simple como eso, entonces entiendan, inclusive los ignorantes, los que se la dan de inteligentes que pueden estar apoyando esas medidas, que entonces pasaría a ser así porque el tema no es si te doy dólares o bolívares, es el tipo de cambio que te van a dar, ¿de dónde van a sacar todas esas empresas para pagar en dólares?

ven devaluacion3Obviamente, se va a disparar por un lado el valor de la divisa, no va a haber control de cambio porque no puede ser. Y lo peor, repito, van a seguir subiendo los precios pero en dólares y la gente endeudándose y endeudándose cada vez más a través de créditos pero todo en dólares. Eso es tan puro y simple y eso no es de ahorita, es de toda la vida, desde los años 40 aquí los estudios que hicieron cuando no existía la disciplina económica en Venezuela y vinieron de Estados Unidos e investigan sobre el Informe Fox, donde determinaron que en esa época no había inflación en Venezuela pero los precios en Venezuela eran tres y cuatro veces mayores que el resto de América Latina y hasta seis veces por encima de los precios en la ciudad de Washington en esa época.

Y yo que comencé a trabajar en la banca en los años 70, mi primer trabajo fue en el área internacional de la banca y pude determinar yo mismo, con los documentos, con la factura y todo, con la estructura de costos de ellos, siempre pongo un ejemplo, un paraguas plegable de esos sencillitos le costaba, puesto en el negocio en el año 72, 4,25 bolívares y lo vendían en 25 bolívares, estamos hablando de 400% de ganancia y no había control de cambio, había estabilidad política, estabilidad económica, las tasas de interés bajísimas, no había todas las leyes laborales que vinieron posteriormente, no se pagaban prestaciones, nada de eso. Y sin embargo eran esos precios, que son parte de las cosas que aducen entonces para subir.

Ese es un tema por la puja por la plusvalía, que antes la tomaban en el inicio directamente las clases oligarcas, hoy en día que hay la redistribución a través de las vías legales, entonces ellos están tratando de tomarla en el destino por algo que en economía se llama el mecanismo de los precios relativos, cada uno le quiere ganar al otro subiendo sus propios precios, entonces lo ponen así arbitrariamente y tratando de darle visos de un supuesto valor de la divisa, que no solamente es irreal sino que no es marcador de la economía, porque si tomamos entre el dólar de Simadi más lo que supuestamente se transa por medios ilegales, eso no llega Jordán, más allá del  6%, y no son de los rubros que precisamente se están comercializando. Entonces, inclusive estas ensambladoras que reciben las divisas en bolívares, ellos alegan que no, que ellos le venden… El negocio está ni siquiera es en la ensambladora como tal, es como sabemos en los concesionarios, todo ese juego que hay. Y bueno, allá también todo el que quiera pagar 30 millones por una camioneta.

-Y la pagan, profesor.
_Y de paso están arriesgando la vida, después dicen ¿por qué los matan? Bueno, porque estás cargando una camioneta de supuestamente 30 millones.
DR: Bueno profesor, gracias por acompañarnos. Allí quedaron preguntas, dudas, de verdad que es un tema bastante polémico.